ENVÍNATE EN PARADA DO SIL

ENVÍNATE 

Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos y Roberto Santana se conocieron estudiando enología en Alicante y descubrieron que compartían una visión similar del vino. El resultado de su inquietud es Envínate, un proyecto que combina la consultoría enológica con vinos propios que elaboran en las mismas zonas donde asesoran y casi siempre utilizando las instalaciones de las bodegas que tienen como clientes.

Lo más destacado de su trabajo, sin embargo, es que se han convertido en la punta de lanza de una nueva forma de elaborar en España. Son grandes defensores de vinos frescos y atlánticos que muestran el terruño y las variedades locales. Por eso no es de extrañar que sus proyectos más importantes estén situados en (Canarias) y Ribeira Sacra (Galicia).

El lado gallego lo pone Alfonso Torrente. El proyecto de Envínate en Galicia se centra en la Ribeira Sacra, una región de orografía extrema y viñedos en bancales que se precipitan hacia los ríos Miño y Sil. Bajo la marca Lousas (es como se llama a las lascas de pizarra en la zona) elaboran un “vino de aldea” (15,5 €, unas 7.000 botellas) con 12 parcelas diferentes repartidas en las subzonas de Amandi, Ribeiras do Sil y Bibei, así como dos etiquetas de viñedos concretos situados en Amandi Parcela Seoane y Parcela Camiño Novo (ambos unos 24 € en España y por debajo de 1.000 botellas). La variedad principal es la mencía, pero puede haber pequeños porcentajes de merenzao, garnacha tintorera… La diferencia de Camiño Novo, por ejemplo, es que hay en torno a un 10% de tintorera junto a la mencía. El estilo de los vinos es jugoso y fresco, con notas especiadas y de hierbas y paladares limpios y persistentes. A partir de la añada 2017, los vinos de Envínate en esta zona gallega están fuera de la DO.

A pesar de ello, sí es profeta en su tierra, en la edición más reciente de la Guía Peñin, nuestro referente nacional, coloca este vino en lo más alto del podio. Un vino que, por otra parte, no es fácil encontrar, con sus 99 puntos, si bien apunta el enólogo Alfonso Torrente, que una cosa es “reconocer el valor de nuestro trabajo” y, otra las puntuaciones”, cosas evidentemente diferentes. Un heterodoxo, que destaca por su proyecto tradicional inspirado en los grandes vinos de siempre..

Se elabora con uvas del viñedo de Amandi, mayoritariamente mencía con mezcla de otras variedades, constando en la etiqueta el nombre del viticultor. Descansa un año en barrica usada para no marcarlo con la madera. Las riberas de esta zona son diferentes, cambia la orientación y el tipo y profundidad del suelo. Menor sufrimiento por el estrés estival. Los inicios se remontan allá, por el 2012, primero alquilando y después en las instalaciones de la bodega que compraron en Parada do Sil. Hoy cuentan con 7,5 hectáreas, de las que 3,5 son propias y el resto alquiladas o trabajadas en colaboración con el propietario. En 2019 dejaron la Denominación de Origen por discrepancias con el panel de cata. Dicen en mi tierra “que el buey suelto bien se lame”. Falceño.

Enlaces relacionados :

La fotografía

Hortensias invernales

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.