Estilo de Vida Vino

ENOTURISMO DE LOS VINOS ALSACIANOS

Valle de Alsacia

En la antigüedad existía en la zona un gran sistema montañoso que se dividió en dos cordilleras: los Vosgos al oeste y la Selva Negra al este. El gran valle que se formó lo ocupó el Rin, que divide Francia de Alemania y Alsacia (la parte francesa del valle) de la Selva Negra (la parte alemana).

Un recorrido mítico entre viñedos espectaculares y hermosas poblaciones que festejan sus 70 años y, en este 2023, de forma especialmente bella, dado que la propia Route des Vins d’Alsace invita a llevar a cabo numerosas actividades enoturísticas realmente apasionantes.

Es la tercera región vitícola más visitada en Francia tras Burdeos y la Champaña. La Alsacia produce vinos blancos, pero también algunos rosados y tintos, desde la Alta Edad Media. La ruta recorre de norte a sur la zona, unos 170 km, desde Marlenheim a Thann. Viñedos acostados sobre los contrafuertes de los Vosgos, en el valle del Rin, con panorámicas de ensueño. A lo largo de todo el recorrido, de forma escalonada y salpicada, están aposentadas numerosas ciudades, haciendas vitícolas y numerosos castillos, se elaboran excelentes vinos, tanto tranquilos como con aguja en sus 750 cavas que conquistan con su magia especial.

Durante este pasado verano han tenido lugar, entre verbenas y demás festejos, visitas a bodegas y catas de los grandes vinos alsacianos. A principios del otoño, celebrando el final de la vendimia, los fines de semana , entre el 19 y el 22 de octubre, tuvieron lugar catas a ciegas y otras actividades relacionadas, todo un paréntesis vinatero en el seno de los viñedos.

Joaquín Sorolla y Bastida

Enlaces relacionados : 

 Actividades para descubrir un patrimonio sin par a la vez que haces enoturismo de los vinos alsacianos

De hecho, la ruta de vinos alsacianos tiene magia durante cada una de las estaciones del año. Desde el país de Wisemburgo al norte hasta Thann numerosas poblaciones festejan la llegada del vino nuevo con jolgorio y tronío propios del lugar, desde la medieval Ribeauvillé, la romántica Riquewihr pasando por la ecléctica Obernai o la pintoresca Rosheim todas ellas a cuál más seductora, te van a encantar si te dejas caer por estos pagos.

Podrás visitar el museo del vino de Colmar y las antiguas bodegas de los “Hospices” de Estrasburgo, (que data de 1395) de muy grato y lejano recuerdo. También se puede asistir a los cursos de enología o a vendimiar según te apetezca.

Los “furanchos” alsacianos

El verano pasado, estos bares efímeros acogían a los cicloturistas en donde cataban los vinos del lugar que se emplazan a lo largo de la ruta del vino alsaciana, desde Marlenheim y Scharrachberheim, todos los domingos desde el 10 de julio hasta el 28 de agosto, en las poblaciones antes referidas, al norte de Alsacia (Bajo Rin), eso siempre con moderación, en compañía de los vinateros que los producen y elaboran.

Información práctica para el enoturismo de los vinos alsacianos

Fechas y lugares: todos los domingos desde el 10 de julio hasta el 28 de agosto de 11 a 18 horas, de forma alternada en Marlenheim (cerca de la Salle Roseaux) con Scharrachberheim (cerca de la Escuela de Enseñanza Primaria).

La ruta enoturística cumplió 70 años con unas jornadas de puertas abiertas auspiciadas por el Consejo Interprofesional de los vinos de Alsacia (CIVA). Se trata de una ruta visitada anualmente por unos 7 millones de personas, haciendo del alsaciano, el tercer viñedo más visitado de Francia. Este año le tocó a la Cooperativa Wolfberger hacer las preces a los vinos de la región con sesiones dominicales de cata y maridajes y espacios musicales “chill and lounge”, y las explicaciones de un botánico sobre la flora endémica atípica antes de disponerse a comer.

