EL VINO DEL MES: LA COARTADA UN TINTO ALENTEJANO

“Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”,me lo sigue diciendo mi madre pese a no estar aquí.

Los acontecimientos de la vida a veces cambian su rumbo y el puerto al que dirigirse. Eladio Piñeiro sufre precisamente un quebranto familiar que le lleva a vender su querido Mar de Frades con sus derechos sobre la emblemática botella azul y una vez solventado el problema, emprendió el camino de la producción de vinos de colección privada siguiendo la senda al margen de los canales clásicos de comercialización, abrazando el concepto de la elaboración del vino de forma personal y personificada. ¡Olé!, sostenible, delicioso…

En Estremoz, en pleno Alentejo.

Cork oak (28864190188).jpg
De Kent Wang from London, United Kingdom – Cork oak, CC BY-SA 2.0, Enlace

LA COARTADA

 Tinto Premium elaborado por Eladio Piñeiro en su palacete-bodega de Alentejo

“Después de una intensa búsqueda durante cinco años, en 2004, localizamos una viña de 35 años con suelos muy pobres de pizarra, declives suaves y exposición Sur. Llevando más de ocho de transición a la biodinámica, en este periodo de tiempo nos ha sido fácil dicha transición, ya que los tratamientos fitosanitarios a los que estaba sometida eran casi inexistentes. La viña está en espaldera, a una altura del suelo relativamente baja, la poda se realiza en Guyot doble y su expansión vegetativa es pequeña, situada en el límite norte-centro del Alentejo, el cual tiene un microclima muy especial, pues está protegido al sur-sureste, por la Serra da Ossa, al norte, por la Serra de San Mamede y al oeste por la Serra de São Miguel.

La Coartada – Grande Escolha 2009

Se realizó una pre-vendimia a mediados de julio, desechando en cada planta el exceso de racimos, dejando una producción reducida por cepa para que llegue en condiciones óptimas de concentración a las fechas de recolección, todo ello a pesar de una poda muy “corta”, para que la cepa produzca lo que produciría si fuese todavía más vieja. La cosecha 2009, de este vino de finca (2,9 ha.), se recolectó en los primeros días del mes septiembre, seleccionando los racimos que previa cata de uvas de tres zonas del mismo (hombros, parte central e inferior), considerábamos iban adquiriendo los parámetros equilibrados para elaborar un vino de guarda.

Tras una nueva selección de los racimos en Bodega, seguido del despalillado, la pasta macera prolongadamente a baja temperatura, fermenta con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba, realizado días antes con racimos seleccionados de cada variedad.

Larga crianza en barrica nueva durante 36 meses, posterior maduración en cuba de inoxidable durante 48 meses, embotellado sin ningún tipo de filtración ni clarificación y 6 meses en botella antes de su comercialización (inicio de la misma en Enero 2017).

Fase visual:

Color rojo cereza de capa media, brillante y con abundante lágrima.

Fase olfativa :

Fruta roja madura, particularmente arándanos rojos, especiados y tostados marcados propios de su larga crianza en barrica nueva.

Fase gustativa:

Fresco, glicérico, mineral, redondo, en el retrogusto presenta toques cítricos de piel de naranja y ciruela, apenas se nota su graduación alcohólica. Final largo y persistente, complejo y por su frutosidad muy presente tendrá una evolución muy positiva en botella”.

Fase táctil:

Botella tipo cantil, a la antigua, cuál ópalo sensual, con cuerpo amplio y cuello estilizado que da gusto palpar, su etiqueta con motivos y estilo tipo cómic, cuadrícula interior con un sol ensoñador, radiante y la luna mirándolo enfrente, la mula, la viña, el mar al fondo y el vinatero con su sombrero alentejano y sus gafas de sol que previenen del rigor heliotropo, observando ese sabroso racimo de uva tinta. Y, en la gran etiqueta de papel reciclado en la que el viñador descansa saboreando su coartada en pleno solaz, descalzo para que nada ni nadie le apriete la vida, que para eso es única, ¡ah! y el perro filosofando, Slow Life total. (Todo ecosostenible, para eso está la cápsula de papel con su D.O.) y de chapeau, otro papelito que deja transpirar al corcho del tapón y que nos indica como si, y como no, debe hacerse el descorche ¡hay que aprender constantemente en la vida! Su contraetiqueta, arriba a nuestra izquierda: Single Estate: vino de Pago o de Terruño.

Enlaces relacionados con «vinos de pago»: 

Embotellado en día flor: Ver el enlace indicado para conocer algo sobre biodinámica del vino.

En el «Día Fruto» la luna está en constelaciones de fuego (Aries, Leo o Sagitario) y se potencia la elaboración de los frutos de las plantas.

El «Día Raíz» se caracteriza por corresponder a constelaciones de tierra, otorgando a la planta mayor vigor en las raíces y aportando mineralidad.

El «Día Flor”: corresponde a constelaciones de aire (Géminis, Libra o Acuario) y las protagonistas son las flores.

Enlaces relacionados :

La contraetiqueta aunque pequeña es sumamente concreta y a la par muy densa en información para aquel que sabe y quiere leer, nos dice que el contenido es tinto (Red Wine), quién lo elabora, hace honor a la tierra en la que nace, el querido Portugal, su correo electrónico, que el envase es reciclable, el número de la botella, en mi caso es la botella nº 2284 de 6085, con 14,5% vol, y que hay que ser sostenible incluso reproductivamente, dado que la gestante no debe tomar alcohol. Contiene sulfitos, no especifica varietal o varietales  (se echa en falta el que no se indique), con su elaboración no se dejan notar.

Estremoz es su cuna.

Diseño muy hermoso, sensual e instructivo, todo un placer.

Número de botellas producidas : 6.085

Precio: 17,95 €.

AZÚCARES TOTALES: 0,4 ; NIVEL DE ACIDEZ: 6,8 ; POLIFENOLES: 64,78

CLASIFICACION DE ORIGEN: D.O.C. Alentejo; AÑADA: 2009; VARIEDADES DE UVA: Aragonez, Alicante Bouschet, Petite sirah and Petit verdot; SUELO DEL VIÑEDO Y EXPOSICIÓN: Pizarroso y exposición Sur; RENDIMIENTO POR HECTÁREA: 5-6.000 kg ; GRADUACIÓN:14,5% vol.; CLIMA DE LA ZONA: mediterráneo y continental; EDAD MEDIA DE LOS VIÑEDOS: 35 años; TIPO DE VENDIMIA: Manual; TIPO DE ELABORACIÓN: Maceración y crianza en barrica muy prolongada; TEMPERATURA MEDIA DE FERMENTACIÓN: 19º-20º; TIPO DE BARRICAS: tostado medio, grano fino; TEMPERATURA DE CONSUMO: 17º-19º

La Coartada, esta vez,  por Paula, no es otra que el agradecimiento.

Coartada es aquella circunstancia de haber estado ausente, una presunta culpable, del lugar en el que se perpetró el delito, en el momento en el que se estima que fue cometido, presentada como prueba de inocencia.

Gracias una vez más por tu bondad y tu entrañable amistad. En el Diccionario Enciclopédico definen a la mujer como hembra dotada de las cualidades que caracterizan la madurez psíquica, y yo añado, el gusto, la delicadeza, el estilo y la sutileza. Amén y un beso a Paulita. Realmente é uma Grande Escolha.

Dedicado a Paula, la sobrina de Madó y a su vinista.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.