EL VINO DE LA SEMANA UVA PIRATA PETIT VERDOT

UN PETIT VERDOT DE VALENCIA

La variedad Petit Verdot es una uva tinta clásica para los ensamblajes de los vinos en la región de Burdeos. Su origen no es preciso, incluso se cree que su cultivo en la región es anterior al de la Cabernet Sauvignon. Sus características sugieren una procedencia de latitudes más cálidas que la zona de la Gironde. La Petit Verdot está emparentada con las cepas Tressot y Duras. Estas variedades pudieron haber sido introducidas por los romanos en su avance hacia el interior desde el Mediterráneo.

La Petit Verdot es una variedad de maduración tardía, y es por esta característica que sólo prospera en la región de Burdeos. Su principal papel en los ensamblajes es, a veces con sólo incorporar pequeñas cantidades de un 10%, aportando a la mezcla, carga tánica, intensidad de color y aromas.

La cepa presenta un pámpano de porte horizontal semi-rastrero. Los racimos son de tamaño pequeño y compacidad media. Las bayas son de color azul-negro, forma esférica y de tamaño medio a pequeño. El hollejo es de grosor medio. El mosto tiene un elevado contenido en azúcar y una muy elevada acidez.

Los vinos tintos con Petit Verdot son de un rojo a violeta, intenso y brillante. En crianza en madera desprenden notas intensas a frutos rojos, ciruelas y moras combinados con otros complejos aromas de caramelo, vainilla y moca. En boca son untuosos y carnosos, de gran amplitud. Son equilibrados en acidez y de taninos dulces.

Se están elaborando interesantes vinos españoles con uva Petit Verdot en las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

petit verdot

 

UVA PIRATA Petit Verdot

Tipo de vino: tinto, D.O. Valencia (España), 100% petit verdot, Bodegas Vicente Gandía, contiene sulfitos, 13% vol. 10,50€. En PrimaPrix de Santiago de Compostela lo tienes a 3,95€
Cata: rojo picota con reflejos violáceos, aromas frutales de fruta roja, moras, caramelo, moka y vainilla. Frutosidad elegante, con notas especiadas y minerales, con cuerpo, equilibrado y un final largo.
Maridajes: filete de ternera, queso Stilton*, quesos curados, caza y carnes rojas.

Enlaces relacionados :

*Stilton – Wikipedia, la enciclopedia libre

vino uva pirata

Vino de autor

Creatividad enológica en su más pura esencia. Puro diseño. Pura originalidad. Un mensaje en cada botella. Todos tenemos un lado pirata. Fernando Freire navega por los mares vinícolas para descubrir el varietal más pirata, la Petit Verdot para el vino Uva Pirata. Una uva que no suele tomarse en forma de monovarietal.

Bodega Vicente Gandía
Imágen aérea de la bodega de Vicente Gandía (Valencia, España). (La mayor bodega de la Comunidad Valenciana).

Enlaces relacionados :

MUSICANDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.