EL MARIDAJE DE HOY: MAGRET DE PATO Y RÔTI DE CARNE Y VINO

Hoy vamos a ver con qué vinos vamos a maridar estas delicias que nos ofrece la vida.

Magret.jpg
Magret de pato con salsa de naranja y guarnición de cuscús.

De Charlenehttps://www.flickr.com/photos/charclam/539813147/, CC BY 2.0, Enlace

Existen, por lo menos dos formas de asar un rôti de ternera: al horno  y a la brasa, pero solamente una para que sea un plato exitoso: retirar la carne rápidamente al comienzo de la cocción, con el objeto de que se forme la costra caramelizada que retiene los jugos y así lograr una carne más tierna y sabrosa. La malla del rôti facilitará que así sea. El mejor rôti es el que proviene de la zona lumbar de la res que se distingue por su textura y su ternura..

La sencillez del producto y la de la preparación piden un vino joven y afrutado. En cambio la magret de pato exige un vino con cuerpo, estructurado, con solidez y cierta riqueza en alcohol (13,5-14,5% vol). No debe olvidarse que la parrilla produce cierto amargor que hay que contrarrestar con la redondez  que le otorga un ligero chorrito de aceite de oliva que aportará esa deseada untuosidad que realzará los taninos de una cosecha joven. 

Salpimentar logra que aparezcan los sabores más recónditos de las carnes.

¿Con qué vino acompañar el rôti o el magret?

Evidentemente, un tinto, para él rôti, si nos hallamos en el terroir de nuestros vecinos de arriba, podemos optar por un vino del sudoeste, mejor dos: El Clos du Marquis, hermano menor del famoso Léoville Las Cases (segundo grand cru classé de Saint-Julien), más potente y afrutado que su hermano mayor, con 4 a 5 años de guarda, excelente y, quizá, aquí, el más adecuado.

Menos emblemático y más sencillo es el Château Poujeaux con los mismos años de guarda (denominación Moulis, del Médoc) que mostrará ser una pareja ideal, musculoso y que resalta los sabores alegremente.

Para la carne más grasa del magret de pato, requiere un vino más vivo que sea capaz de compensar esa untuosidad. Por ejemplo un bergerac jóven como el Château Tour des Gendres, cuyo frescor y frutosidad otorgan al plato intensidad y generosidad, una pareja sin duda ideal.

Recomendaciones

En nuestras parrillas galaicas un vino versátil, sencillo, afrutado, resultado de un gran mestizaje, elaborado con: 25% mencía, 25% ferrón, 25% sousón y 25% brancellao, ribeiro tinto, CASAL DE PAULA, Bodega Emilio Docampo Diéguez. Tradición y buen hacer.Bodegas Empaz.

Rojo violáceo. En nariz, a sus notas minerales, añade frutas del bosque (mora, frambuesa…) y frutas de hueso (cereza, ciruela…) con especies finas que le dan complejidad. Amplia boca, carnosa y redonda, dando un postgusto largo, agradable y con marcado carácter atlántico. Cosecha 2017. Temperatura de servicio: 16-17ºC.

Precio: 7,70€ (con IVA).

¡A probar!.

El fondo musical lo sirvió la banda de Prado (Pontevedra).

Banda de Prado

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.