Estilo de Vida Salud Vino

EL VINO DE PIQUETA ¿QUÉ ES? Y POR QUÉ EN ALGÚN PAÍS ESTÁ PROHIBIDO?

Piqueta: producto obtenido mediante fermentación de orujos frescos de uva macerados en agua o por agotamiento con agua de orujos de uva fermentada.

Piquetas: Orujos frescos que, una vez lavados, sirven para extraer alcohol mediante destilación.

Pese a su prohibición podemos encontrarlos en alguna tienda especializada o bodega elaboradora, aunque la legislación impide su expansión.

¿Qué es el vino de piqueta?

No se trata de un vino de bajo precio que puede ubicarse en los estantes inferiores de los lineales del supermercado local, en el diccionario Larousse, se designa como vino mediocre, siempre evoca tiempos remotos. Tras muchos años, durante la vendimia no se solían recuperar los orujos, esa sustancia sólida, obtenida después de prensada la uva, compuesta por sus hollejos, raspones y pepitas, triturados y depositados en el fondo de la cuba. Todo lo que tenías que hacer era llenarla de agua y dejar que el amasijo fermentase para, gracias al azúcar y los productos de fermentación que quedaban en los orujos dieran lugar a la famosa piqueta. Su característica acidez, su popularización en el siglo XIX y algunos excesos de producción que degradaron su calidad, hicieron probablemente, que algunos dijeran tras dar algunos sorbos, que picaba, de ahí el nombre, según nos cuenta la leyenda.

¿De dónde procede la piqueta?

Originalmente, su objeto era saciar la sed a un menor coste, pero también, con un menor grado alcohólico, por lo que hoy en día la piqueta se dirige a consumidores ansiosos de novedades. En verano, es la bebida perfecta para comenzar las veladas nocturnas, sin quedar fuera de juego a la primera de cambio con vinos que rondan o superan el 14 % vol.

¿Pero, realmente está de moda la piqueta?

Hoy por hoy, la menor demanda de bebidas alcohólicas y la mayor de vinos más digeribles (gastronómicos), así como el deseo de mejorar todas las materias primas han sacado nuevamente a la luz la piqueta. Convencidos del significado de este enfoque y seguidores de la viticultura y la vinificación saludables, un grupo de viticultores se embarcaron en esta nueva aventura, siendo los Estados Unidos de Norteamérica y Japón los países en los que la piqueta ha experimentado y está evolucionando hacia un verdadero escenario de éxito.

De la piqueta al vino aromatizado

En Francia, la situación es compleja dado que las regulaciones prohíben la comercialización de piquetas. Jurídicamente, la Ley reguladora data de 1907, todavía vigente en la actualidad. La sobreproducción habida en el Languedoc dio lugar a abusos. Algunos enólogos se sirvieron de la confusión entre el vino y la piqueta, llegando a añadir azúcar. La producción continuó tras el año 1907, limitándose al consumo privado/familiar. Actualmente, los viticultores galos producen piquetas, pero eludiendo el marco legal añadiendo plantas y flores, en cuyo caso deja de ser piqueta para ser un vino aromatizado, totalmente legal.

¿Qué futuro tiene la piqueta?

Pese a la prohibición legal, algunas bodegas y viticultores franceses siguen vendiendo bien por omisión o elusión legal. El enólogo del Mâconnais Julien Guillot empezó a producir piqueta hace unos años pese a las advertencias legales y a pesar de cumplir con los requisitos de una bebida moderna con menos alcohol, su enfoque ecológico, perfil aromático fresco y digerible, sigue estando prohibida ¿Qué pasará?

¿El marco legal en España?

La fotografía

El valle debe la resurrección del «lago fantasma» a las lluvias torrenciales de principios de año. Causaron inundaciones en áreas que no habían visto una gota de agua durante tres años. MARIO TAMA/Getty Images vía AFP

MUSICANDO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.