Estilo de Vida Salud

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

afecto

La dependencia emocional puede afectar nuestras relaciones románticas, amistosas e incluso profesionales. Maskot/Getty Images/Maskot

Falta de confianza en uno mismo, esperando la aprobación del otro para tomar una decisión, temiendo cualquier conflicto… Aquí tienes algunas señales que pueden indicar que estás sufriendo dependencia emocional. Esto puede afectar a nuestras relaciones románticas , amistosas, familiares e incluso profesionales. Así lo describe Christèle Albaret, psicosociologa y fundadora de La Clinique e-Santé , una plataforma de terapia online. En un vídeo publicado en Instagram el 12 de febrero, la especialista enumera las principales características de la dependencia emocional.

Inseguridad emocional

“¿Esperar un mensaje te pone ansios@? ¿Sueles sacrificar tus necesidades  y deseos por miedo a quedarte sola?”, pregunta la especialista al inicio de su vídeo. Si a esto le sumamos una búsqueda constante de aprobación de los demás, es probable que seamos dependientes emocionalmente. Esta dependencia se caracteriza por “una necesidad excesiva de afecto, reconocimiento o validación por parte de los demás”, explica. «Una forma de adicción que se basa en una obsesión, la necesidad emocional».

Según la psicóloga, dicha dependencia “se basa en una búsqueda profunda de seguridad emocional”, que nunca se satisface. Una búsqueda que puede “incidir significativamente en el bienestar y la autonomía individual”, advierte Christèle Albaret. La espera, la inseguridad y el miedo al abandono resultantes pueden ser verdaderamente dolorosos.

Para deshacerse de él, el primer paso es tomar conciencia del mismo. “Comprender la dependencia emocional abre la puerta a un mejor autoconocimiento y a unas relaciones más sanas” y, todo mientras das respuesta a la pregunta: “¿Y tú, alguna vez has sentido una forma de dependencia emocional?

dependencia emocional

Enlaces relacionados :

La mejor manera de ser feliz con alguien más, es haber aprendido a ser feliz solo. De este modo, la compañía es una cuestión de elección y no de necesidad.

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.