LAS SIETE VIRTUDES DEL LIMÓN, VERDADERO O FALSO

limón en limonero 

¿Es un cítrico que adelgaza?, ¿Blanquea los dientes? ¿Aclara el cabello? ¿Refuerza nuestro organismo? Hoy desde decataencata.com vamos a ver lo cierto y no tan cierto al respecto.

¿El limón refuerza nuestro organismo?

 Cierto. Si utilizas muchos pañuelos en tus frecuentes catarros, destapa el frasco de aceite esencial de limón para acortar su duración y disminuir la intensidad de sus molestos síntomas.

Según la opinión del farmacéutico Thomas Kassab, el limón permite combatir una veintena de gérmenes, merced a sus antioxidantes y a la vitamina C que contiene y que potencia la inmunidad natural. Asociado al propóleo*, basta con verter unas gotas de aceite esencial de limón sobre un comprimido de propóleo y compruébalo sobre ti mism@. También existen soluciones para pulverización directa en la zona dolorosa o en la orofaringe.

*El propóleo es una mezcla resinosa obtenida por las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos, en ocasiones mezclado con cera para «barnizar» todo el interior de la colmena.

Enlaces relacionados :

El limón atenúa las manchas marrones de la piel

Verdadero. Su acción “aclarante” sobre las uñas no es cierta. En cambio su efecto sobre las manchas marrones del dorso de las manos (lentigos simples*), si lo es.

Los ácidos contenidos en el limón tienen un efecto exfoliante y ayudan a regular la pigmentación localmente. Sin hacerlas desaparecer, el limón las aclara y atenúa, frotando diariamente una rodaja de limón “bio” maduro, sobre las manchas, se obtienen resultados visibles en 3 o 4 semanas. Pero ¡cuidado! con las irritaciones que provoca sobre todo en pieles frágiles, secas o atópicas*.

Si se trata de una piel frágil, se aplicará a días alternos.

*Un lentigo (del latín lens (em) «lenteja» + -īgo «peca») es un pequeño punto pigmentado en la piel con un borde claramente definido, rodeado de piel de apariencia normal. Es una inofensiva (benigna) hiperplasia de melanocitos, que se propaga de forma lineal.

Enlaces relacionados :  

léntigos simples
Léntigos simples
taxonomía do limón
Taxonomía del limón

El limón aclara el cabello

Cierto. Pero, ¡atención!, el limón no “ilumina” ni hace “brillar” el cabello, si no que el ácido cítrico lo decolora y además lo reseca, al igual que el vinagre, el limón neutraliza el componente calcáreo del agua haciéndolo brillar y dando volumen al cabello.

En la ducha, verter algunas gotas de limón en el agua del aclarado, mezclando 10 cl de zumo de limón exprimido y mezclado con agua mineral. Una mezcla desaconsejada es la de la mascarilla de aceite de oliva y limón, puesto que este es agresivo y el aceite de oliva liposoluble, dificultando el lavado y el aclarado del cabello.

El limón blanquea los dientes

 Falso. No sirve de nada frotar los dientes con agua limonada. El limón no tiene efecto blanqueante dental. Sólo el agua oxigenada dosificada es utilizada en la consulta dental para blanquear los dientes.

El falso efecto embellecedor puede volverse en su contra puesto que la acidez del limón es agresiva, afectando a la cubierta dental (dentina) protectora, facilitando su coloración fija. Además, las encías se retraen, estimulando las terminaciones nerviosas provocando hipersensibilidad al calor y al frío.

Para lograr una sonrisa ultrabright no existen soluciones milagrosas, simplemente se  procederá a una higiene dental correcta, 3 veces al día, con un cepillo dental suave, se evitará/limitará el consumo de tabaco, café y té, debiendo acudir al dentista dos veces al año para eliminar el sarro y corregir alteraciones.

El limón facilita la digestión

Verdadero. Los alimentos grasos requieren de una función bilio-digestiva intacta. El ácido cítrico del limón estimula la secreción de la bilis en el árbol biliar. Además, la fibra de la pulpa del limón facilita el tránsito intestinal.

Cada mañana, mezcla el zumo de un limón (preferentemente “bio”) con agua templada o a temperatura ambiente, sin añadir azúcar y si te atreves, cómete la pulpa, muy rica en fibra vegetal. Los que tienen un estómago “delicado” la consumen con moderación para evitar la agresión de la mucosa gástrica.

No es aconsejable tomar zumo de limón embotellado dado que es sometido a altas temperaturas para eliminar los gérmenes, perdiendo así, la mayor parte de sus beneficiosas propiedades.

El limón adelgaza

Falso. Pese a los que aconseja la actriz Gwyneth Paltrow para vender su zumo de limón.

Ningún alimento, per se, adelgaza, el ácido cítrico ayuda a digerir las grasas de los alimentos, pero no impide su acúmulo. A día de hoy, no existe ningún estudio que asevere que el limón adelgaza.

El limón es un detoxificante

Cierto. Las toxinas corporales provenientes de la alimentación son eliminadas con mayor rapidez.

Tras el exceso dietético, por una transgresión alimentaria, es aconsejable beber el zumo de un limón “bio”, mezclado en un vaso de agua tibia o a temperatura ambiente.

Recuerda que estimula la secreción de bilis por parte del sistema hepato-biliar.

limón eureka
Limón Eureka

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.