Lo último que se pierde es la esperanza, pese a perder buena parte de lo larga y duramente construido. El mundo del vino también se ha afectado por esta terrible DANA, en especial la D.O. Valencia y la de Utiel-Requena, en especial en las subzonas de Valentino, Moscatel y una parte del Alto Turia.
La experiencia más complicada la ha vivido y la está viviendo en sus consecuencias, la Bodega Cherubino Valsangiacomo, según explica su gerente Arnoldo Valsangiacomo, que tras una tromba inicial, mandó a su casa a los trabajadores, quedando seis efectivos que se salvaron tras ascender al primer piso de la bodega, con gran daño material pero con indemnidad de los que allí permanecieron. Agradece la solidaridad de todos para con ellos. La Bodega de Vicente Gandía fue otra de las grandes afectadas si bien con menor virulencia que otras por hallarse las fincas en Hoya de Cadenas, sin sufrir daños personales y sí parcialmente en las instalaciones, la planta de embotellado y diversas cajas destinadas a la distribución y comercialización.
Finca San Blas es otra de las afectadas dado que el río Magro cruza sus fincas, con 5 kilómetros de nuevo cauce abierto por el río que ha malogrado una de las fincas con arrancamiento de las vides, afectándose otras fincas de forma intensa así como las comunicaciones, sin un solo puente en pie desde ahí hasta el embalse de Forata. Y así, lo que antes se recorría en 10 minutos, ahora lleva una hora, así se expresa Toni Zahonero gerente de la bodega, sin atisbo de rencor, con agradecimiento solidario vislumbrando un futuro esperanzador.
Una pequeña muestra resiliente de este magnífico pueblo valenciano que una vez más asombra a propios y extraños por su entereza y empuje. Gracias por el ejemplo.
MUSICANDO
Duendeando – Programa musical de flamenco en RTVE Play Flamenco de Club 03.11.2024