Guía vinos portugueses

Introducción

Vaya por delante el especial agradecimiento a Alfredo Saramago periodista y autor de diversos libros sobre gastronomía.
Los pobladores primitivos del territorio de lo que hoy conforma Portugal, pisaban la uva y bebían su zumo fermentado. Los fenicios enseñaron nuevas formas de triturar y prensar las uvas así como de su conservación. Con la conquista romana y, admirados por las técnicas halladas para la producción del vino iniciaron la exportación a otros lugares del imperio.
Durante los primeros siglos de la formación de Portugal como reino, las exportaciones fueron muy importantes. Llegada l época expansiva y de los descubrimientos, el vino portugués llegó a todo el universo conocido hasta entonces.
Con identidad propia, tradición y calidad desde tiempos inmemoriales se bebe vino portugués mundo adelante.

Reconocimiento internacional

Llama la atención la diversidad de los cepajes (“castas”) con que cuenta el país vecino. Sus mejores vinos se producen con uvas autóctonas ibéricas. Portugal se halla entre los mejores y más tradicionales países europeos productores de vino. Se halla a la vanguardia de la innovación vitivinícola. Tradición y modernidad, amor por el pasado y entusiasmo con el futuro marcan tendencia en este Portugal moderno.

Factores relevantes

  • A pesar de contar con un área reducida de cultivo, Portugal ocupa el sexto lugar a escala mundial como país productor de vino.
  • El Duero fue la primera región vitivinícola del mundo, con límites demarcados en 1756.
  • Cuenta con un número de variedades autóctonas superior a otros países, probablemente unas 200.
  • Los numerosos microclimas, tipos de suelo y variedad de cepajes, confiere a los vinos portugueses una ventaja única para los que saben apreciar la bondad y riqueza del vino.

Las variedades más relevantes

  • Alvariño (blanca). Famosa gracias al vino verde, la uva alvariño se cultiva sobre todo en la región del Miño, en la zona de Monçâo y de Melgaço, es también utilizada para la producción de algunos vinos blancos en otras regiones más sureñas. Se trata de una uva con una producción relativamente escasa y con un hollejo y piel gruesa. Produce vinos medios y con cuerpo, secos, ácidos y aromáticos con notas de melocotón, cítricos, manzana y trigo, muchas veces con un carácter mineral acentuado.

    Uva Albariño
  • Arinto (blanca). Cultivada sobre todo en el norte y en el centro de Portugal, reina absoluta en la zona de Bucelas, produce vinos secos, “frizantes”, con acidez refrescante, presenta aromas cítricos, de manzana y minerales. También conocida como Pedernâ en la región del vino verde.

    Uva Arinto
  • Fernâo Pires. Variedad blanca muy versátil utilizada para todo desde vinos espumantes en la Bairrada hasta para blancos acidulados aromáticos en Ribatejo y en la península de Setúbal. Se caracteriza por presentar aromas florales, manzana, notas de cítricos y acidez moderada. En la Bairrada se la conoce como María Gomes.

    Uva Fernão Pires
  • Aragonez. (tinta). Conocida como Tinta Roriz en el norte de Portugal, donde constituye una de las “cinco grandes” uvas para los vinos de Oporto, también es cultivada profusamente en el Alentejo, procediendo ampelográficamente de nuestro tempranillo. Altamente valorada por su riqueza en taninos es muy afrutada (grosella, cereza, frambuesa), obteniéndose vinos oscuros y aromáticos.

    Uva Aragonez
  • Castelao. (tinta). Se trata de una de las uvas tintas más cultivadas en el sur de Portugal y siendo dominante en los viñedos de Setúbal. Los vinos jóvenes producidos con esta uva muchas veces presentan notas de frambuesa y de grosella y a medida que maduran desarrollan un carácter más cálido, suave y austero.

    Uva Castelão
  • Touriga Nacional. (tinta). Una de las uvas más apreciadas de Portugal. Se utiliza desde siempre como base para la producción de vinos de Oporto, los productores de todo el país descubrieron en ella un potencial extraordinario para la producción de vinos tintos de mesa. Las uvas pequeñas con una concentración elevada de azúcar, les confiere dulzura, aroma, extractos, taninos y color. Los vinos producidos son muchas veces aromáticos, repletos de frutos rojos y de notas florales a violetas, espliego, pino, eucalipto y de hierbas aromáticas, teniendo un potencial de envejecimiento extremadamente elevado.

