LA GASTRONOMÍA DULCE DE LANZAROTE

postre de gofio
Postre de gofio*

 Lanzarote es la tercera isla canaria más poblada, después de Tenerife y Gran Canaria, pertenece a la provincia de Las Palmas. En el centro-suroeste de la isla se halla el Parque Nacional de Timanfaya, una de las principales atracciones turísticas isleñas. Originada por los procesos geológicos de la apertura del Atlántico que se inició en el Mesozoico, y agravado recientemente por la presión existente en esta zona generado por el giro de África en el sentido de las agujas del reloj iniciado en la orogenia alpina del terciario.

 Enlaces relacionados :

Su espectacular naturaleza paisajística con la zona de Timanfaya, Volcán y Malpaís de la Corona, el Jable, Famara-Guatifay y el Macizo de los Ajaches la hacen especial, muy especial.

La cocina , es una de las más sabrosas y originales por su recetario tradicional repostero con dulces y frutas de sabores incomparables. Hoy, desde decataencata.com os invitamos a conocer o recordar – en su caso -,los diversos postres a probar:

El Bienmesabe

Un postre adaptado al sur peninsular antequerano y cuya procedencia es árabe. Un dulce que es resultado de la combinación de miel, crema de almendras, huevos, azúcar, limón rallado y ron, de textura espesa, consistente, granulosa y untuosa, que puede comerse sólo, con otros alimentos y con el helado.

bienmesabe
Bienmesabe canario

Quesadilla herreña

Es un pastel artesano de queso típico de El Hierro elaborado con queso herreño con sal, harina, huevos, azúcar, canela, ralladura de cáscara de limón y una pizca de anís verde (matalauva), horneado sobre una oblea de harina en horno de leña.

quesadilla herreña

Enlaces relacionados :

Truchas hojaldradas

Muy populares en Navidad, postre sencillo y delicioso donde los haya, se preparan con harina, batata (boniato), azúcar, almendras peladas, ralladura de limón, manteca, aceite de oliva, canela molida y sal. Su variante se prepara con cabello de ángel. Postre típico lanzaroteño.

truchas hojaldradas

Enlaces relacionados :

Plátano de Canarias

De tamaño mediano, piel fina y amarilla, muy dulce. Llegó al archipiélago desde Guinea Ecuatorial de la mano de los portugueses. Se cultiva en toda Canarias a excepción de Fuerteventura y Lanzarote.

Tarta Príncipe Alberto

Formada por capas de chocolate fundido y bizcocho mojado en café con frutos secos picados. Según se cuenta este postre lo creó Matilde Arroyo, una repostera famosa, en honor al Píncipe Alberto cuando visitó la isla. Uno de los secretos del postre es la paciencia en elaborarlo y  degustar su exquisitez a pequeñas dosis y muy fresquito.

tarta príncipe alberto

Enlaces relacionados :

Mousse de gofio

Muy sabrosa y suave. Postre clásico de la gastronomía canaria. Sus ingredientes son: yemas de huevo, leche condensada, gofio y nata para montar. El gofio también se llama harina tostada o ñaco, es un alimento conformado por una harina no cernida* de cereales tostados, generalmente de trigo o millo (maíz), utilizada en diferentes preparaciones alimenticias. Su apariencia es similar a la de la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo de su composición exacta y del grado de tostado.

Enlaces relacionados :

mousse de gofio
Mousse de gofio

La rapadura

Son dulces de forma cónica muy tradicionales en la isla de La Palma, que se extendieron por todo el archipiélago y cuyo ingrediente principal es la miel de caña, y también el gofio, el azúcar, la almendra, la canela y el limón. Con sus diversas variantes tales como la rapadura de leche, de chocolate, de coco o de huevo.

Enlaces relacionados :

Fotos: gofio canario.info, Ayuntamiento de Barlovento (La Palma),

gofio la piña.es.

La rapadura es un dulce que según la tradición comían muchos trabajadores palmeros para desayunar, acompañada por un pedazo de pan. Al ser extremadamente dulce, es un postre que se come de forma comedida, y es habitual que no se consuma de una vez, por lo que el papel celofán que lo envuelve es el embalaje perfecto para conservarlo y poder guardarlo para otro momento.

rapadura
Rapadura

Los suspiros de Moya

Se trata de un merengue tradicional elaborado en diversas zonas de Gran Canaria. Sus ingredientes son el huevo, el azúcar y el limón que conforman un dulce muy especial. Su adquisición es fácil.

suspiros de Moya
Suspiros de Moya

Enlaces relacionados :

Los suspiros de Moya, ostentan el nombre de un municipio de la isla de Gran Canaria en donde estas elaboraciones son muy populares. También se suelen hacer, además de en otros muchos lugares de las Islas Canarias, en La Villa de Teguise, en la isla de Lanzarote. Allí, sin embargo, reciben el nombre de Mimos. De una manera o de otra, se trata de pequeños bocados, en forma de montañita, con el merengue como protagonista.

Finalmente, para todos aquellos que no gustan del dulce, a veces excesivo, os queda disfrutar del:

Pan de matalauva

También llamado en las Islas Canarias, pan de campo o de matalauva, o de semillas de anís verde, que le da un sabor y un aroma extraordinario. Puedes conseguirlo en las zonas rurales, yo lo tomé por primera vez en Playa Blanca, en el sur de Lanzarote en una “bakery”, en el centro del pueblo.

pan de matalauva
Pan de matalauva

Enlaces relacionados :

La repostería como el vino se deben consumir con mucha, mucha moderación.

Bon apetit

La fotografía

Una tortuga boba en el Mediterráneo. GREG LECOEUR/Revista Figaro

Viaje en compañía

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.