LOS VINOS DEL MATARRAÑA

Mas de Torubio
Mas de Torubio

En un enclave sin par para el cultivo de la vid se encuentra la Bodega Mas de Torubio.

A 600 metros de altitud y entre el dominio de los vientos mediterráneos y el cierzo del interior crecen viñedos que expresan en el vino el auténtico carácter de la tierra en la que se levanta la Bodega Mas de Torubio, en el corazón del Matarraña.

Esta empresa toma el nombre de la finca familiar y sabe dar valor añadido a la garnacha peluda, una variedad aragonesa antaño denostada y que ahora toma vigor gracias a la reivindicación de lo autóctono y a la cuidada elaboración de los vinos que salen de allí.

En la bodega también saben trabajar de maravilla la garnacha blanca, variedad con la que se elabora su Xado Blanco, en el que esta variedad aragonesa se complementa con un pequeño porcentaje de sauvignon blanc que le da potencia aromática y viveza. Tiene una breve crianza con sus lías finas con ‘batonage’ semanal y el grado alcohólico es del 13,6%. Precio: 8 euros.

El potencial y el carácter del terruño se extraen, sobre todo, con la garnacha peluda, un tesoro en peligro de extinción que casi se dio por desaparecido hasta que los hermanos Monreal lo recuperaron para sus vinos tintos, siendo su buque insignia el Clota Paraje Excepcional, un vino original y auténtico en el que esta uva autóctona se complementa con merlot y cabernet sauvignon, ensamblados después de su crianza por separado en barricas de roble. Crianza de 10 meses en barricas de roble francés y americano. Grado alcohólico: 14,5%. Precio: 13 euros.

La garnacha peluda es también la base de su rosado Nueve Rosas, en donde la merlot también tiene una destacada presencia para conseguir un vino muy fresco, frutal y floral. Es un rosado de lágrima, con un prensado de las uvas muy ligero y con un grado alcohólico del 14,2%. Precio: 7,50 euros.

En Mas de Torubio practican una viticultura orgánica y manual que también es un valor añadido en estos tiempos, más si se trabaja en una tierra, el Matarraña, cuya biodiversidad ejerce de polo de atracción para visitantes de todo el mundo.

Allí, la calidad de sus establecimientos turísticos se compagina con la oferta cultural y gastronómica, a la que la Bodega Mas de Torubio se ha sumado con sus visitas guiadas. Enoturismo para visitar la finca y la bodega, situada en el corazón de Cretas, y donde además de catar sus vinos se puede descubrir la historia y tradiciones de este pueblo medieval. Mas de Torubio tiene tienda ‘online’ con servicio de entrega a domicilio en un plazo de 48 horas.

La comarca del Matarraña está situada en la provincia de Teruel, en Aragón. Formada por 18 municipios, cuenta con una población de 8600 habitantes. Los espacios naturales son de gran riqueza paisajística y botánica. También son de especial interés las poblaciones medievales con rico patrimonio que la integran.

El Matarraña es una comarca de Aragón (España) situada en el este de la provincia de Teruel, formada por los municipios de Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valjunquera y Valderrobres (su capital).

La comarca del Matarraña limita al norte con el Bajo Aragón-Caspe, al este con la provincia de Tarragona, al sur con la provincia de Castellón y al oeste con el Bajo Aragón. La comarca de Matarraña se suele considerar parte del Bajo Aragón Histórico. Es un territorio netamente mediterráneo dentro de la fría y árida provincia de Teruel. Parece un pequeño oasis dentro de los altiplanos turolenses.

Espacios naturales de gran riqueza paisajística y botánica como los famosos Puertos de Beceite con sus ríos y barrancos, declarados en parte Reserva Nacional de Caza y Área de Importancia para las Aves; el patrimonio monumental de sus señoriales poblaciones —algunas como Calaceite, Valderrobres o La Fresneda con cascos urbanos declarados Conjunto Histórico-Artístico-; las pinturas rupestres de los abrigos de Cretas y Beceite; la red de museos y salas de exposición existente o las variadas posibilidades de ocio y deporte que se pueden desarrollar en este marco privilegiado por la naturaleza convierten esta parte de Aragón en un destacado enclave turístico.

Existe una red amplia y de gran calidad de alojamientos integrados en el espíritu que envuelve a la zona y sus gentes. Establecimientos para todos los públicos y necesidades que no dejan indiferente a nadie. La gastronomía es excelente porque cuenta con un saber hacer y materias primas de gran calidad. Con joyas de la talla del jamón con  Denominación de Origen Jamón de Teruel, el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón (uno de los mejores del mundo), los quesos de oveja y cabra, la rica repostería tradicional y excelentes vinos acogidos a la IGP Bajo Aragón entre otros sabrosos exponentes, también contribuye a hacer de esta tierra un destino sin igual.

Con estos mimbres se ha confeccionado  este singular rincón turolense que está reconocido como referente turístico y que le ha valido el sobrenombre de la Toscana Española.

Enlaces relcionados:

El parrizal de Beceite
El Parrizal de Beceite
Mas de Torubio
Mas de Torubio

El viñedo de Mas de Torubio se encuentra en un paraje excepcional situado a 580 metros de altitud. En esta finca se cultivan unas 11 hectáreas de viña y otras tantas de olivos centenarios de la variedad Empeltre.

Las primeras cepas se plantaron en el año 1998. El 35% de la viña es de Garnacha Peluda.

Suelos pobres en materia orgánica y de naturaleza arcillo-calcárea.

La vegetación espontánea se compone de pinos, encinas, romero y tomillo.

El clima es mediterráneo con influencia continental, de pluviometría escasa y con una abundante insolación, con grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche en época de maduración.

Todo ello permite producciones moderadas y de una excelente calidad.

Diversas variedades de uva forman la explotación vitícola. Las tintas son las predominantes: Garnacha Peluda, Garnacha Tinta, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, mientras que las uvas blancas son en exclusiva de Garnacha blanca.

Valderrobles. Capital del Matarraña
Valderrobres. Capital del Matarraña.
Iglesia de la Asunción. Cretas.
Iglesia de la Asunción. Cretas.

Enlaces relacionados:

Dedicado a Juan José Omella y Omella.

Arzobispo de Barcelona.

Hombre bueno, noble y de paz, de cuya amistad disfrutamos en el pasado, en el presente y en el futuro.

garnacha peluda
Racimo de garnacha peluda.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.