    Uva Touriga Nacional
  • Trincadeira. (tinta). Se trata de una de las uvas más extendidas en Portugal, también conocida como Tinta amarela (amarilla) en el Douro. Se trata de una variedad antigua y tradicional en el Alentejo, región cuyas condiciones de aridez acen producir tintos secos, ricos, recio y con cuerpo (“encorpados”) con otas de futos rojos, flores slvestres y vegetales.

    Uva Trincadeira

Denominaciones Geográficas (de Norte a Sur)

DO de Portugal
DO de Portugal
  • R1 Miño. Doc vinho verde.
  • R2 Tras-os-Montes. Docs Douro y Porto
  • R3 Beiras. Docs Dâo, Bairrada, Beira interior y Távora Varosa.
  • R4 Estremadura. Docs Alenquer, Arruda, Bucelas, Carcovelos, Colares,, Lourinhâ, Óbidos y Torres Vedras.
  • R5 Ribatejo. DOC Ribatejo.
  • R6 Alentejano. DOC Alentejo.
  • R7 Terras do Sado. Docs Palmela y Setúbal.
  • R8 Algarve.
  • R9 Açores.
  • R10 Madeira.

Regiones vitícolas

  • Minho – DOC Vinho verde (R1 en mapa)

    Región original del vino verde, típico vino portugués ligeramente ácido y “petillant” . Su estilo puede variar según las seis subregiones de producción existentes: el alvariño de Monçâo, que es más seco y con más cuerpo, que los producidos con uvas loureiro del centro del miño, con más aroma y mayor delicadeza.El denominador común de todos ellos es que hay que beberlos jóvenes, preferentemente uno o dos años tras su lanzamiento al mercado. El paisaje es encantador con colinas continuas, aparentemente interminables, con viñas envueltas en un velo de neblina. La arquitectura dominada por el ceniza del granito local, que se aprecia en todo su esplendor en las antiguas y magníficas ciudades de Braga y de Guimarâes.
    Rutas de los vinos: www.vinhoverde.pt
    Tel.: +351 -226 077 300

  • Trás-os-Montes – DOC´s Douro e Porto (ver mapa: R2)

    Se trata de la región más remota y accidentada de la geografía de portugal, es la zona de origen de los vinos del Douro y del Oporto. Secularmente, las empinadas laderas del valle del Douro han sido pobladas por bancales de viñas que descienden abruptamente en dirección al río; conformando un paisaje espectacular y único en esta región. Patrimonio Mundial de la UNESCO. El vino de Oporto producto emblemático de esta región del Douro, en la que también se producen excelentes vinos de mesa. Los veranos secos y los suelos pobres y rocosos proporcionan unos niveles de producción reducidos en cantidad pero inconmensurables en calidad, densos, opacos, maduros, con aromas a frutos rojos y a notas de espliego (esteva), lo que vienen a ser tintos de Oporto jóvenes.
    Ruta de los vinos: www.jvdp.pt
    Tel.: +351 – 254 320 145

  • Beiras DOC´s Dâo, Bairrada, Beira Interior y Távora Varosa (ver mapa R3)

    Los vinos regionales de las Beiras (que abarca las provincias de Beira Litoral, Beira Alta y Beira Baja) son sumamente interesantes, dado que permiten a los productores experimentar con otras uvas, tales como la “baga” predominante en las DOC Bairrada, ricos en taninos, de color intenso, con aromas afrutados, complejos y, con un extraordinario potencial de envejecimiento. Los vinos espumosos constituyen otro valor más de esta zona de suelos calcáreos con colinas onduladas y pequeñas propiedades vinícolas que dominan el paisaje de las Beiras, en la que los vinos de la DOC Dâo, provenientes de suelos ricos en granito y “xisto”, ofrecen una gran diversidad de estilos y expresividad de sus frutos dotándolos de un toque terroso vegetal. Los blancos del Dâo son habitualmente afrutados y aromáticos.
    Rutas de los vinos del Dâo www.cvdâo.pt. Tel.: +351-232410. Dâo / bairrada Tel.: +351 – 231 515 180 / Vinhas de Cister Tel.: +351 – 254 582 428 / Beira Interior: www.cvbi.pt Tel.: +351 – 271 224 129

  • Estremadura – DOC´s Alenquer, Arruda, Bucelas, Carcavelos, Colares, Lourinhâ, Óbidos y Torres Vedras (ver mapa R4)

