ENTRE LOS RIESGOS LIGADOS AL ALCOHOL Y EL DINAMISMO ECONÓMICO

cirrosis
Cirrosis

No está de más analizar someramente las externalidades positivas y negativas del sector vitícola, con el objeto de que el político pueda decidir con conocimiento de causa.

Francia,nuestro país vecino, tiene un déficit comercial que se sitúa alrededor de 60 mil millones de euros anuales desde hace 15 años. Muy pocos sectores presentan excedentes significativos. Los dos sectores punteros son la aeronáutica y el vitivinícola (incluyendo las bebidas espirituosas, como el coñac), el sector farmacéutico y el cosmético ocupan la tercera posición relevante.

El vino presenta un excedente comercial de alrededor de 10 mil millones de euros por año. En valor, a pesar de cierta mengua de alguna parte de su mercado, Francia sigue siendo el primer exportador de vino del mundo. Su especialización son los vinos de alta gama, que generan un muy alto valor añadido, al igual que la industria automovilística alemana. Existen más sectores de excelencia en Francia, que pueden ostentar el liderazgo mundial.

¿Cerveza, vino y espirituosos se hallan en el mismo plano?

En este período de ferias de vino, este se halla en todas partes, el pragmatismo económico desea sostenibilidad en el sector del vino y que se favorezca su vuelo internacional.

La actualidad del vino se focaliza en la posibilidad de una nueva reglamentación para luchar contra los riesgos ligados al alcohol: violencia, accidentes, enfermedades, etc., tras la publicación de dos proposiciones de medidas eficaces, propuestas por la Association nationale de prévention en alcoologie, y addictologie, y de un artículo de la revista británica The Lancet, sobre el lugar entre consumo de alcohol y enfermedades  (Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Diseases Study 2016.”, 23 août).

El debate no se centra en negar estas enfermedades, bien al contrario, –  añadir sin negar estas realidades, por ejemplo, la utilización de pesticidas, evaluandolos muy finamente.

Dos problemas pueden en efecto conducir a dos errores de apreciación.

Artículos de interés:

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.