Gula, una de las secciones de la Mesa de los pecados capitales de Hyeronimus Bosch, cuatro personajes en la escena: en la mesa hay un hombre con gran peso comiendo, a la derecha, otro de pie que bebe ansiosamente directamente de la jarra, a la izquierda una mujer presenta una nueva vianda en una bandeja. Aparece un niño obeso, que simboliza el mal ejemplo que se da a la infancia. En primer plano, una salchicha se asa al fuego.
Jerónimo Bosch – The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202. Hieronymus Bosch 094 – Gula – Wikipedia, la enciclopedia libre
La Navidad y el Adviento son fechas en las que algunas personas se exceden dieteticamente en el que el menor de los males sería el estético, pero desgraciadamente, la obesidad se acompaña de la diabetes, entre otros males, ya que es bien sabido que la diabetes de tipo 2 es un factor de riesgo de demencia. Es bien sabido que contamos con medicamentos y cirugía para tratar la obesidad grave, pero, la mayor parte de las demencias, hoy por hoy, siguen siendo irreversibles. Los anticuerpos contra el amiloide anormal pese a su interés no cambian la situación por lo que lo mejor que podemos hacer es prevenir la obesidad, la diabetes y la demencia, toda una inversión en salud cerebral.
Hoy, os lo contamos desde decataencata.com.
Sociedades científicas, médicas, economistas de la salud, políticos, sanitarios entre otros, insisten hasta la saciedad en la importancia de la prevención de la demencia: “Prevenir la diabetes es invertir en la propia salud cerebral”, así decía en un comunicado de prensa la Sociedad Alemana de Neurología, por boca de su Secretario General, el Dr. Peter Berlit, en el que indicaba que solo el 2 % de todos los casos de demencia pueden atribuirse a la diabetes. Si bien existen 14 factores de riesgo de demencia modificables, de acuerdo con los autores del tercer informe de la comisión Lancet sobre Prevención, Intervención y Cuidados de la Demencia.
Si estos 14 factores de riesgo se contrarrestan de forma eficaz en una etapa temprana, casi la mitad de los casos de demencia podrían prevenirse o retrasarse, cuestión sumamente relevante puesto que las personas viven más tiempo y el número de pacientes con demencia en todos los países aumenta drásticamente.
Según los últimos hallazgos, los autores añadieron dos nuevos factores de riesgo que se asocian al 9 % de todos los casos de demencia: se calcula que el 7 % de los casos se debe a un nivel elevado de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) a partir de los 40 años aproximadamente y el 2 % a una pérdida de visión no tratada en edades avanzadas. Estos dos nuevos factores de riesgo se suman a los 12 ya identificados por la Comisión Lancet hace cuatro años:
Bajo nivel educativo, pérdida de audición, hipertensión, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física/sedentarismo, diabetes, consumo excesivo de alcohol, traumatismos craneoencefálicos, contaminación atmosférica y aislamiento social. Según la comisión, estos factores de riesgo están asociados al 40 % de todos los casos de demencia. Los factores de riesgo asociados con la mayor proporción de casos de demencia en la población mundial son las deficiencias auditivas y los niveles elevados de LDL colesterol (7 % cada uno), así como un menor nivel educativo a una edad temprana y el aislamiento social en etapas posteriores de la vida (5 % cada uno).
Esta encuesta estima que la diabetes por sí sola representa el 2 % de riesgo de demencia, lo cual significa que, por ejemplo, en Alemania, 8.000 de los 400.000 nuevos casos de demencia al año se debe únicamente a la diabetes (Sociedad Alemana de Neurología).
¿Cómo daña la diabetes al cerebro?
