Estilo de Vida Vino

¿ES VEGANO EL VINO?

Ser vegano, es elegir un modo de vida y de consumo que excluye todo producto cuyo origen sea la explotación animal o bien tenga origen animal, algo que en cierto modo tiene su correlato en el consumo del vino.

Hoy, desde decataencata.com os resumimos qué es el vino vegano, os desvelamos si el vino vegano es un vino bio y finalmente comentaremos escuetamente algunas cuestiones sobre el vino vegano versus vino tradicional y cuáles son sus diferencias.

Aunque parezca baladí hay que repetir que el vino es el resultado de la fermentación de la uva, lo que aparentemente, excluye cualquier intervención animal, por lo que, de entrada podría consumirse sin ningún tipo de restricción. Lo que ocurre es que, en viticultura se requiere la intervención de algún que otro producto de origen animal, lo cual desborda los límites del veganismo. Vamos a continuación a aclarar los criterios para que un vino pueda certificarse como vegano.

¿Acaso el vino es realmente vegano?

El vino se elabora en varias etapas. Desde el laboreo de la tierra y de la viña, así, el viticultor puede elegir entre utilizar elementos de origen animal o bien evitarlos, en cuyo caso se trata de una vinificación vegana. Así, desde las deyecciones animales u otros abonos no se aplicarán en el cultivo de la viña. Tampoco se utilizarán otros insumos en las fases de vinificación, como es el caso del filtrado en que se utiliza clara de huevo o membranas de origen animal (“collage”). Técnica de filtrado que permite clarificar el vino antes de proceder a su embotellado, eliminando ciertas impurezas en suspensión. Esta técnica/procedimiento puede requerir del concurso de agentes adyuvantes coagulantes de origen animal, como es el caso de la albúmina, una proteína contenida en la clara de huevo. Que al pasar a ser un componente del vino, entra en contradicción con los principios de las personas veganas.

Enlaces relacionados :

Cuando un vino se considera vino vegano

Son cuestiones sutiles de variantes en la producción y elaboración del vino, cambios que afectan a dos de sus etapas primordiales: en la propia viña y ya en la botella, es el hecho de que no debe existir ningún insumo de origen animal, solamente deben ser de origen vegetal, que serán incorporados técnicamente en forma de gránulos. Una vez superada esta etapa, el proceso de filtrado o de collage como dicen nuestros vecinos galos, intervienen dos elementos clave. En sustitución de la cola a base de albúmina de huevo, de pescado (ictiocola) o de caseína (presente en la leche), se utiliza de forma innovadora una harina de proteínas vegetales a base de guisantes, de trigo o incluso de patata, vegetales que permiten reemplazar, sustituir a las sustancias de origen animal anteriormente citadas, sin causar déficits cualitativos del vino en el curso de su elaboración. Para ser certificado como vegano, de nivel V en Francia, estas son las etapas que la bodega debe cumplir obligatoriamente.

¿Vino vegano, equivale a vino “bio”?

Pues va a ser que no, no son sinónimos, un vino bio no es necesariamente vegano y viceversa. La ausencia de herbicidas y de pesticidas de síntesis en el cuidado de la viña, hace referencia a los vinos “bio” y el vegano a la ausencia de sustancias/productos de origen animal en su elaboración y procesado. Lo “bio” se refiere específicamente a la obtención de una mejor calidad vegetal. El vino se obtiene de la uva, por lo que su buena calidad se logra de un buen viñedo y este con un laboreo impecable. El trabajo, el laboreo óptimo del terruño con exclusivos productos vegetales gana en calidad. Sin excluir de forma absoluta la utilización de productos de origen animal en la etapa de clarificación. La pregunta viene sola, ¿por qué no se elaboran todos los vinos en modo vegano?, pues por qué al parecer es tendencia en los Estados Unidos de Norteamérica pensar y proteger el bienestar animal cuando no se trabaja en “bio”.

Vino vegano, vino tradicional: cuáles son sus características diferenciales

Sin crear desazón alguno, según sea el viticultor de que se trate, la influencia de lo vegano parece no tener una gran influencia en el sabor de los vinos y en otros aspectos organolépticos. El trabajar vegano no influye ni positiva ni negativamente en el sabor del vino. Un vino vegano se inscribe más en la consagración de una mentalidad que el de una voluntad de mejora sensorial gustativa.

La fotografía

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.