Llega a España la batalla para reducir las porciones de comida y combatir las calorías

El objetivo reducir la ingesta y mitigar los índices de obesidad

A todos nos han enseñado desde pequeños a no dejar nada en el plato. Esta es una costumbre que puede volverse en nuestra contra. Al menos, si la porción es demasiado grande. En Estados Unidos llevan tiempo tratando de reducir el tamaño de las bebidas. Mientras, en Reino Unido, aunque los productos en los supermercados han experimentado cierta reducción, las recomendaciones no han surtido aún efecto en los restaurantes de comida para llevar. Ya hay estudios que apuntan a que, de extenderse esta estrategia, la ingesta calórica diaria podría reducirse en un 12-16% entre los adultos de Reino Unido y en un 22-29% entre los de EE.UU.

En España, la disminución de las cantidades de alimentos es otra de las cuestiones que está abordando la industria y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) de cara a la elaboración de un marco general en la lucha contra el sobrepeso.

Trasfondo

Puedes dejar a medias un plato, pero cuando uno paga por algo es casi instintivo querer acabarlo. Hacer porciones grandes alienta al consumo, explica el catedrático Miguel Ángel Martínez González. El experto, que asegura que hoy lo excepcional es tener un Índice de Masa Corporal normal, advierte de que la combinación de la ingesta de bebidas y porciones inmensas es mortal. Es una pandemia mundial y lo vamos a pagar muy caro en términos de salud.

Un estudio publicado en 2015 concluyó que desde 1950, los tamaños de porciones, envases y hasta vajillas habían incrementado hasta en un 50%. Esto también provoca el aumento del consumo de calorías. Ahora, muchas compañías incluyen la disminución del tamaño como parte de su estrategia como ocurre con Nestlé. Ellos lo han introducido en sus 10 objetivos nutricionales, así como proyectos de educación. Mientras, en Mondelez, apuestan por mejorar la información nutricional sobre las porciones recomendadas por consumidor».

Referencias

  • ABC Sociedad – Isabel Miranda isab.oi/Miranda – 03/09/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.