Salchichón de Málaga – Guía Gastronómica de Málaga
El tartar es una preparación de carne o de pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas. Valgan como ejemplos el de ternera o filete tártaro, el de venado, el de salmón y el de atún.
Suele servirse untado sobre una tostada.
Cuenta la leyenda que el plato toma su nombre de los tártaros* de las estepas del centro de Asia, pero en realidad procede de la salsa tártara que acompaña a la receta original. Plato muy popular en las diversas cocinas europeas (francesa y polaca).
En España son clásicos el tartar de tomate y de berberechos.
El tartar de salchichón de Málaga
Hoy, desde decataencata.com os traemos el tartar de salchichón de Málaga, nuestro preferido cuando nos desplazamos hasta la encantadora Malaca, esperamos y deseamos que os guste.
El tartar de salchichón de Málaga es un plato que hizo popular el chef Pachu Barrera, en cuyos inicios los servía con pasas y miel de caña en La Cocina, su bar en la calle Niño de Gloria en el centro de Málaga.
Si bien, cada maestrillo tiene su librillo, cada uno lo elabora a su forma, siendo un clásico. En la Malagueta, en el Merendero de Antonio Martín lo elaboran con una base de pepinillos, alcaparras y cebolleta fresca, emulsionado con mayonesa con mostaza y aceite de oliva, salsa Perrins y unas gotitas de Tabasco, que con sus chips de patata de rejilla la hace un bocado crujiente y delicioso.
Yo me lo como a bocaditos porque me da pena comerlo, eso sí, con un buen pan de la panadería-pastelería Caylo de aquí, de Santiago.
Para informarte sobre otras formas de preparación, te aconsejamos leer el artículo del Comidista en El País*.
Yo compro el salchichón en Ultramarinos Zoilo, en la calle Granada, frente a la iglesia de Santiago de Málaga, todo un encanto, del que me informó una pareja que hacía ejercicio subiendo a Gibralfaro hace algunos años…
Enlaces relacionados :
- Salchichón de Málaga – Guía Gastronómica de Málaga
- *Salchichón de Málaga: el embutido que nació de un error | El Comidista | Gastronomía | EL PAÍS
Maridaje
El salchichón al ser graso y venir condimentado con sal y pimienta, los vinos tintos jóvenes y afrutados resultan ideales, sobre todo a base de garnacha. Con el fuet, incluso podemos probar a degustar vinos rosados.
Pero recuerda que el salchichón de Málaga por su untuosidad la del componente graso de los embutidos nos lleva a la necesidad de limpiar el paladar. Por eso, en líneas generales, vinos con un grado de acidez alta (ver aquí qué es la acidez de los vinos) son perfectos para maridar con embutidos variados. Como ejemplo tenemos finos y amontillados de Jerez y manzanillas de Sanlúcar de Barrameda, pero también vinos blancos a base de sauvignon blanc e incluso riesling. Cuando los embutidos no pasan por un proceso de curación y se cuecen, estamos ante fiambres, que suelen ser de sabor más ligero, por lo que, además de blancos estructurados, los podemos maridar con vinos rosados.
Enlaces relacionados :
MUSICANDO
- Sólo jazz, con Luis Martín | Podcast – Radio Clásica Desde la costa Oeste con amor (I) 21.11.2024