Desde esos atracones, el comer comida rápida, chismes a destajo… Hoy desde decataencata.com os trasladamos cuatro consejos para evitar los malos hábitos. Difícil, pero no imposible.
Hace ya algunos años, cuando iniciaba mis estudios de Medicina en el Clínic de Barcelona, ojeando el texto de Principios de Medicina Interna, Harrison, , en el capítulo de Medicina Preventiva leí que es más fácil formar un buen hábito que abandonar uno malo, pues bien, vamos a ver con cuatro actitudes científicamente probadas como podemos abandonar los últimos.
Un hábito es una manera permanente, frecuente, regular o esperada de actuar, comportarse o sentir, adquirida voluntariamente o no. Cuando nos reporta un beneficio, tal es el caso de acudir al gimnasio, somos los primeros en felicitarnos. Pero la historia cambia cuando se trata de una manía mala y debemos eliminarla.
Para tener éxito, el enfoque suele ser el mismo. Comenzamos identificando las consecuencias negativas de la manía en nuestra vida y después optamos por reemplazarla por una más saludable, apuntando a objetivos a menudo inalcanzables. Por ejemplo, ese “dejaré de fumar antes de que acabe el año”, excepto eso, este enfoque suele funcionar, pero solo a corto plazo, siempre y cuando contemos con suficiente energía y posibilidades de controlar el comportamiento en cuestión. Pero puede fracasar si nos sentimos desmotivados, estresados, distraídos o/y cansados.
Perto, existen otros métodos para lograrlo, mediante cuatro soluciones concretas extraídas de un estudio de la investigadora Wendy Woody, publicado recientemente (en el pasado mes de junio) en el Current Direction in Psychological Science: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/09637214241246480
Busca un nuevo hábito propio
Si quieres abandonar un hábito poco saludable por otro más saludable, debes partir del principio de que no siempre funciona, por ello, no solo tienes que volver a intentarlo, sino también probar otras soluciones a este mal hábito. Por ejemplo, si quieres dejar de morderte las uñas, probablemente deberás probar varias conductas sustitutivas hasta hallar la que te funcione: el bolígrafo, apretar una bola antiestrés, jugar con el anillo del dedo (el estrés en la mano).
Si tu aspiración es cambiar tu comportamiento, debes recompensarte por haber tenido la actitud correcta, esto es algo fundamental. Por ejemplo, con las tareas del hogar, cuando dejas la casa limpia como una patena*, te debes dar una recompensa (“por que yo lo valgo”), o bien ver una serie de televisión que te gusta, hasta quedar con un amig@ y tomarte una bebida calentita y, recuerda practicar una actividad divertida cada vez que realices una tarea e inmediatamente después de acabarla. Esta regularidad nos permite asociar esta tarea con algo divertido, placentero, gustoso y así reforzar el hábito.
Actuar sobre el medio ambiente
Si quieres dejar el azúcar, morderte las uñas o cualquier otra conducta nociva para ti, considera siempre que el entorno puede facilitar reavivar las ganas de volver a él. Por lo que es mejor que coloques todas las oportunidades de tu parte. Modifica todo lo que pueda prevenir el mal hábito y adopta lo que pueda promover e incentivar el bueno. Así, si quieres dejar de fumar, puede ser prudente evitar, durante un tiempo, a otros fumadores a tu alrededor. O, si quieres practicar más deporte diariamente, pon todas las posibilidades de tu parte ampliando la ruta a pie entre tu casa y el trabajo. Es esencial buscar esas oportunidades o bien crearlas tú mism@.
Añadir restricción
Reducir las limitaciones para adoptar un comportamiento saludable (también es válido lo contrario). Para deshacerse de un mal hábito, es mejor poner obstáculos, barreras en su camino tanto como sea posible evitando caer en las viejas costumbres, sobre todo cuando queremos cambiar nuestros hábitos alimentarios. Simplemente cambiar de lugar de los sitios con comida rápida, da la oportunidad de adoptar una dieta y también perder peso. “Fuera de la vista, lejos de la tentación”.
La fotografía
MUSICANDO
- Sólo jazz, con Luis Martín | Podcast – Radio Clásica Cuando el cómic suena a jazz 11.11.2024