LOS VINOS DE UCRANIA

jardin

En Ucrania se produce un espumante conocido como Sovetskoye Shampanskoye (Champagne Soviético), a base de Aligoté, y en algunas versiones Chardonnay, Riesling y Feteasca. Sus vinos no solo se consumen a nivel doméstico también son exportados a países de la Unión Europea y Norteamérica.

La historia de la vinificación en Ucrania tiene varias decenas de siglos. Los arqueólogos creen que ya en el siglo IV a. C. El primer vino se hizo en las regiones del Mar Negro, y en el siglo XI los monasterios cerca de Kiev y Chernigov eran famosos por sus propias bebidas de frutas de uva. Durante la existencia de la URSS, Ucrania se convirtió en el mayor productor y proveedor de varios tipos de vino en el país. La campaña anti-alcohol a mediados de los años 80 del siglo pasado dio un terrible golpe a la viticultura y la vinificación. Cientos de hectáreas de viñas fueron arrancadas, y la mayoría de las bodegas cerraron. El estado moderno reestructuró su producción de vino, y el resultado de todos estos esfuerzos fue un aumento en la producción de vino ucraniano y su exportación a otros países del mundo.

Regiones y variedades

Las principales bodegas de Ucrania se concentran en Transcarpatia, Besarabia meridional y la región del Mar Negro. Es aquí donde las condiciones climáticas permiten cultivar variedades de uva a partir de las cuales se hacen los mejores vinos de Ucrania.

Enlaces relacionados: 

Al pensar en vinos europeos son muy pocos quienes incluirían a Ucrania en la lista; sin embargo, esta nación vecina de Rusia, Polonia, Hungría y otros antiguos miembros de la Unión Soviética, posee una interesante industria vitivinícola que data del siglo 4 Antes de Cristo como ya comentamos antes.

 

La principal cepa del vino ucraniano es la aligoté, una uva blanca que produce vinos secos y que se caracteriza por una notable acidez y por su tolerancia al clima frío. También se cosechan cepas blancas como pinot gris, pinot blanc, riesling, gewürztraminer (icónicas de los vinos alemanes), e incluso chardonnay. Entre las tintas, el cabernet sauvignon, merlot y pinot noir.

Enlaces relacionados :

¿Qué va a pasar?

El conflicto entre Rusia y Ucrania también afecta a nuestros vinos. España se juega en este conflicto un total de 40,4 millones de euros en exportaciones entre ambos países. Según estimaciones del Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv), a suelo ruso, se exportaron el año pasado 24,2 millones de euros de nuestros caldos (28,7 millones de litros). Lo que representa un 2,1% menos que en 2020 y muy lejos del máximo histórico de 2006, cuando las ventas alcanzaron los 203 millones de euros. Se da la circunstancia de que las puertas del gigante euroasiático ya se habían entrecerrado en 2020 por la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa, que limita la importación de vino a granel de países extranjeros. En concreto, más del 80% de lo exportado, fueron vinos envasados con o sin denominación. Por su parte, las ventas a Ucrania pasaron desde los 4,5 millones de euros en 2015 hasta los 16,2 millones del año pasado. Esto es un 6,3% más que en 2020. Más de un tercio de lo vendido en suelo ucraniano eran caldos envasados con denominación de origen.En total, las exportaciones a ambos países supusieron el 1,43% y el 1,23% del volumen y la facturación de los vinos españoles en el extranjero, respectivamente. También tiene mucho que decir Bielorrusia, alineado con Moscú, y en el que las ventas de vino español escalaron desde 2018 hasta 2021, de los 2,2 millones a los 7,7 millones de euros. Solo respecto a 2020 las exportaciones subieron un 39,1%, la mayoría de vinos con denominación.

Mercado clave

El golpe a las bodegas no es baladí. Especialmente acuciante puede ser en el caso de la denominación de origen Rioja, una de las más valiosas para el mercado del vino español. Para esta zona, el mercado ruso representaba el 4% de su volumen de exportaciones antes de la pandemia, tras vender al país eslavo más de tres millones de litros. Su quinto cliente comercial en el extranjero en 2019.De hecho, Rusia se ha convertido en un mercado clave para la zona, el que más crecimiento representó en 2019, al sumar un 22% más de compras respecto a 2018. Año en el que las ventas a Rusia también habían subido un 4%. Pero en el año del estallido de la pandemia, con el parón económico, Rusia perdió fuelle hasta caer a los 2.226.480 litros, según los datos del Consejo Regulador de Rioja.Algunas bodegas riojanas ya han mostrado su preocupación ante lo que supondrá una evidente pérdida de negocio. Otras, como la bodega La Rioja Alta, una de las más importantes de la denominación de origen, han decidido cortar sus relaciones con Rusia ante lo que considera una «injustificada y condenable invasión por parte del ejército ruso a Ucrania», expresó el grupo bodeguero afincado en Haro en un comunicado. Fuentes cercanas al consejo de la Denominación admiten su preocupación por la situación. Por su parte, fuentes de la Denominación de Origen Rías Baixas, reconocen que las acciones de promoción previstas desde esta primavera quedan paralizadas de momento. «Seguiremos las directrices de la UE», aseguran.

El resurgir

Dos son las claves, su propia población, (siempre el mejor de los activos), debiendo, una vez calmadas las aguas, preparar el adecuado retorno de la población migrada y un nuevo orden europeo y mundial que lo permita. El trabajo es ímprobo y, es de desear que el sector vitivinícola apoye el proceso en lo que le toque.

 Pirámide de población de Ucrania en 2022
 Pirámide de población de Ucrania en 2022

La paz es el paso previo indispensable para lograrlo.

Pero también la comida, la nutrición de un pueblo, la dignidad en primer lugar, salvaguardada a toda costa, evitando el pillaje moral y ético al necesitado, con la provisión de la cultura y la educación respetando la identidad de su pueblo con nuestra acogida.

Enlaces relacionados :

 Que no falte el Borsch ni el paska tradicional ucraniano.

Enlaces relacionados :

La invasión de Rusia no se trata de un reflejo de una antigua rivalidad de Estados Unidos contra URSS de la era de la Guerra Fría, sino de un auténtico conflicto económico regional en el que la subsistencia de los europeos está en juego

Sólo la paz traerá prosperidad

Enlaces relacionados :

Viñedos de la bodega familiar de Mykolaiv especializada en vinos orgánicos 6 de marzo de 2021
Viñedos de la bodega familiar de Mykolaiv especializada en vinos orgánicos 6 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.