Un vino alsaciano

Domaine Geschickt – Edelzwicker non millésimé

No lejos de Colmar, en Ammerschwihr a los pies de los Vosgos, Frédéric, Arnaud Geschickt y Aurélie Fayolle elaboran este excelente vino que desde 1998 conducen sus viñedos en biodinámica, con certificación AB en Demeter, durante muchos años desplazados por las variedades gewürztraminer y chardonnay. Un vino que viste de color pastel y con aromas a rosa húmeda y a pera Williams, con su acidez muy bien hilvanada, un vino vivaz que marida excelentemente con un plato de lenguado con attiéké, sichimi togarashi y apio, del chef Mory Sacko, fusionando el vino con el dulzor del lenguado y de la quinoa, al frente de la cocina del MoSuke, en donde practica una cocina sumamente gastronómica, mestizaje de culturas (nipona, africana y francesa). El lenguado se cocina entre hojas de banano, el método tradicional en África central y del oeste, que lo impregna de un aroma peculiar y se sirve con un attiéké, el plato típico de Costa de Marfil.

Y, para postre, para apurar la copa de vino, un Siphon de lait fermenté et noix de pecán caramélisées

En una versión thiakry, de postre del oeste africano

Con lait Ribot* (suero de leche o suero de mantequilla) muy trabajada con una textura muy mousse. Un postre fresco que te va a encantar.

Enlaces relacionados :

*Leche Ribot: la receta de leche fermentada de PAYSAN BRETON

En memoria de André Hugel

Perteneciente a una familia vinatera emblemática de Riquewihr, en el Alto Rin (falleció en el  2022 a los 92 años de edad, nació el 19 de agosto de 1929), un apasionado de la arqueología, vinatero puntero de Alsacia, con sus dos cuvées emblemáticas, “Grossi Laüe”, que en dialecto alsaciano quiere decir los mejores viñedos y Schoelhammer, de gran prestigio como vendimias tardías y de selección de “Grains Nobles”.

El domaine es dirigido en la actualidad por la 12ª generación.

Enlaces relacionados :

Bestheim, el cooperativismo vinícola alsaciano

El viñedo alsaciano se está reinventando con ingenio y tesón.

La bodega de Bestheim se fundó en el año 1946, con el nombre de Cave Bennwhir, que a su vez se fusionó con la de Westhalten, la de Obernai y la de Kientzheim-Kaysersberg, con los mejores terruños de la región como ocurre en España, repartidos entre 71 comunidades. A los vinateros se les llamó poéticamente los cazadores de la luna (Mond Rangers para los del lugar) queriendo señalar que eran un tanto soñadores y de perseguir ambiciones un tanto fantásticas. Hoy, sus vinos se distinguen por su precisión, dado que cuentan con medios técnicos sumamente avanzados y, así, logran un extra-brut 100 % chardonnay pura sencillez y hermosura, que no tiene nada que envidiar a los de la Champaña. La elaboración de “grands crus” con riesling, pinot gris y gewürztraminer aseveran la calidad de la cooperativa, sin olvidar con nostalgia sus vendimias tardías con notas suaves a frutos secos y a melocotón, producidos cada decenalmente, para evitar que caigan en un olvido imposible.

2 vinos alsacianos que nos han encantado

 Domaine Valentin Zusslin – Grand Cru Pfingstberg Riesling Blanc 2018 BIO

Alsace – Alsace Grand Cru Pfingstberg. El precio de mírame y tócame si puedes. A mí me invitaron a la cata. 65 €.

Según me contaban, se trata de la bodega vedette de la Alsacia, con múltiples premios, trabajado en biodinámica, pura finura, la de este riesling, que en nariz recuerda al bizcocho, maduro, sin pasarse por su estructura que por aquí llaman de millésime. Notas de especias dulces, pimentón blanco, zarzaparrilla* y limón, notas ricas apreciables en el paladar de su paso por madera. Un vino amplio, con poderío, finura y consistencia. Mucha clase y potencial. Un gran vino con un recorrido de quince años por lo menos.

Venta en: https://www.larvf.com/,domaine-valentin-zusslin,10439,402914.asp

Domaine Julien Schaal – Granit Blanc 2022

Alsace – Alsace Grand Cru Sommerberg. Precio 19,99 €

Equilibrio, con aguja fina, hace justicia a su terruño calcáreo. Con un perfil que expresa notas de infusión, de cítricos, vivacidad y muy sabroso y un final un poquito amargo. Viste de blanco cristalino de impecable ejecución, al que le van los maridajes yodados, por ejemplo un ceviche de dorada o el de unos raviolis de cangrejo al curry. La bodega ha iniciado una aventura en Sudáfrica también cultivando para elaborar grands crus.

Y más nada.

La fotografía

Enlaces relacionados :

 MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad