De Henri de Toulouse-Lautrec – [1], Dominio público,
La resaca es un cuadro de malestar general que se padece tras un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, aunque no lo suficiente para llegar al coma profundo y a la subsiguiente muerte por depresión respiratoria. El término médico es veisalgia.
Cada año, en enero del nuevo año, el mismo dolor de cabeza, la misma dificultad para mantenerse en pie, que nos obliga a permanecer acostados. ¿Qué hacer?:
¿Una cucharada de aceite de oliva antes de beber alcohol?
Falsa buena idea.
Tomar una cucharada de aceite de oliva por la tarde-noche antes de iniciar la toma de alcohol. La creencia popular es la de que las partículas grasas pueden enlentecer la absorción del alcohol y así evitar la resaca al día siguiente. El remedio de la abuela, pero no la auténtica solución a la misma dado que no es cuestión de zamparse una botella entera de aceite “bio” de oliva ni de mantener alejada de nosotros la botella de ese vino que nos seduce.
No beber alcohol en ayunas
Buena idea.
El aperitivo del día de San Silvestre puede hacernos correr el riesgo de aquejar una resaca ya que el alcohol pasa rápidamente al torrente sanguíneo a través de la mucosa gástrica y logra niveles elevados y en un breve lapso de tiempo en sangre. A la media hora la alcoholemia es muy elevada (por ello deben evitarse los atracones), mientras que si se va bebiendo con cierta lentitud durante el curso de la comida, la alcoholemia tiene lugar lentamente y así se evitan o minimizan los efectos del alcohol.
Un vaso de agua entre cada copa de vino o de bebida alcohólica
Buena idea
La principal causa de la resaca es la deshidratación provocada por el alcohol. Así, si se beben 2 vasos de agua entre copa y copa de vino o bebida alcohólica, el organismo sufrirá menos el efecto de la deshidratación alcohólica. También conviene beber abundante agua durante todo el día, precisamente para mantener un buen nivel de hidratación.
No mezclar los tipos de bebidas alcohólicas
Buena idea
La causa principal de la resaca es la cantidad de alcohol ingerido, los tipos de bebida juegan también un papel importante en nuestro estado al día siguiente. Las bebidas alcohólicas oscuras, el vino tinto, el whisky y las bebidas con burbujas como el champagne contienen sustancias difíciles de eliminar por el organismo por lo que en este caso, es mejor beber un sólo tipo de bebida alcohólica.
Tomar paracetamol antes de beber alcohol
Falsa buena idea
Para evitar la “inflamación” causada por el alcohol, algunos se toman un paracetamol antes de beber bebidas alcohólicas. El paracetamol no es un medicamento antiinflamatorio, y si es un analgésico, por lo que no tendrá ningún efecto sobre la pretendida “inflamación” provocada por la bebida alcohólica.
Tomar paracetamol antes de acostarse
Falsa buena idea
Siempre con la perspectiva de prevenir la resaca del día siguiente. El paracetamol es un medicamento que se metaboliza a través del hígado el cual ya se halla bastante ocupado en eliminar el alcohol en exceso. La sobrecarga provocada por el paracetamol no ayuda en absoluto a eliminarlo.
Evitar beber bebidas alcohólicas
Auténtica buena idea
Con ello se resuelve el problema de la resaca durante 365 días.
La bebida alcohólica que evita los niveles de riesgo es una copa de vino para las mujeres y 2 para el hombre, sería lo razonable.
Los comportamientos automáticos debieran evitarse. En estos días es, cuando deberán extremarse las habilidades de cata, mirar, oler, saborear. Magnífica frase la utilizada por nuestros vecinos lusos: ¡Pare, olhe, escute!
Feliz año 2020, sin resaca…
Escucha el artículo con los mejores del Blues de Chicago, gracias Radio 3, Saltamontes.
http://www.rtve.es/ : saltamontes Buddy Guy y Van Morrison, entre amigos
tren de la vida:
Consejo para la felicidad.
Lo importante es el viaje.
Avec nos meilleurs sentiments