    Al noroeste de Lisboa, las uvas internacionales como la merlot, cabernet sauvignon y chardonnay conviven prosperando junto a las uvas tradicionales en el clima moderado de la zona. Algunos de los mejores tintos de la región y algunos blancos de calidad están aposentados en Alenquer, zona protegida de los vientos fríos y de las nubes atlánticas, cuyas uvas maduran de forma óptima para producir vinos concentrados. Estremadura acoge a una de las denominaciones de origen más antiguas de Portugal – Bucelas – cuyo microclima favorece el cultivo de la variedad arinto, que produce uno de los mejores blancos del país.
    Rutas de los vinos: Oeste Tel.: +351 – 262 605 272. Bucelas, Colares y Carcavelos. Tel.: +351 – 21 968 11 47

  • Ribatejo – DOC Ribatejo (ver mapa R5)

    Durante mucho tiempo, considerada como una región productora de vino a granel, se trata de una región sumamente fértil situada en el vasto y amplio valle del Tajo constituye el paraíso de emprendedores e innovadores productores de vino de una excelente relación calidad/precio, que se produce y elabora en amplias extensiones de cultivo ocupadas por viñas en una proporción progresiva.
    Rutas de los vinos: www.rotavinhoribatejo.pt Tel.: +351 – 243 330 330

  • Alentejo – DOC Alentejo (ver mapa R6)

    Se trata de una vasta y extensa zona rural de planicies salpicadas de “sobreiros” y de olivos, llanura perturbada por el ocasional monte en cuya cima se halla una gran propiedad o una diminuta aldea. Región cálida y muy calurosa en verano, que exige irrigación para mitigar el sufrimiento hídrico de la viña. El Alentejo encabeza la “revolución” vitivinícola portuguesa, por su alta modernización de los procesos de producción con excelentes resultados y consecución de la consagración internacional de sus vinos. Región famosa por sus vinos tintos con mucho cuerpo, afrutados de excelente guarda (envejecimiento).
    Sus subregiones con DOC son Portalegre, Borba, Redondo, Vidigueira, Reguengos, Granja/Amaraleja, Moure y Évora. Los vinos regionales alentejanos se han popularizado gracias a su fama. Los vinos blancos tienen escasa tradición en la zona (excepto en la Vidigueira), si bien con la instalación de los tanques de fermentación con control de la temperatura, se logran blancos de gran calidad.
    Rutas de los vinos: www.vinhosdoalentejo.pt Tel.: +351 – 266 746 498 / 60
    . Terras do Sado – DOC´s Palmela e Setúbal (ver mapa R7)
    El vino regional Terras do Sado y, la DOC Palmela y el vino generoso DOC Moscatel de Setúbal, tiene origen en la península de Setúbal, una región delimitada por el estuario del Tajo, el océano Atlántico y el río Sado.
    La pesca fue su principal sector productivo, mutando hacia el turismo y el sector vitivinícola. Sus suelos arenosos que recuerdan a las albarizas en los que se planta sobre todo la uva Castelâo, que produce vinos tintos suaves, de maduración precoz con notas de frambuesa y de grosella, con excelente guarda. El moscatel de Setúbal se produce con la uva moscatel, logrando un vino generoso sometido a envejecimiento prolongado en barrica. Con aroma a frutos secos, pasas y miel. Su color va desde el ámbar al castaño oscuro, según sea su edad.
    Rutas de los vinos: www.costa-azul.rts.pt Tel.: + 351 – 212 334 398

  • Algarve (ver mapa R8)

    Con una cada vez mayor y progresiva potencialidad productiva por la renovación de sus viñedos, cavas y métodos productivos, produce vinos tintos locales suaves y afrutados.
    Información a través de la CVR Algarvia – +351 282 341 393

  • Açores (ver mapa R9)

    Archipiélago constituido por nueve diminutas islas situadas en medio del Atlántico de una gran belleza natural absolutamente preservada. El cultivo de la vid cuenta con un largo pasado , dado que fue introducida por los primeros colonos portugueses en el siglo XV. En la isla Terceira (Biscoitos) y en la Pico se producen vinos generosos, mientras que en La Graciosa se produce un vino blanco ligero y seco.
    Información a través de la CVR dos Açores – +351 292 623 605/6

  • Madeira (ver mapa R10)

