Estilo de Vida

SENDERO INSÓLITO

En mi último y reciente viaje a Lanzarote tuve el placer de practicar senderismo, pero esta vez en una ruta un tanto inaudita y que hoy os trasladamos para vuestro conocimiento y disfrute, esperando que os guste.

Conocido como “Las Grietas”, es uno de los muchos paisajes volcánicos espectaculares de Lanzarote, muy popular desde que aparece en las redes sociales y por ser un escenario frecuente de realización de “selfies”.

Se halla a unos pocos metros de la carretera LZ – 35, entre San Bartolomé y Tías.

Es una excursión cómoda, apta para personas mayores y también para llevarla a cabo con niños.

Este tipo de formaciones geológicas tienen lugar por el enfriamiento de la lava de una erupción volcánica en contraste con la roca que la soporta. En este lugar, el suelo se resquebrajó dejando al descubierto las numerosas capas de lava superpuestas que lo formaron. Los sustratos de distintos tonos son fruto de las sucesivas erupciones que este cráter ha experimentado a lo largo de los siglos.

También existen fruto de la erosión, de las correntías del agua de lluvia, que orada fácilmente un suelo blando de arenisca como el de esta formación. Las tres grietas objeto de la visita están en la ladera del volcán de Montaña Blanca, de seiscientos metros de altitud.

La más interesante y principal toma forma de pasillo natural muy estrecho y lleno de recovecos, con paredes irregulares. Tiene apenas veinte metros de recorrido debiendo regresar desandando los propios pasos porque no tienen otra salida. Las cavidades se hallan separadas apenas unos metros entre ellas, con la principal más profunda y sumamente espectacular, en el centro.

El lugar es fácil de encontrar. Circulando por la LZ – 35 de Tías a San Bartolomé, a apenas 1,3 kilómetros existe un pequeño aparcamiento de tierra a pie de carretera. Se cruza por un paso subterráneo, que está muy cerca. Hay que tomar el sendero que sube hasta la montaña, bastando unos minutos de camino y éste acaba justo a la entrada.

El acceso a las grietas de Montaña Blanca es totalmente gratuito pero es un patrimonio geológico y un paisaje protegido. Merece mucho la pena. Deberás evitar subir la ladera dado que el suelo es de arenisca suelta y, además de peligroso, afecta a la integridad del entorno.

Se recomienda llevar calzado adecuado (zapatillas deportivas o de montaña), agua y protección solar.

Un recuerdo para la cosecha de uva de este año

Anduve por Tías y por sus viñedos ya cosechados y a la vez aproveché para comentar con Jorge Rodríguez, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. del Vino de Lanzarote, como fue la vendimia. Sabido es que, muchos son los factores que influyen en la calidad y la cantidad de la producción de uva en Lanzarote, el calor, el frío, la calima o la lluvia marcan la diferencia. En este 2024, aunque la calidad sigue siendo muy buena, se recogieron 1.283.000 kilos de uva, es decir un 33 % menos de lo que se recogió en la cosecha del 2023.
El principal mal, según comenta Jorge Rodríguez, ha sido la falta de agua. El sector no oculta su malestar dado que las producciones más bajas tuvieron lugar en el año 2016 y en el 2022, siendo el mejor año el 2019 en que la producción se acercó a los 4 millones de kilos de uva, si bien la cosecha del 2023 fue excepcional con 3.350.000 kilos de uva, muy por encima de la media que suele ser de dos millones y medio de kilos.
En cuanto al precio este 2024 se ha cerrado con un precio medio de 3,5 euros/kg en todas las variedades de uva lo cual representa un gran crecimiento con los precios de mercado. Hace veinte años, el kilo de uva no alcanzaba el euro, en 2015 se situaba en 1,60 euros y ya en el año 2019 se alcanzaban los dos euros y a partir del 2022 los 3 euros por kilo de uva. En este 2024, la producción ha caído un 70 % respecto al 2023, si bien, la calidad es excelente. Respecto al precio, el kilo de uva ha subido unos 20 céntimos. En la Bodega Los Bermejos me comentaron que probablemente, el próximo año no cambiará mucho la situación, por lo que solicitan que se controle la calidad del agua que se está usando para regar las vides, puesto que el agua salada se filtra.

La fotografía

Imagen de Manuela Milani en Pixabay

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.