LOS SECRETOS DEL BUEN COMER EN EL CAMPING

my retirement plan is camping 

Sin olvidar del todo los botes de conserva y los sándwiches, otra culinaria es posible, adaptada al camping. Hoy decataencata.com os ofrece algunos consejos para comer bien al aire libre.

Optar por el camping en período vacacional, es toda una opción que implica abrazar una cultura opuesta a nuestro vivir urbano cotidiano. Es la mejor ocasión para acercarnos a la naturaleza. Existen numerosas fantasías en torno a este estilo de vida, un imaginario colectivo que suele viajar más cerca de los botes de conserva que de las excelentes comidas estivales, no solo posibles, sino fáciles y, además acompañadas de la observación de noches estelares.

Vamos a intentar trasladaros algunas de las fuentes del saber para romper con las falsas ideas heredadas.

Consejos de supervivencia

Comer bien en el camping no sólo depende de la voluntad de los interesados. Cayó en nuestras manos un librito de recetas, cuyo autor es Manon Lapierre, un recetario para hacerlo realidad no sólo en el camping, sino también en cualquier escenario natural en el que nos hallemos, bien sea segunda residencia o espacios naturales habilitados al efecto. Cocinar en plena naturaleza, consiste simplemente, en cocinar de otro modo y con otras reglas que son su base y que deben aplicarse o si o si.

Consejos

Informarse sobre el lugar al que vamos a vacacionar

Para conocer los medios de cocción y de cocina del que está dotado y que guiará nuestra actividad culinaria. ¿Existe red eléctrica? ¿La cocina es de gas? ¿Existe instalación para barbacoa? ¿Está permitido hacer fuego? Y si te gusta cocinar a la brasa es indispensable tomar precauciones e informarnos de la meteorología. La sequía es mala consejera para cocinar con fuego vivo al aire libre por el riesgo de incendios. La prudencia debe presidir nuestra actividad en el campo.

Planificar algunos menús antes de la partida

Ello permite organizar mejor nuestra cocina ambulante, sobre todo en lo que hace referencia a las marinadas, prever los quesos que se van a tomar e informarse sobre los mercados de las poblaciones cercanas a la zona que vamos a visitar, algo que forma parte del encanto placentero de vacacionar de este modo. Recuerda el otro modo de viajar del que hacemos referencia en decataencata.com, en que lo importante no es sólo lo que buscamos sino sobre todo, aquello que nos vamos a encontrar, una oportunidad de descubrir y de sostenibilidad para los productores del lugar.

El equipamiento

Existe un mínimo necesario para simplificar la vida.

Una sartén, pinzas y guantes. Y si dispones de una pequeña barbacoa o plataforma de asado mejor que mejor.

Algunas recetas

Las ensaladas

Con el objeto de aprovechar el espacio al máximo, conviene llevar ensaladas ya cortadas en bolsas individuales, paquetes de pasta, algún bote de lentejas, y alubias. Pudiendo preparar, por ejemplo, unas alubias blancas a lo tex mex, con hierbas aromáticas, especias y chorizo a la brasa. Platos sencillos con ingredientes que no ocupan mucho espacio, nutritivos y que no exigen excesiva vajilla. Una sencilla ensalada que acompaña a la carne a la brasa en barbacoa es maravillosamente fresca.

Las carnes

La barbacoa al aire libre es un auténtico placer prepararla y comerla, para la que basta con 10 metros cuadrados, que puede acompañarse de cuscús, sémola, legumbres, guisantes regados con un caldo especiado.

Marinar los muslitos de pollo y la costilla de cerdo con soja, limón y especias al gusto y someterlos a la barbacoa es una delicia digital.

El pescado

Una gran parte de los campings están emplazados al lado de un lago, de un río o cerca del mar. Una alternativa suprema para variar el gusto, es la de frotar el pescado con aceite de oliva, salar con sal gorda y asarlo a la barbacoa. Pero si los días son eminentemente calurosos podemos optar por un ceviche, marinando el pescado con hierbas aromáticas, especias y limón verde.

El pescado blanco que se filetea y cocina a la japonesa (aburi), asando solamente la superficie del pescado, con la ayuda de un soplete. Fácil de transportar, es de gran ayuda tanto para cocinar salado como dulce.

Y, para los días festivos optamos por el salmón, mediante su cocción delicada, suave y lenta al fuego de leña, que le da un toque ahumado delicioso.

La vertiente dulce

Siendo difícil satisfacer a los adeptos a los dulces dado que los campings raramente están dotados de hornos para cocinar y a pesar de ello tenemos la posibilidad de preparar plátanos flambeados a la barbacoa o brochetas de melocotón, plátano y fresa, que al grill es un placer para todos, grandes y chicos, que nos retrotrae de forma regresiva a la infancia más tierna y dulce…

Cocinar al aire libre nos permite ver la cocina de forma distinta, más práctica, más eficaz y en consonancia con la meteorología y las temperaturas exteriores pero sin olvidar su aspecto “gourmandise”.

¡A jugar!

El libro que cayó en nuestras manos:

Vinos con los que maridar la culinaria campista

“Donde estuvieres haz lo que vieres”

Si escapas a territorio leridano, recuerda que:

Hablar de Lleida es hablar de vino puesto que fueron los romanos los que introdujeron el cultivo de la vid dejando como herencia secular sus excelentes caldos de hoy. En esta demarcación existen numerosas bodegas donde tecnología y tradición se unen amorosamente.

Costers del Segre

Denominación que elabora blancos, rosados, tintos y espumosos inconmensurables, de uvas criadas entre 200 y 1.100 metros de altitud, en la cuenca media del río Segre, de forma tradicional y siempre exquisita.

Su ruta del vino es un itinerario que recorre viñedos y bodegas rindiendo culto al vino y su cultura. Para los amantes del vino:

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

La foto del día

incendio Líbano

Jeudi dernier, des volontaires combattent un incendie aux côtés des soldats du feu dans la région d’Akkar, au nord du Liban. JOSEPH EID/AFP

Arde uno de los bosques de cedros más antiguos del Líbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.