La Fira o Feria Internacional de Barcelona

Tiempo de vendimia. Joan Fuster
Tiempo de vendimia. Joan Fuster

Esta primera edición de Barcelona Wine Week (BWW) en el Recinto de la Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020,  va a mostrar el importante potencial del vino español en el mercado internacional.

Feria Internacional de Barcelona

La Feria Internacional de Barcelona (La Fira), de la mano de Alimentaria Exhibitions a través  de Barcelona Wine Week va a poner en valor el mundo del vino hispano, con su propia transformación orientada por las nuevas tendencias tales como son los vinos sin alcohol, ecológicos, biodinámicos y de altura (alta montaña).

Nuestro país exporta en la actualidad (de acuerdo con las cifras aportadas por el Observatorio Español del Mercado del VIno (OEMV) más de 21 millones de hectolitros anuales de vino.

Cabe, a modo de recordatorio, que en la obra (tragedia) de Goethe, El Fausto, hace alusión “al bello país del vino y de las canciones”, a España como no.

Goethe (Stieler 1828).jpg
Johann Wolfgang von Goethe

De Joseph Karl Stieler – Transferido desde nds.wikipedia a Commons..org by G.Meiners at 12:05, 15. Okt 2005., Dominio público, Enlace

Nuevas tendencias vinícolas en 2020

Vino sin alcohol y de baja graduación

La conciencia saludable y sostenible cada vez más en boga causa una de las tendencias más relevantes, producir vinos con escasa graduación alcohólica o ninguna. Para ello la reducción del contenido en azúcar del mosto es la clave. Los vinos sin alcohol parten de una vendimia temprana, que evita que la uva concentre azúcar, esencial para elaborar vino tradicional.

Los vinos menos alcohólicos (graduaciones que están en torno a los 6º) y menos dulces con tendencia ascendente en cuanto a demanda y consumo.

Los gustos tienden hacia los sabores más ácidos o naturales sin azúcares añadidos. Y, es por ello, por lo que en las diversas regiones vinateras productoras de vino dulce orientan su esfuerzo hacia la producción de vinos blancos secos y espumosos, muy asequibles, como los proseccos. 

La sostenibilidad y el cuidado medio-ambiental como nuevos valores emergentes

Hacen que el sector del vino apueste por los productos ecológicos, que en esta BWW se refleja en la amplia presencia de vinos naturales y biodinámicos.

La respuesta estratégica ante el cambio climático es lo que cabe hacer ante esta realidad tangible que es la pérdida de la acidez de los vinos, plantando viñas en otras latitudes o plantando variedades de maduración tardía.

El pasado 2019 Rendé Masdéu sufrió las consecuencias de una riada en el Campo de Tarragona que le supuso la pérdida de instalaciones y producción, que los hermanos Roca recuperaron y sirvieron en la Cumbre del Clima de Madrid como ejemplo a seguir. Para recordarlo este productor estará presente en esta primera edición de la BWW.

Vino de alta montaña

Es uno de los sistemas más utilizados para evitar que las producciones se afecten por el calentamiento global. La elevación de la cota de las plantaciones es una de las técnicas con las que mejores resultados se obtienen. Vinos producidos en altitudes más elevadas de lo habitual.

Las bodegas Batlliu de Sort y el Celler de Auvinyà presentan vinos con menor concentración alcohólica y menor pérdida de acidez.

BWW en esta primera edición reúne a centenares de bodegas y destilerías que son el adalid de las novedades. Con 550 empresas y 40 denominaciones de origen españolas, esta gran feria es un acontecimiento internacional cuyo reto es facilitar e impulsar el contacto entre compradores extranjeros maximizando las cifras de negocio y el retorno de las bodegas expositoras concurrentes.

El arte de producir y elaborar vino

Vino y arte una vez más se unen para hacer realidad el placer de saborear un buen caldo. Jean León, uno de los grandes expositores, aprovecha la oportunidad para presentar la añada de su Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva, en cuya etiqueta la artista Gloria Muñoz traslada la quintaesencia del paisaje vinatero del Penedés.

Maridaje sensorial holístico con catas, música, pintura, literatura, pura esencia artística, que BWW asegura con Marta Macías, su Project manager, desarrollando un programa 360º.

Fabulous 50 by Women, es el área de cata auto guiada que ensalza 50 vinos en la que la mujer es la protagonista central.

La zona Tasting Area, es el espacio de formación y experimentación en el que Pedro Ballesteros (Master of Wine), Ferran Centelles y David Seijas, sumilleres del restaurante El Bulli, durante 10 años, son los encargados de su impartición. 10 son las catas a realizar.

El Books&Wine, espacio-relax de consulta de libros especializados en vino, completa su oferta.

La red HORECA

7 grandes de la restauración barcelonesa tales como la Gresca, Xerta, Monocrom, D´Aprop, Casa Xica, 130 y Oriol Balaguer, han diseñado tapas exclusivamente para esta feria también del maridaje, que se complementará con la realización de talleres/cata a cargo de expertos nacionales e internacionales del mundo de la mixología/coctelería y de los destilados.

En clave urbana

No cabe tanto arte y tanta belleza en el recinto de la Fira, por ello se ha diseñado la BWW likes city¡, un programa de actividades, como el Barcelona International Bubbles Awards o la fiesta G-Night, impregnando a la ciudad comercial-cultural, de ocio y de vino.

Que así sea.

https://www.firabarcelona.com/es/

Fondo musical:

Este artículo se ha realizado con el fondo musical de los Pekenikes (El tiempo vuela):

Enlaces relacionados:

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.