HOCINO, CESTA, CUÉVANOS Y MULAS. ATEA,EL ALTO REFUGIO DE VIÑAS VIEJAS

viñedos bodegas guerrero
Viñedos de Bodegas Guerrero Sebastián en Atea. D.O. Calatayud.

En una ladera de la sierra de Santa Cruz, cuya cima está coronada por la ermita de Santa Elena, se encuentra Atea. Las faldas de esta sierra guardan la ermita consagrada a San Lamberto. Otras tres ermitas exhiben su orgulloso perfil en las proximidades de la población: la de San Roque, del siglo XIII, junto a la cual puedes visitar una nevera de hielo bien restaurada; la de Santa Bárbara, con lápidas funerarias, y la de Nuestra Señora de los Mártires, en la antigua población de Sace.

La iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen ocupa el centro de Atea. Te gustará ver los seis peirones primorosamente restaurados de las Almas, Santos Abdón y Senén, San Gregorio, San Ramón Nonato, la Virgen del Pilar y la Virgen de los Mártires.

Enlaces relacionados :

Entre 800 y 900 metros de altitud, en suelos pizarrosos, en un enclave entre las serranías del sistema ibérico en la comarca del Campo de Daroca, se hallan plantadas desde hace 50, 70, 80, 90 y 100 años atrás los viñedos de Atea, bajo el mimo y el cuidado de viticultores veteranos, la auténtica resistencia de estos parajes, uno de ellos es Joaquín Moreno Romanos que con sus 82 años en el paraje de Sendilla todavía rinde cuentas a la sabia naturaleza. La ayuda parte de su hijo Joaquín Moreno Tornos y de sus nietos Nicolás Moreno de Miguel y Antonio Marco, savia nueva que buena falta hace.

La producción se recoge en la Cooperativa de Nuestra Señora de los Mártires fundada en 1961 y en Bodegas San Alejandro de Miedes, fusionadas ambas en 2002 en el marco de la D.O. Calatayud.

El patriarca recuerda que “en aquellos tiempos se echaba a la vez blanco, tinto y rosado, ahora está todo muy organizado. Se va por parcelas, variedades; lo que dice el enólogo, cuatro o cinco días antes nos dicen qué variedad coger y en qué zonas. Se empieza con cajas, apunta Nicolás, de 26 años, cuya hermana Pilar es enóloga. Ahora hay vino de mayor calidad.

Las uvas de altitud maduran más lento, equilibradas en alcohol y acidez, los suelos de pizarra gris de la Sierra de Santa Cruz acaban de bordar la faena.

Atea aporta a las bodegas cerca de 300 hectáreas, y una producción por debajo del millón de kilos dado que son viñedos con rendimientos muy bajos y por ello excelentes, con mayor concentración de aromas, sabores y robustez de los vinos.

Las uvas acaban en mezcla con otras de San Alejandro o embotellando el vino bajo marcas como Evodia, Baltasar Gracián Viñas Viejas o Clos Baltasar de BSA.

Coexisten uvas y viñedos muy diferentes (viejos, jóvenes) con mucha magia. La vendimia suele ser compleja y exigente ajustando la cosecha lo máximo e incluso al milímetro para algunas variedades.

Las variedades cultivadas son tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon y macabeo.

La altitud a la que se ubica Acered, a 835 metros sobre el nivel del mar, concede a sus tierras unas características especiales muy propicias para el desarrollo de las vides. Las temperaturas frías son la causa de que la cepa permanezca latente durante más tiempo, favoreciendo que la uva siga su desarrollo natural, lo que le aporta un gran sabor.

Los suelos sobre los que se asientan las vides son de dos tipos , suelos de pizarra y de cascajos «cascajeños» coloquialmente hablando, y Rubial. La combinación de estos dos tipos de suelos le confieren al vino notas minerales, buena estructura y resultan muy finos en boca.

El 98% de los viñedos tiene un sistema de conducción  en vaso, como se plantaba antiguamente.

La altitud y el clima, favorecen el estado sanitario de las uvas evitando enfermedades como la Botritis, el Oidium.

El Paraíso Terrenal para montar en BTT: La Sierra de Santa Cruz

Desde el Pico de Santa Cruz de 1.423 metros se tiene oportunidad de gozar de una panorámica privilegiada desde la que se divisa la Laguna de Gallocanta, la Sierra de Vicor, el Moncayo y la Cuenca del Jiloca. Sin nadie al encuentro, en contacto directo con la naturaleza, lo único con lo que te puedes topar es un corzo, un jabalí o un zorro que otro, en una ruta esplendorosa que parte de Atea y pasa por localidades tales como Orcajo, Balconchán y Used, transitando desde una vegetación baja a pinares, desniveles y amplias llanuras con pistas y senderos.

Enlaces relacionados :

Breve información sobre Atea

Comarca: Campo de Daroca.

Cómo llegar: Desde Zaragoza (capital provincial), hay 103 kilómetros. El itinerario discurre por la autovía A-23 hasta la salida 210, dirección Daroca. Cruzando el corazón de la cabecera comarcal para luego atravesar los cascos urbanos de manchones y Murero y enlazar con la A-2508.

Establecimientos con los que cuenta: un bar y con servicio de tienda.

Personalidades del lugar: Santiago Hernández Ruiz fue un pedagogo aragonés que nació en la localidad en 1901. Obtuvo la plaza de maestro por oposición en Paniza en 1925, fue Presidente de la Comisión de Estudios Pedagógicos y de la Asociación Nacional de Magisterio entre 1932 y 1936. Al acabar la Guerra Civil se exilió en México. Falleció en Valderrobres en 1988. Una placa recuerda su casa natal en el pueblo.

Monumentos: Nuestra Señora de la Asunción. Templo barroco de grandes dimensiones. En su interior, dividido en tres naves destaca la cúpula central, con pechinas muy decoradas. La fachada está flanqueada por una torre completa y otra inconclusa.

Una curiosidad de enorme relevancia

Rodeando a la Iglesia de la Asunción de Atea, en una de sus calles, antiguamente llamada el Barrio Bajo, lleva por nombre calle de la Enseñanza, nombre que se le otorgó en homenaje a una de las llamadas Escuelas de Latinidad, centro de formación (hoy en día el trasunto sería la formación preuniversitaria) en los que se impartían conocimientos de latín y gramática, indispensables para emprender estudios superiores. En España hubo más de 4.000, y una de ellas estaba en Atea.

Todavía hoy existe la casona que conserva la decoración, utensilios y muebles de la época, incluso las inscripciones en el granero para las taquillas o literas del alumnado interno.

Enlaces relacionados :

laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta. Comarca del Jiloca.

La mayor laguna salada endorreica de Europa.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

 

hocinos antiguos
Hocinos antiguos.
hoz de vendimia
Hoz de vendimia (falceño).
cuévano
Cuévano

 

 La palabra cuévano deriva del griego κοφινος (cofinos), con el mismo significado.

 Cesto grande y hondo, un poco más ancho de arriba que de abajo, tejido de mimbres y cañas, usado especialmente para llevar la uva en el tiempo de la vendimia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.