LOS VINOS DEL VOLCÁN, EN ESPECIAL SUS ESPUMOSOS

malvasía volcánica
Malvasía volcánica

La viticultura no es cuestión fácil en Lanzarote. Sus vinos con bouquets tan peculiares y característicos aupan esta Denominación de Origen (D.O) a los podios de los concursos más prestigiosos del mundo.

En un clima desértico intensificado por los vientos saharianos y un terruño lávico que ha requerido del ingenio de sus viticultores para sostener sus viñedos.

De esta tierra volcánica de la que emergen las cepas más increíbles de la geografía hispana, recubierta de una espesa capa de ceniza volcánica (el lapilli, picón o rofe) que capta la humedad ambiental y el rocío matinal. Por eso están enterradas en agujeros (hoyos) en forma de embudo que permite al sistema radicular alcanzar el suelo fértil bajo el picón. Se hallan generalmente protegidos por muros y muretes de piedra de forma semicircular denominados (socos).

Los paisajes del valle vitícola de La Geria están clasificados como Parque Natural de las Islas Canarias desde 1987.

La disposición y el tipo de viticultura no permite la utilización de maquinaria agrícola. La conducción de la viña es enteramente manual, desde la preparación del suelo hasta la vendimia. Los pies de las viñas se hallan muy distantes los unos de los otros, por lo que los rendimientos se hallan limitados enormemente (alrededor de 500 kg por hectárea), en torno a 9.000 kg en La Rioja. La producción es baja, pero de una uva de gran calidad.

Otra particularidad de las viñas de las Islas Canarias es que no se vieron afectadas por la epidemia devastadora de la filoxera que tuvo lugar a finales del siglo XIX, y que arrasó los viñedos europeos.

filoxera
Forma alada, gallicola y radicola de la filoxera.

 

Ciclo de la filoxera

Más información sobre la filoxera :

Los viñedos de la costa este de los Estados Unidos de América se hallan inmunizadas, por lo que se utilizaron plantas americanas como porta injertos para prevenir la invasión del parásito, técnica todavía utilizada hoy en día. Con el objeto de conservar la diversidad y la calidad de las variedades europeas, se injertan estas sobre el pie (tocón) americano, resultando la planta de la variedad definitiva.

Las Islas Canarias tienen el privilegio de poder cultivar las cepas a pie franco, es decir sin injerto.

La variedad malvasía volcánica es endémica en Lanzarote. Otras variedades cultivadas en el archipiélago con predominio de las blancas son: (la moscatel, vijariego, albillo, gual, verdello…).

Los vinos de la D.O Lanzarote, presentan un bouquet muy característico, volcánico-mineral, perfectamente equilibrado con una acidez relativamente elevada.

Existen en la actualidad en Lanzarote 13 bodegas pertenecientes a la D.O “Vinos de Lanzarote”, de conocimiento y cata obligados.

La bodega más antigua de Canarias es la Bodega El Grifo, 1775, siendo también una de las 10 bodegas más antiguas de España. Vides bicentenarias cuya uva, madura en las pétreas laderas, pacientemente vendimiadas a mano, una por una. Las condiciones extremas esculpen a fuego, viento y roca creando unas condiciones extremas de las que nacen unos vinos con un carácter y una personalidad excepcional, con los que descubrir el alma de una tierra y un ambiente únicos en el mundo.

Ubicada en la zona protegida de La Geria, con 60 hectáreas de viñedo, plantadas con vides prefiloxéricas, adquiriendo la uva de 300 viticultores de la D.O Lanzarote apoyando el mantenimiento del Paisaje Protegido de La Geria.

Los muros se construyen para proteger las vides de los vientos Alisios que soplan del noreste al suroeste, semicirculares en un principio y lineales en la actualidad para mejor aprovechamiento del suelo y del espacio.

Toda la zona de viñedo está cubierta de picón, dependiendo de la proximidad del volcán., entre 0,50 y 3 metros del mismo. En las proximidades del volcán no se utilizan los muros ubicándose las cepas en agujeros a 3 metros de la superficie, que obliga a la vendimia manual. El picón es una piedra porosa, que guarda la humedad de la noche, el rocío de la mañana y las lluvias, cuando las hay. Pese a que la planta requiere de más agua, generalmente no se riega, por lo que la productividad es baja, de unos 1.000 kg por hectárea. En algunas zonas el riego gota a gota se halla presente.

En las etiquetas de las botellas observamos el Pájaro Grifo, seña de identidad de la marca, tratándose de un animal mitológico, mitad águila y mitad león, guardián del vino, cual sumiller, del dios Dioniso o Baco, que fue diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique al que unía y une amistad eterna con la familia de la bodega, siendo el logotipo vehicular, comercializador de la marca. Diseñado para etiquetar su vino favorito, el malvasía semidulce.

Enlaces relacionados :

BURBUJAS CON D.O. LANZAROTE

¿Sabías que hay tres espumosos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote? Pues sí, y se producen siguiendo el método tradicional “champenoise” (segunda fermentación en botella). Son:

  • El Grifo Malvasía Brut
  • Los Bermejos Malvasía Brut Nature y
  • Bermejo Listán Rosado Brut Nature

El Grifo, la veterana bodega isleña, fue la primera en elaborar un espumoso a partir de malvasía. En 1986 una partida de botellas de Semiseco tuvo una segunda fermentación accidental en botella,  pero los corchos no saltaron, dándose así cuenta de la aptitud de la malvasía volcánica para elaborar espumoso. Transcurridos 3 años salieron las primeras botellas de espumoso lanzaroteño, un Brut de malvasía.

La segunda bodega ha sido Los Bermejos, con su Malvasía Brut Nature que también sigue el mismo método de elaboración “champenoise”, pero la segunda fermentación la hace añadiendo mosto fresco de malvasía en lugar de azúcar. Posteriormente tiene lugar una crianza media de doce meses sobre lías, donde va adquiriendo su carácter tan personal. También producen el Listán Rosado Brut Nature, un espumoso rosado elaborado a partir de la uva autóctona listán negro, aprovechando el potencial aromático de esta variedad.

Listán negro
Listán negro

Más información sobre el listán negro

 

verdello
Uva verdello

Más información sobre la verdello

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.