EL VINO DE LA SEMANA FINCA LAS VIRTUDES MERLOT  

bodega

Las bodegas Fernando Castro están situadas en plena Denominación de Origen de Valdepeñas en el sur de la meseta ibérica, perfectamente delimitada por la llanura manchega al norte, los campos de Montiel al este, el de Calatrava al oeste y Sierra Morena al sur, de forma precisa en Santa Cruz de Mudela.

La región está formada por tierras calizas, arenosas y arcillosas (rojizas) en su mayor parte, hallándose atravesadas por el río Jabalón, con una alta insolación (unas 2.500 horas de sol/año). Un clima continental con temperaturas extremas y precipitaciones escasas y una gran amplitud térmica que va entre los 40 o más grados centígrados y los -10ºC.

La bodega se halla a unos 705 metros de altitud, cuenta con suelos pobres en materia orgánica de escasa fertilidad, características, todas ellas, muy favorables para el cultivo de la vid y para la obtención de uvas con buena maduración y caldos de mayor intensidad colorante, óptima estructura y potencia aromática a lo largo y ancho de 380 hectáreas.

Tradición e innovación se conjugan armónicamente para obtener vinos a medida con una oferta a la carta, clave del éxito en el mercado vinícola de hoy en día, ampliando la gama de productos a los sectores emergentes tales como son los espumosos, vinos sin alcohol, vinos Kosher, vinos ecológicos e incluso sangrías.

Enlaces relacionados :

Un vino varietal 100% merlot, un tinto jóven, intenso aromáticamente, combinando toques de fruta fresca, especiados y con alguna nota floral. Buen ataque en boca, afrutado y con un buen recorrido.

Maridaje: carnes, aves y quesos ligeros. Temperatura de servicio ideal: 14-16ºC. 12,5 % vol. Contiene sulfitos.

Un apunte enológico

La uva Merlot es de un azul tan profundo que lleva el nombre del mirlo. Es una uva de maduración temprana y una de las principales variedades utilizadas en Burdeos. La uva merlot también se cultiva  al «estilo internacional»: se vendimia más tarde para extraer más taninos y darle más cuerpo. El vino elaborado con uva merlot destaca por su finura, suavidad y por sus sorprendentes aromas a frutos del bosque, especias y fruta madura. A pesar de su rápido envejecimiento, no pierde calidad con el paso del tiempo y maduración, antes bien, ganan en complejidad. La merlot es una variedad idónea para elaborar bi varietales, en especial con cabernet sauvignon o con syrah. Este monovarietal manchego tiene un color rubí intenso con una agradable estructura y frescura propias de un vino joven. Uva con gran potencial para elaborar caldos con grandes matices y sensaciones en el paladar.  La bodega es la más antigua de Castilla La Mancha (1850).

Precio: 2,10€. Imbatible. En PRIMAPRIX de Santiago de Compostela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.