Estilo de Vida Salud

LIBERANDO EL PLACER

La dopamina es el neurotransmisor que causa motivación y placer. ¿Cómo evitar y prevenir los trastornos del estado de ánimo?

A medida que se acerca el invierno, la falta de luz natural y el frío pueden disminuir el entusiasmo y el impulso necesario para saltar de la cama por la mañana. También sucede que la motivación para emprender cualquier cosa que implique salir de casa, está en su punto más bajo. Pero este letargo también puede tener otros orígenes, y ser un signo de la disminución de los niveles de dopamina en el cerebro. Esta última es la hormona que actúa sobre la concentración, la motivación y el placer. «Un mensajero químico que nos ayuda a actuar, a estar activos”.

Resulta que ciertas actividades y reflejos adoptados diariamente liberan dopamina en el cerebro y, por lo tanto, evitan los síntomas depresivos, dice la doctora Anne-Cécile Petit, psiquiatra del Hospital Sainte-Anne de París e investigadora del Instituto Pasteur. «Algunas acciones, beneficiosas para el cerebro, promueven conexiones entre neuronas», dice la médico. Al recrear estos vínculos entre las neuronas productoras de dopamina y otras neuronas, el nivel de la hormona aumentará, facilitando así la concentración, la motivación y el placer«.

Comer alimentos ricos en tirosina

Para restaurar el buen funcionamiento en los «circuitos dopaminérgicos», y por lo tanto un buen funcionamiento del cerebro, primero es necesario valorar tu propia dieta. Debe ser rica en proteínas para beneficiarse de un suministro de moléculas de tirosina, necesarias para que el cerebro produzca dopamina. La molécula está presente en todo tipo de proteínas, como la carne, huevos, pescados y mariscos, pero también en el queso y productos lácteos, legumbres o soja.

«Para que se produzca la transformación de la tirosina en dopamina, es necesario aportar vitaminas B y C, y aportar minerales como el zinc y el hierro», añade el especialista. Sin mencionar el omega 3 que elimina grasas de nuestras células».

Enlaces relacionados :

Tener actividad física diaria ayuda a estimular el placer

«El deporte es una de las actividades que más promueve la recuperación de las redes neuronales implicadas en la concentración y la motivación», afirma Anne-Cécile Petit. No se trata de tener una actividad deportiva intensa, sino de practicar actividad física todos los días, como caminar, durante al menos 30 minutos.

Exposición a la luz solar

Durante los meses de invierno, cuando los días son cortos, la exposición a la luz natural es más deficitaria. Sin embargo, esta última estabiliza el estado de ánimo y mantiene un buen nivel de dopamina. «Tener una moral estable nos permite sentir más placer y mantenernos motivados con las tareas que queremos realizar». Para sentir los efectos en otoño e invierno, el especialista aconseja exponer las manos y la cara a la luz exterior, o probar dispositivos de terapia de luz.

Adoptar un sueño regular ayuda a aumentar el placer

Para evitar trastornos del estado de ánimo y estabilizar los niveles de dopamina, es mejor tener un ritmo de sueño regular y de calidad. «Cuando no duermes lo suficiente, a veces estás menos motivado al día siguiente», dice Anne-Cécile Petit. Por lo tanto, los investigadores asumen que la falta de sueño está relacionada con una posible falta de neurotransmisores, incluida la dopamina. El sueño de buena calidad incluye horarios regulares para acostarse todos los días de la semana, así como un tiempo de sueño adecuado por noche (en promedio entre 7 y 10 horas), dice el psiquiatra.

Siente placer

¿Quién no ha sentido placer saboreando su comida casera favorita? ¿Quién no ha temblado de alegría unas horas antes de una salida de fin de semana? Cualquier experiencia que proporcione placer, estimula la dopamina. De hecho, no importa la naturaleza de la experiencia, siempre y cuando sea de interés individual, insiste Anne-Cécile Petit. Comer una comida que te guste, tener actividad sexual, ir a una exposición, escuchar música o ver amigos o familiares (si las relaciones son buenas).

Se establece entonces un círculo virtuoso: el placer activa el sistema de recompensa y aumenta la activación de neuronas dopaminérgicas en el cerebro. Esto da lugar a la motivación y el deseo, y nos empuja a pedir este placer de nuevo.

Anne-Cécile Petit es también doctora en psiquiatría y biología.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

La fotografía

Cuando otras casas de champán multiplicaron su mecenazgo en el arte contemporáneo, Pommery y Ruinart impulsaron también su compromiso de producir obras y exposiciones. Un enfoque tan virtuoso como beneficioso para su imagen.

Cuando se le pregunta a Catherine Delot, directora del Musée des beaux-arts de Reims, si ciertas obras en poder de las casas de champán logran su sueño, cita a dos. Una escultura sonora mágica, hecha de vidrio azulado, por Jean-Michel Othoniel, que se encuentra en el Réfectoire, el restaurante gourmet de Pommery. Y una fascinante instalación del diseñador holandés Maarten Baas propiedad de Ruinart: una lámpara de araña de Murano desplomada sobre una mesa de banquete deliciosamente dislocada.

Pommery y Ruinart. Las dos casas de champán están cercanas a Reims. Siendo muy activa en el campo del arte contemporáneo, produciendo numerosas obras y exposiciones, concediendo becas y premios. A diferencia de sus competidores, como Louis Roederer, que han optado solo por el mecenazgo, estas marcas organizan sus propios eventos, no ajenos al comercio de burbujas. Si el compromiso de Ruinart y Pommery se ve más que en otros lugares, es también porque estas casas fomentan la creación en el mundo del arte contemporáneo. «Dispersarse en la cultura es un fracaso garantizado».

Estas dos casas de Reims también son las que dedican más dinero a la creación. Estamos hablando de varios millones de euros para cada uno, aunque, como otros, sean tacaños con las cifras. Otro signo de compromiso serio, es que una persona se dedica a tiempo completo a la actividad  artística, tanto en Pommery como en Ruinart.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.