LOS VINOS DE LANZAROTE

Imagen de Wikipedia

En Lanzarote el cultivo del vino en su paisaje cubierto de arena negra es diferente al de cualquier otra parte del mundo. La gran erupción de 1730 cubrió de ceniza un tercio de la extensión de la isla echando a perder sus mejores zonas de cultivo, si bien a largo plazo la arena negra se convirtió en un manto beneficioso que unido a los muretes de piedra volcánica que protegen las vides de los alisios ejerciendo una función termoreguladora que preserva la humedad de la tierra tanto de la exposición solar excesiva y del viento. Este aspecto dificulta cualquier mecanización obligando a realizar labores manuales de las viñas (a excepción hecha del cultivo actual en espaldera).

Todo ello hace que las malvasía, moscatel, listán, burra blanca y negramoll den como resultado unos vinos excelentes, que armonizan perfectamente con los platos de la cocina tradicional isleña, como el cabrito conejero o el caldo de millo con garbanzos, ideales para reponer fuerzas tras visitar los lugares especiales que aquella guarda con especial celo (Los Jameos del agua de César Manrique, el Mirador del Río, las montañas del fuego, el jardín del cactus y playas como el papagayo, el Caletón Blanco, o la Guacimeta).

Viticultura

Lanzarote junto a Fuerteventura es una de las dos islas más orientales del archipiélago canario siendo a su vez las más áridas.
Unido a la naturaleza volcánica de su terroir hace que el cultivo de la vid sea toda una odisea heroica por lo que el ingenio humano floreció aquí para conservar su medio de supervivencia. Con su paisaje lunar de suelos negros completamente secos parecen estar reñidos con la vida, pero es la vid la que puntea con sus pámpanos verdes este escenario.

Con la denominación de viñedos imposibles porque todo lo que los rodea son aspectos que dificultan su desarrollo., pero la capacidad de adaptación de la planta y el conocimiento de los viticultores han desarrollado mecanismos que remedian estos inconvenientes.

La proximidad al trópico hace que las temperaturas medias no sean lo suficientemente bajas como para que el desarrollo vegetativo se detenga. Ante esto, se procede a una poda que favorece esta parada. Las muy escasas precipitaciones hacen necesaria la optimización de los recursos hídricos. Para ello, el origen volcánico del terreno es ideal porque almacena el agua para las épocas más complicadas.

Otro inconveniente es la fuerza de los alisios, que favorece la deshidratación de la planta y pone en peligro su propia integridad. Por ello, los viticultores construyen muretes de piedra volcánica que sirven de barrera física para frenar la intensidad del viento. Estas son algunas de las claves de la viticultura heroica que se practica en estas islas.

Lanzarote es una isla para conocer con calma. Sus paisajes, la paleta multicolor de sus montañas, los parajes volcánicos con atardeceres sin par, su luz, su arquitectura y su paisanaje conforman una experiencia inigualable.

Rutas enológicas

El centro volcánico y ardiente

Se trata del centro insular de los contrastes y ruta enológica por excelencia. Partiendo de Yaiza tomamos la carretera que nos dirige al Parque Nacional de Timanfaya, conocido como Montañas del Fuego, abarcando una amplia extensión afectada por el vulcanismo reciente de los siglos XVIII y XIX. Desde ahí y atravesando nuevamente Yaiza tomando dirección a La Geria de especial interés paisajístico por el peculiar cultivo de la vid (malvasía volcánica mayoritariamente) y porque nos hallamos con la bodega La Geria construida a finales del siglo XIX por la familia Rijo.

En 1993 es adquirida por otros propietarios, integrando la elaboración tradicional con la avanzada tecnología vitivinícola y enológica actual. Su producción anual es de unas 300.000 botellas de vinos jóvenes.

Muy cerca de la anterior se ubica la Bodega Rubicón. Siguiendo la carretera LZ30, nos conduce a la Bodega Stratus; siguiendo en dirección norte, pasando y dejando a mano izquierda a la Montaña Negra, justo al lado derecho está la Bodega Martinón,y, algo más a la derecha, justo a la vera de la Montaña Blanca se ubica la Bodega Vega de Yuco. Retomando la LZ30, y, virando a la izquierda, antes de pasar la población de Masdache, llegamos a la Bodega El Grifo con su Museo del Vino. Volviendo a la LZ30 y una vez pasado Masdache hallaremos el Museo – Casa Museo al Campesino y Monumento a la fecundidad, situados en el centro geográfico de la isla, obra de César manrique. Justo al lado de la población de Mozaga está situada la Bodega Mozaga. Lindando la población del Islote, están situadas: la Bodega el Campesino y la Bodega Los Bermejos.

