La dieta mediterránea evita el reflujo

La dieta mediterránea puede eliminar la necesidad de medicamentos para el reflujo (JAMA Otolaryngol)

Una dieta basada en verduras y de estilo mediterráneo proporciona los mismos beneficios médicos para el tratamiento del reflujo laringofaríngeo que los populares medicamentos contra este trastorno.A esta conclusión ha llegado un estudio publicado este jueves en “JAMA Otolaryngology Head and Neck Surgery” por investigadores del Feinstein Institute for Medical Research de Northwell Health y el New York Medical College, en Estados Unidos.

En comparación con los pacientes que tomaron la medicación tradicional para el reflujo, inhibidores de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en inglés), los pacientes que consumieron una dieta de un 90-95% de alimentos enteros, a base de plantas y de estilo mediterráneo, acompañados de agua alcalina, tuvieron iguales, si no mejor, síntomas de reflujo.

El 62,6% de los pacientes tratados con una dieta a base de verduras y agua alcalina registraron una reducción de seis puntos en su Índice de Síntomas de Reflujo (RSI, una medida para la gravedad de los síntomas de reflujo). Esto supera la comparación con el 54,1% de los pacientes que toman PPI. Aunque esta investigación sólo se centró en aquellos con reflujo laringofaríngeo, este mismo régimen dietético tiene implicaciones para ayudar a los pacientes con enfermedad de reflujo de ácido gastroesofágico (ERGE).

Craig H. Zalvan

El autor principal del estudio, Craig H. Zalvan, jefe de Otorrinolaringología y director médico del Instituto para la Voz y los Trastornos de la Deglución en el Phelps Hospital de Northwell Health e investigador en el Feinstein Institute for Medical Research, señala que anteriormente era uno de los más grandes prescriptores de los PPI en la región. Al sentir que tenía que haber un enfoque mejor para tratar las condiciones de reflujo como el reflujo laringofaríngeo, comenzó a buscar alternativas.

Aunque efectiva en algunos pacientes, sentí que la medicación no podía ser el único método para tratar el reflujo y los estudios recientes que informaron sobre el aumento de las tasas de accidente cerebrovascular y ataque al corazón, demencia y daño renal por uso prolongado de PPI me dieron más certeza –apunta Zalvan–. Hice la investigación y vi un montón de estudios utilizando dietas basadas en plantas para tratar a los pacientes de muchas otras enfermedades crónicas. Así decidí desarrollar un régimen dietético para tratar a mis pacientes con reflujo laringofaríngeo. Los resultados que encontramos muestran que estamos apuntando en la dirección correcta para poder tratar el reflujo sin medicación.

¿ En qué consiste la dieta de Zalvan ?

La dieta sugerida por el Dr. Zalvan se compone principalmente de frutas, verduras, granos y frutos secos. Además propone el cese casi completo de productos lácteos y carnes, incluyendo carne de vaca, pollo, pescado, huevos y carne de cerdo. Esto se suma a las precauciones estándar de la dieta para el reflujo como evitar el café, el té, el chocolate, la soda, los alimentos grasientos y fritos, los alimentos picantes, los que contienen grasa y el alcohol.

Además de aliviar los síntomas de reflujo, el Dr. Zalvan señala que muchos de sus pacientes que fueron tratados con una dieta basada en plantas también experimentaron alguna pérdida de peso y una reducción de los síntomas y el uso de medicamentos para otras enfermedades médicas, como la presión arterial alta y el colesterol alto.

El Dr. Zalvan considera que debe intentarse un enfoque basado en una dieta vegetal con agua alcalina y las precauciones estándar recomendadas antes del uso de la medicación o con el uso a corto plazo de fármacos para los casos de necesidades más graves.

WEBS RELACIONADAS

  • JAMA Otolaryngology Head and Neck Surgery – Feinstein Institute for Medical Research – New York Medical College

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.