Estilo de Vida Salud

LAS VERDURAS DE LA SEMANA

Entre 20 a 30 vegetales son los que debes comer cada semana para tener y conservar una buena salud intestinal.
Aumento de peso, trastornos digestivos, trastornos del estado de ánimo o trastornos alimentarios… ¿Y si todas estas dificultades estuvieran relacionadas con una falta de diversidad dentro de nuestra microbiota intestinal? En los últimos años, las investigaciones han demostrado el papel central de los microorganismos presentes en nuestro tracto digestivo en nuestro estado de salud y bienestar. Ocho distinguidos científicos, entre ellos Giulia Enders , médica alemana y autora del best-seller El discreto encanto del intestino , lo recuerdan en el documental Escuchando el estómago: los secretos de tu salud (1), puesto en línea a finales de abril en Netflix. También brindan valiosos consejos para garantizar una microbiota intestinal diversa y una buena salud.

Enlaces relacionados :

20 a 30 raciones de vegetales por semana

Para ello, habría que consumir “de 20 a 30 vegetales diferentes”, por semana. Estas recomendaciones surgen de una investigación del American Gut Project* , un proyecto de ciencia ciudadana sobre el microbioma, realizado en 2018 con 10.000 estadounidenses y británicos. Después de analizar sus heces, los investigadores descubrieron que las personas con la microbiota más rica comían 30 «vegetales» distintos por semana. ¿De qué estamos hablando? Alimentos de origen vegetal: frutas y verduras, cereales integrales , legumbres, semillas y oleaginosas, especias y hierbas aromáticas.

Enlaces relacionados :

Puede parecer complicado desviarnos de nuestra lista de la compra habitual y variar tanto. En la práctica, basta con componer nuestros platos de la semana diversificando al máximo su contenido. Hagamos cuentas: si dividimos el número de productos vegetales recomendados (30) por el número de días de la semana, al final equivale a consumir 4 o 5 vegetales diferentes al día.
Para orientarse, Anthony Fardet, doctor en nutrición humana e investigador en nutrición preventiva y sostenible, recomendaba en un artículo elegir tres productos diferentes de cada categoría (cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, hierbas aromáticas como el perejil, etc. .). “Así, en el grupo de los cereales, podemos consumir trigo integral, arroz integral y maíz durante la semana”, explicó. Entre las legumbres, puedes optar por comer lentejas, judías y garbanzos. Entre las frutas, podemos recurrir a los plátanos, las manzanas y las peras…» No es necesario comer una gran ración de cada producto. Por ejemplo, una ensalada compuesta de quinoa, lechuga, algunos tomates, nueces y semillas de chía ya constituye la suma de cinco plantas distintas.
Al variar de esta forma la dieta, “nos aseguramos cubrir todas nuestras necesidades nutricionales gracias al aporte de antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas”, explicó Anthony Fardet. El especialista incluso recomendó consumir de 35 a 40 productos vegetales diferentes por semana.
(1) El documental Escuchando tu estómago: Los secretos de tu salud, dirigido por Anjali Nayar, está disponible en Netflix desde el 26 de abril de 2024. Duración: 1 hora 19 minutos:
https://www.netflix.com/es/title/81436688

Estas 20 a 30 plantas debes comer todas las semanas para una buena salud intestinal (lefigaro.fr)

MUSICANDO

La fotografía

Volcán Licancabur Delphine Poggianti / Delphotostock – stock.adobe.com

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.