Desde Mozaga en dirección a la Vegueta, por la correspondiente comarcal, a la izquierda nos topamos con la Bodega Viña la Mesta y Bodega El Alto.
Desde la Vegueta camino a Mancha Blanca nos espera la Bodega Reymar. Desde Mancha Blanca, a la izquierda del ayuntamiento de Tinajo está la Bodega Guiguan.
Desde la Casa Museo del Campesino nos podemos acercar al pueblo colindante de San Bartolomé, donde se encuentra el Museo Etnográfico Tanit. Tomamos la dirección a Tinajo, pasando por Mozaga, Tao y Tiagua, lugar en donde se encuentra el Museo Agrícola el Patio, dedicado a la cultura agraria insular.

Bodegas de Lanzarote

La Geria, Rubicón, Stratus, Martinón, Vega de Yuco, El Grifo, Mozaga, El Campesino, Los Bermejos, Viña La Meseta, El Alto, Reymar y Giguan.

Vinos recomendados

Tinto maceración carbónica. Bermejo 2015. D.O.P.Lanzarote.

  • Uva: Listán negro.
  • Bodegas: Los Bermejos
  • Tel. 928522463.
  • Precio: 7 – 10 €.

Notas de cata: exuberante, exótico, de gran tipicidad aromática. Los matices de fruta, flores y el toque mineral (pólvora) componen una nariz evocadora. Paladar juvenil, con todos los atributos gustativos bien ensamblados y el carácter goloso de la elaboración que prolonga el final.

Malvasía seco Colección 2015. D.O.P.Lanzarote

  • Uva: Malvasía Volcánica.
  • Bodegas: El Grifo.Fundada en 1775.
  • Tel. 928524036.
  • Dirección:Lugar “El Grifo” 35550 San Bartolomé de Lanzarote (Canarias).
  • e-mail:malvasia@elgrifo.com
  • Website:http://www.elgrifo.com
  • Precio: 10 – 15 €.

Notas de cata: Aromas varietales en la línea de flores exóticas, cítricos y un fondo mineral que aparece con mayor presencia en boca. Fresco, maduro en boca, evocador y de paso largo con el recuerdo exótico que marca el final.

Aspectos vitivinícolas peculiares

Lanzarote produce vinos de gran calidad e inigualables por diversas razones: su suelo volcánico, las condiciones climáticas e históricas particulares y el de una variedad de raíz endémica, la malvasía volcánica. Tomás de Mesa Guanche, enólogo de la bodega El Grifo ofrece la siguiente explicación:

“La malvasía volcánica es una cepa de uva blanca, que resiste bien el viento constante e intenso de Lanzarote. Se cultiva en la zona de La Geria, la técnica principal de cultivo de la viña es plantar los pies de la cepa de malvasía volcánica en la ceniza volcánica.

Muy aromática, de acidez media a elevada permite producir vinos jóvenes secos y vinos dulces, pasando por los semi-dulces. El seco Malvasía colección es fermentado durante meses en barrica. Producimos también un mousseux brut, elaborado según el método champenoise. En función del tipo de vino deseado, el racimo se vendimia verde o maduro mediante vendimia tardía. Con el objeto de lograr concentraciones de azúcar necesarias para la elaboración de los vinos dulces y licorosos, para ello utilizamos la técnica del passerillage hors souche, que consiste en dejar secar el racimo al sol, incrementándose de este modo su concentración en azúcar.
Existen varios tipos de malvasías en el mundo, especial y esencialmente en la Europa mediterránea.

La palabra malvasía procede del griego Monemvasía, isla del Peloponeso en donde fueron localizadas las primeras cepas. Existen malvasías griegas, italianas, francesas, portuguesas, españolas … En Canarias se halla la malvasía aromática sobre lías de La palma y de Tenerife y la malvasía volcánica cultivada exclusivamente en Lanzarote. El origen de esta variedad posiblemente se deba al cruce espontáneo entre las variedades aromática y bermejuela.

Referencias históricas indican que el cultivo en Lanzarote se remonta al menos a hace 300 años. Forma parte de las variedades europeas raras de la etapa prefiloxérica. Las islas Canarias tuvieron el privilegio de poder continuar con sus cultivos a pie franco (sin injerto sobre variedades americanas como en la mayor parte de las viñas europeas.Por todo ello los vinos de Lanzarote son únicos en cuanto a origen y calidad.

Metodología de la vendimia

Los racimos cortados se extienden sobre el suelo con ceniza volcánica (picón). Se dejan secar al sol. (Passerillage hors souche*). El passerillage sur souche, deja secar el racimo en la vid.

La filoxera es un parásito de la viña que provocó una epidemia mundial catastrófica a finales del siglo XIX, que prácticamente acabó con el cultivo de la vid en Europa, salvo en Madeira, Chipre y en las Islas Canarias.

La viña plantada directamente a pie franco y sin injerto, es la propia de la costa oeste en USA por su inmunidad ante la filoxera. Hoy en día se utilizan cepas americanas como porta injertos para evitar la invasión por el parásito. Con el objeto de conservar la diversidad y la calidad de las cepas europeas se utilizan cepas americanas sobre las que un injerto logrará la variedad definitiva.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.