¿HAS PROBADO LAS CERVEZAS MILKSHAKES?

La adición de lactosa es una técnica utilizada para dar a la cerveza una textura más cremosa. Varios cerveceros franceses elaboran a la perfección esta rica asociación.

Las milkshake IPAs son el nuevo giro de las cervezas IPAs a través de una corriente que surgió hace relativamente pocos años en diferentes cerveceras estadounidenses de la zona de Nueva Inglaterra. Más concretamente a través de la corriente NEIPA (New England IPA), y ahora se están expandiendo por numerosos lugares del resto del mundo.

La técnica procede pues de los Estados Unidos de Norteamérica, el país de la famosa bebida con leche y del helado. El milkshake IPA es una receta de cerveza a la que se le añade lactosa y zumo de frutas, debiendo trabajar la textura para crear cierta untuosidad. Este aspecto smoothie equilibra el amargor característico de la IPA clásica, algo nada fácil, el malteado en frío al que se le añade la fruta, requiere de una elaboración intensa. Tomada a veces como un postre a base de cerveza, leche y hielo. Probablemente para los puristas este artículo resulte casi sacrílego o cuando menos osado. Aclarar que no se trata de un postre per se. El milkshake es sencillamente, una cerveza IPA a la que se le añade lactosa y zumo de fruta, en que se trabaja su textura y se logra que tenga mayor untuosidad equilibrando el amargor clásico de la IPA, cuestión, por otra parte, nada sencilla puesto que consiste en llevar a cabo una adecuada lupulización al frío, añadir la fruta y trabajar bastante la mezcla para lo que hay que contar con un material adecuado. El producto final es una bebida golosa o como dicen los gabachos, gourmand para tod@s. Un canto a la frutosidad que se nota tanto en nariz como en la boca, en que su vertiente láctea discreta, incentiva los aromas tropicales y de flores blancas. Descubrimos los toques florales del lúpulo y frutales de la PALE Ale junto a una mayor densidad, sin duda, una nueva dimensión en la degustación de bebidas de este tipo.

Llegaron a mis manos dos milkshake IPA de frambuesa y lichi (Mlle Jalouse y Dent de lait), la primera color miel, opaca, con sabor discreto a lactosa, notándose la frambuesa claramente, aportando su toque de acidez y de auténtica fruta. La segunda la guardo para compartir y aportar opiniones al respecto.

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.