    La muy bella Madeira, situada a 1.000 Km de distancia del territorio continental peninsular portugués, es famosa por el vino generoso clásico del mismo nombre, cuyo origen se remonta a más de 500 años envuelto en leyendas y presente en numerosas obras literarias.
    En la actualidad algunas bodegas son pioneras en la producción de vinos de mesa de calidad, tales como el VQPRD Madeirense y del Vinho Regional “Terras Madeirenses” – de interés local y turístico.
    Información a través del Instituto del Vino de Madeira – www.sra.pt/vm Tel.: +351 – 291 204 600

GLOSARIO

Bouquet (francés)
galicismo que hace referencia a los aromas desarrollados en el vino tras su maduración-envejecimiento en madera o en botella.
Variedad (casta en portugués)
Características comunes de un conjunto de vides, provenientes de una o varias plantas morfológicamente semejantes.
Cuerpo
Sensación táctil del vino en la boca, resultante del alcohol y de la totalidad de sustancias que contiene el vino.
DOC
Denominación de origen controlada.
Enología
Ciencia que estudia los vinos.
Escanciado
En la antigüedad era el oficial de la corte era quien tenía la función de servir el vino en la copa y ofrecersela al rey. En la actualidad en la restauración de calidad le corresponde tal función al “sommelier”.
Lágrima
Fluido remanescente que se desliza lentamente y se observa en la pared interna de la copa tras agitar el vino en la misma. Más marcada cuanto mayor es el contenido en alcohol y en azúcar residual existentes en el vino.
Cata
Apreciación a través de los órganos de los sentidos (visión, olfato, tacto y gusto) de las cualidades del vino.
Terroir (francés)
Factores inmutables que rodean a la viña y que dependen del terreno en donde se halla esta.
Vinho Regional
Clasificación dada a los vinos de una determinada región no encuadrados en la reglamentación establecida para la designación DOC.
Vinho varietal
Vino con un mínimo de un 85% de uva de una sola variedad.
VQPRD
Vino de calidad producido en una región determinada.

MARIDAJE DE VINOS Y DE COMIDAS

Plato :
Minho
Trás Os Montes
Beiras
Estremadura
Ribatejo
Península de Setúbal
Alentejo y Algarve
Madeira y AÇores
Verde
Blancos
Blancos
Blancos

TEMPERATURAS DE SERVICIO RECOMENDADAS:

  • VINO VERDE 8 – 10 º C.
  • BLANCOS 10 – 12 º C.
  • BLANCOS CON CUERPO 12 – 14 º C.
  • TINTOS LIGEROS 14 – 16 º C.
  • TINTOS CON CUERPO 16 – 18 º C.
  • MOSCATEL 10 – 12 º C.

Compartir es cuidar

3 comentarios para “Guía vinos portugueses

    1. El principal condicionante en la categorización de los vinos en España es el tiempo, obedeciendo al tiempo de envejecimiento que se le ha otorgado en la bodega. Esta clasificación no es universal y esconde algunos es típica de nuestro país (España) matices en los cuales es interesante reparar. La clasificación de los vinos en cuanto al tiempo de maduración y envejecimiento solo la vamos a encontrar en los vinos de origen español. Clasificación controvertida, que refleja la Ley 24/2003, de 10 de julio de la Viña y del Vino (modificada en el año 2015).
      Crianza: vinos con un envejecimiento total mínimo de 24 meses, de los cuales 6 deben ser en barrica. En el caso de los blancos y rosados el tiempo mínimo de maduración desciende a 18 meses.
      Reserva: para vinos tintos, el período total de envejecimiento debe ser al menos de 36 meses, con un mínimo de 12 meses de permanencia en barrica.. Para blancos y rosados la cifra sería de 24 meses totales de guarda, de los cuales un mínimo de 6 deben transcurrir en barrica.
      Gran reserva:: vinos tintos 60 meses, pasando al menos 18 de esos meses en barrica. En el caso de vinos blancos y rosados gran reserva, el tiempo total de envejecimiento no debe descender de los 48 meses, de los cuales, al menos los 6 primeros deben transcurrir en barrica.
      Vinos jóvenes y del año, se pueden consumir sin necesidad de dejar ningún tiempo de maduración, o que hayan pasado en barrica períodos inferiores a 6 meses.
      Vinos premium: son vinos con elevado precio y unos niveles de calidad altos con alta intensidad, en color, aroma y permanencia en boca. Otros valores importantes son la permanencia en barrica y el tiempo que pasa el vino en ella.
      Próximamente vamos a dedicar un artículo monográfico a este respecto.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.