IGP TERRAS DO NAVIA

viñedos del navia
Viñedos de la IXP Terras do Navia

 

Terras do Navia es un paraíso a descubrir en medio de la montaña lucense formando parte de la Red Natura 2000 y de la Red de Reservas de la Biosfera, con viñedos implantados en las laderas del río Navia, en el entorno del embalse de Salime*, en que diversas bodegas familiares se afanan en sus viñedos milenarios para lograr las codiciadas uvas con las que elaborar sus buenos caldos con que disfrutar del patrimonio material e inmaterial que rodea tanta belleza, toda tradición y modernidad.

 Enlaces relacionados :

Terras do Navia

Terras do Navia es una nueva IGP que se incorporó al panorama vitivinícola gallego, para gloria y disfrute de nativos y “alleos”. La producción y elaboración  ancestral de vino había ido perdiendo presencia y fuelle a partir de 1950 debido a la emigración y el abandono del campo, si bien se mantuvo gracias a la elaboración para el autoconsumo y la venta a granel de los excedentes. En este siglo XXI el interés y el esfuerzo por recuperar la producción y las variedades autóctonas de la zona, permitió que en Negueira de Muñiz surgieran dos iniciativas como las de Adegas Panchin y Adega Sidrón embotellando y comercializando vino etiquetado con la nueva IGP.

Fruto todo ello de las características específicas de un producto, fiel reflejo del medio natural de producción, vinos de uvas nacidas al calor de unas condiciones termopluviométricas y agronómicas de una vitivinicultura de calidad, con viñedos implantados en zonas de buena exposición, suelos cálidos, permeables, con bajo contenido de materia orgánica y elección de varietales en esta línea: variedades blancas: albariño, caiño blanco, godello, loureira, treixadura y torrontés y, tintas: albarín tinto, mencía, merenzao, brancellao, caiño tinto y loureiro tinto.

Terras do Navia esta conformado por unos viñedos inscritos en el registro vitícola, con una inminente vendimia y recogida de la uva en cajas y recipientes autorizados, con un rendimiento máximo en la elaboración del vino de 68 litros por cada 100 kilos de uva y unas producciones máximas por hectárea de 10.000 kilos de uva y 6.800 litros de vino para las variedades blancas y, de 8000 kilos de uva y 5440 litros de vino para las variedades tintas.

Características de los vinos de Terras do Navia

Limpios, brillantes, con aromas primarios francos propios de las variedades uvales, frutales y florales que en boca resultan frescos y suaves. Con graduaciones alcohólicas moderadas y equilibrada acidez. Los vinos blancos visten de amarillo dorado, con buena intensidad aromática y toques cítricos finales. Los tintos presentan una capa media de tonos rojo picota y ribete violáceo, poseen estructura media, paso suave, aromas a fruta roja silvestre y un toque final ligeramente tánico.

El clima reinante es de carácter atlántico en transición con el Mediterráneo, con temperaturas medias anuales bajas, siendo los meses más cálidos julio y agosto, con una temperatura media de 21 º C y, el más frío, enero con un valor medio de 7,5 º C. La práctica totalidad del viñedo está implantado entre los 200 y los 500 metros de altitud, encajado entre montañas que superan los 1000 metros y lo protegen el dorso de Los Ancares y la Sierra del Acebo al norte con su efecto barrera sobre los vientos oceánicos, condición idónea para lograr una gran productividad agrícola.

Las seis parroquias del concello de A Fonsagrada son: Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilabol de Suarna y Vilar da Cuiña y, en otros seis de Navia de Suarna: A Pobra de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira, todos ellos pertenecientes al concello de Negueira de Muñiz.

branco legítimo
Branco legítimo (albarin branco)

Enlaces relacionados :

Bodegas

La fotografía

palloza
A Palloza. AINHOA GARCÍA
Adega Sidrón
Adega Sidrón

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.