JOAQUÍN Y GERMÁN DÍAZ LA MÚSICA DE AYER, DE HOY, DE SIEMPRE…

Vienen a mi, recuerdos de juventud, como si fuera ayer, y es hoy. Ahora es cuando hallazgos y situaciones, frutos del azar, me hacen revivir sensaciones del fluir vital.

Corrían los años 70, cuando escuché por primera vez la voz y la música de Joaquín Díaz, adalid del folk song hispano de aquel tiempo. El volver a los orígenes culturales, clave del cambio en ciernes en nuestro país. Quiero dejar testimonio de ello con este pequeño recuerdo al que fue y al que está siendo y será.

Joaquín Díaz de Urueña

imagen de wikipedia

Joaquín Díaz de Urueña, Zamora 1947, folclorista, musicólogo y cantante folk, se acompaña de instrumentos de cuerda. Estudió Filosofía y Derecho. En Sanabria conecta con el cancionero popular. En 1963-65 forma dos grupos de folk. Hasta 1976 se dedica al estudio y expansión de la cultura tradicional, imparte conferencias y celebra recitales en universidades españolas, europeas y norteamericanas. En 1967 viaja a los Estados Unidos actuando en las Universidades de Harvard, Austin y Boston, ofreciendo recitales en el Troubadour y en Ash Grove en los Ángeles. Fue nombrado ciudadano honorario del estado de Texas.

Desde 1971-75 continúa viajando por Europa impartiendo conferencias y realizando recitales. Escribe dos libros: Palabras ocultas en la canción folk y Música pop y Música folk, desde entonces no actúa en directo, dedicando sus esfuerzos a la investigación, estudio y difusión de la cultura tradicional.

En sus recitales se acompaña de una guitarra de 6 y 12 cuerdas, el banjo de 4, 5 y 6 cuerdas, la bandurria, el contrabajo, el ukelele, el rabel, la zanfona, los cascabeles, la botella de anís y demás instrumentos rudimentarios y populares.

Trabajo de estudio e investigación

El trabajo de campo fue la base de toda investigación. Realizada recorriendo numerosos pueblos de Castilla y León. Fundó la revista de folklore en 1980.En 1982 completó la obra en 5 volúmenes: Catálogo Folklórico de la Provincia de Valladolid con Luís Díaz y José Delfín Val, en los que se recogen romances, canciones y temas instrumentales con predominio de la dulzaina; un compendio de cultura tradicional que pudo rescatarse porque todavía se mantenía vivo en la memoria de las gentes. El cancionero del norte de Palencia y el cancionero de Palencia vieron la luz impresa entre 1981-82, con temas recopilados de música de tradición oral palentina.

Otros temas de investigación y divulgación

El romancero, literatura de cordel, romances de ciegos, temas sefardíes, entre otros temas de carácter popular.

En 1991 nace el centro etnográfico Joaquín Díaz en Valladolid, la Fundación Joaquín Díaz, compartiendo patronazgo con la Universidad de Valladolid, Diputación, Ministerio de Educación y Ciencia y Caja España.

Joaquín Díaz es socio honorario de la Sociedad Hispánica Sigma Delta Pi, Doctor Honoris Causa del Saint Olaf College, USA, 1985, por la Universidad de Valladolid en 2006, Es miembro del International Council for Traditional Musical Biographical Centre. Cambridge. de la Galpin Society de Londres y de los Consejos de Etnografía y de Museos de la Junta de Castilla y León y de la Comisión de expertos de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla León.

Germán Díaz López

Imagen de wikipedia

Músico español nacido en Valladolid, en 1978. Vive en Arneiro,Cospeito, Lugo, es premio Mestre Mateo 2018.

Cursa estudios de música en Valladolid, especialidad guitarra clásica. Estudia Filología Clásica en la Universidad de Valladolid y un postgrado de especialización sobre Tradición.

Estudia zanfona con los maestros Rafael Martín, Pascal Lefeuvre, Laurent Tixier, Isabelle Pignol, Gilles Chabenat, Nigel Eaton, Patrick Bouffard, Laurence Bourdin y Valentin Clastrier entre otros.

En 1996 ganó el Concurso de Canto Tradicional de la Junta de Castilla y León. Con el premio se compró una zanfona de segunda mano vendida por Carlos Beceiro del grupo folklórico la Musgaña.

Se inicia en la zanfona con su tío Joaquín Díaz y de la mano de Amancio Prada. En 1999 lo premian con el racimo de oro por su labor de recopilación y difusión de la música tradicional.

Único zanfonista español perteneciente a la ya desaparecida desde el año 2004, Viellistic Orchestra. Esta era una orquesta francesa integrada por algunos de los mejores zanfonistas del mundo.

Forma dúo con el director artístico de aquella, Pascal Lefeuvre y cofunda el cuarteto Symphonía. También funda el cuarteto ibérico de zanfonas, con Rafael Martín, Marc Egea y Pascal Lefeuvre.

Funda Producciones efímeras, junto a fernando Fuentes, para prestar atención a los nuevos zanfonistas.

Representó a Castilla León en el festival PopKomm de Berlín en 2005. En 2006, representa a España en el 27º Festival de la Unión Europea de Radiodifusión en Finlandia.

2009 es el año en el que la Embajada Española lo elige para representar a España en la European Jazz Nights en Oslo (Noruega).

Además en ese mismo año recibe el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cortometrajes de La Fila.Esto fué debido al corto «artículo 349».

Tuve el enorme placer de departir con él tras su mágica actuación en Santiago de Compostela hace algunos veranos, en el ciclo Musical. Su promoción, diseño y realización la parió mi buen amigo y compañero de sueños y realidades, Javier Blanco, galerista de arte y artista de la promoción, difusión artística, cultural y de la amistad.

Transitamos levemente por el recuerdo de su tío y por su propia obra desde el ritmo sincopado del jazz hasta las impresiones cardio fónicas del método del Dr. Iriarte de Bilbao. Como señala en el texto explicativo original (en la contraportada del disco),:”Han sido sometidas al autorizado criterio de los eminentes profesores Dres. Marañón y Cañizo y sus discípulos, a quienes tuve el honor de dar una audición en el Hospital General de Madrid, y al de los distinguidos compañeros Dres. Rodríguez Mata, Atucha Guimón, Ugarte, Arréspide Argumedo, Viar y sus discípulos, etc, de Bilbao, y a los Dres. Alzúa (padre e hijo), Maeso, Alustiza, tec, de San Sebastián, Dr. Azcue, etc. A todos agradezco desde estas línea la valiosa atención que han prestado a mi modesta labor. Dr. Miguel Iriarte. La Voz de su Amo.
Disco con música basada en los latidos del corazón grabados por el Dr. Iriarte en 1933. Estos además fueron impresos en discos de pizarra para su estudio por los alumnos de Cardiología. Sin duda fué un objetivo científico de gran intuición poética”.

Músicos

  • Benxamín Otero: corno inglés y oboe.
  • Pablo Pascual: clarinete bajo y clarinete contrabajo.
  • David Harrington: trompeta y tuba.
  • Germán Díaz: rolmónica cromática, caja de música, órgano de barbaria, zanfona, live looping y latidos de corazón de los discos de pizarra del método cardiofónico del Dr. Iriarte.

Grabado por Pedro Pascual en los estudios de Casablanca y Belgrado.

La dedicatoria desde el corazón:

“A Rosa, mi madre,
y a Nadia, mi compañera,
latidos de mi vida.
Gracias por lo vivido.
Germán Díaz

http://www.produccionesefimeras.com
Verano 2014.

Enlace a la  web de la Fundación Joaquín Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.