La eclosión de la cerveza artesanal

fermentador de vidrio
Fermentador de vidrio

La cerveza artesanal o cerveza artesana es un tipo de cerveza sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar. Están vivas y son un producto evolutivo, que cambia cada día un poco, con presencia de levadura viva (visible o no). Se producen mediante un proceso natural a partir del grano de cereal, malta, sin utilizar extractos ni productos diferentes del agua, levadura, lúpulo y el cereal para hacer la malta.

 Enlaces relacionados : 

¿ QUÉ ES LA CERVEZA ARTESANAL ?

Los ingredientes de la cerveza artesanal y de la industrial son los mismos: el agua, la malta, el lúpulo y la levadura. Con esta base se puede encontrar una gran variedad de las mismas según el país en que te halles por las regulaciones que enmarcan su elaboración y, así, una cerveza artesanal puede considerarse artesanal en Europa y no en los Estados Unidos de América, en cuyo seno las cervezas artesanas se denominan craft beers cuya producción es limitada.

En España, la regulación viene a través del Real Decreto 678/2016*, de 16 de diciembre, mediante el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta, un marco normativo menos desarrollado que los de Francia o Italia.

*BOE.es – BOE-A-2016-11952 Real Decreto 678/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta.

Características de la cerveza artesanal

De acuerdo con la legislación española, las cervezas de elaboración artesana son las que se obtienen mediante un proceso que completa su ciclo en la misma instalación y en el que la intervención personal es el factor preeminente, bajo la dirección de un maestro cervecero o artesano con experiencia demostrada por lo que prima en su elaboración el factor humano, sobre el puramente “mecánico”, logrando un producto final individualizado, limitado en cuantía y que cumple con la legislación al efecto (producción artesanal), por lo que sólo esta cerveza puede incluir en su etiquetado la expresión de fabricación artesana, a modo de información alimentaria.

En España las cervezas artesanales no están pasteurizadas, se gasifican con carbónico natural, sus ingredientes son siempre naturales, sin conservantes, antioxidantes ni aditivos artificiales.

La fermentación alcohólica provoca turbidez alcanzando un volumen alcohólico de entre el 2 y el 17% e incluso más.

Lo que las hace especiales es la receta del maestro cervecero en cambio las industriales se elaboran con arreglo a una receta básica que las hace más rentables.

Lo manual preside la elaboración de las cervezas artesanales, con una maquinaria mínima que incluye el filtrado en las llamadas microcervecerías, muchas veces de carácter familiar cuyo logro es una bebida de proximidad para paladares foodies que saben apreciar el aroma y el sabor “arte-sano”.

El mercado de la cerveza artesanal en España

Hace escasos años este sector ocupaba el 0,3% del mercado y, desde entonces la cuota de mercado se ha duplicado anualmente estando presente de forma habitual en la red HORECA, en multitud de cervecerías y bares, a la vera del surtidor de cerveza industrial y en las cartas de bebidas e incluso de las de los restaurantes estrellados con Michelín o Gourmet, como alternativa o primus electio para acompañar sus platos.

Maridaje amplio

Recuerda que los sabores agridulces y los picantes, los quesos, los pescados azules y los ahumados casan excelentemente con una cerveza bien fría y, las cervezas con más cuerpo (encorpadas que dirían nuestros vecinos lusos) maridan excelentemente con las carnes.

Y si el postre lo preside el chocolate, si lo combinas con una cerveza negra lograrás un maridaje perfecto.

Literatura cervecera

 Dice un versículo de la Biblia, concretamente en ‘Proverbios 31:4’, que “no es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la cerveza”. Para los más cerveceros, ahí os van algunas referencias para mejor saber, conocer y apreciar esta bebida.

Biblias cerveceras: la mejor literatura cervecera para este 2020 (ambar.com)

Noticias cerveceras | Cervezas Ambar, cerveceros independientes desde 1900

Cerveza y pintura

El gran maestro Picasso realizó una de sus primeras exposiciones en una cervecera.

 

El jardín del lúpulo, Picasso
El jardín del Lúpulo. Picasso 1901 (etapa azul)

Enlaces relacionados :

MUSICANDO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.