De maneras muy distintas: a través de cambios en el aparato vascular cerebral y alterando el metabolismo de la glucosa y de la insulina en el cerebro, regulando la saciedad a través del hipotálamo y los receptores de insulina que también se expresan en la región del hipocampo-amígdala, entre otras, según detalla el Dr. Dieter F. Braus, en el artículo sobre la influencia de la dieta y del metabolismo en la salud mental:
La insulina al unirse a su receptor, activa la transmisión de señales, cuyo defecto desempeña un papel en los trastornos funcionales del cerebro pudiendo provocar enfermedades neurodegenerativas, sobre todo la enfermedad de Alzheimer. Dado que la señalización de la insulina es clave para la plasticidad sináptica, la memoria y la potenciación a largo plazo, el deterioro de la vía de la insulina también desempeña un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Igual de perjudicial para el cerebro es la hipoglucemia relacionada con el tratamiento. De acuerdo con un estudio reciente, un nivel inestable a largo plazo de la glucosa en sangre, también se asocia a un mayor riesgo de demencia: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2821878
Según la Sociedad Alemana de Neurología, algunas características metabólicas de la diabetes dañan el cerebro directamente, sin estar mediadas por la glucemia: en la diabetes de tipo 2, se observó una disminución de la expresión de los transportadores de glucosa (GLUT1 y GLUT3) en varias regiones del cerebro, así como un aumento de radicales de oxígeno y cambios mitocondriales, lo que podría tener lugar en relación con los cambios fisiopatológicos de la enfermedad de Alzheimer. Por ello, ya se han ensayado los inhibidores de la SGLT-2 para observar si también pueden reducir el riesgo de demencia en personas con diabetes. Un reciente análisis retrospectivo de datos permite albergar ciertas esperanzas al respecto. En este estudio, el tratamiento farmacológico se asoció a una reducción de los diagnósticos de enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.
La ligazón entre diabetes y demencia presenta un componente de influencia inversa: la aparición de demencia tiene un efecto negativo en el tratamiento de la diabetes dado que los afectados son menos capaces de controlar su tratamiento y los factores de estilo de vida.
Dada la gran importancia del estilo de vida para el riesgo de obesidad, diabetes y demencia, la Fundación Alemana para la Diabetes ha establecido las siguientes medidas preventivas a su vez apoyadas por la Fundación Alemana del Cerebro:
- Reducir el exceso de peso.
- Evitar las grasas ocultas.
- Evitar los refrescos.
- No consumir o consumir moderadamente bebidas alcohólicas.
Este contenido se publicó originalmente en Univadis Alemania y se ha traducido utilizando varias herramientas editoriales, incluyendo la inteligencia artificial, como parte del proceso. El contenido ha sido revisado por un grupo de editores humanos antes de su publicación.
Referencias
- Livingston G, Huntley J, Liu KY, et al. Dementia prevention, intervention, and care: 2024 report of the Lancet standing Commission. Lancet. 2024;404(10452):572-628. doi:10.1016/S0140-6736(24)01296-0
- Linsmayer D, Eckert GP, Reiff J, Braus DF. Ernährung, Stoffwechsel, Gehirn und mentale Gesundheit [Nutrition, Metabolism, Brain and Mental Health]. Nervenarzt. 2024;95(7):667-680. doi:10.1007/s00115-024-01678-6
- Underwood PC, Zhang L, Mohr DC, et al. Glycated Hemoglobin A1c Time in Range and Dementia in Older Adults With Diabetes. JAMA Network Open. 2024;7(8):e2425354. Published 2024 Aug 1. doi:10.1001/jama network open. 2024.25354
- Rojas M, Chávez-Castillo M, Bautista J, et al. Alzheimer ‘s disease and type 2 diabetes mellitus: Pathophysiologic and pharmacotherapeutics links. World J Diabetes. 2021;12(6):745-766. doi:10.4239/wjg.v12.i6.745 Crédito de la imagen: Monkey Business Images/Dreamstime © 2024 WebMD, LLC Citar: Dr. med. Thomas Kron. Navidad: una celebración del amor y, lamentablemente, también de la glotonería – Univadis – 19 dic. 2024. Crédito de la imagen: Monkey Business Images/Dreamstime © 2024 WebMD, LLC Citar: Dr. med. Thomas Kron. Navidad: una celebración del amor y, lamentablemente, también de la glotonería – Univadis – 19 dic. 2024.
- Navidad: una celebración del amor y, lamentablemente, también de la glotonería