En promedio, dormimos menos de siete horas por noche entre semana. La falta de sueño nos expone a varios efectos nocivos en el cuerpo, incluido el sobrepeso. ¿Basta con tener una noche sencilla y corta para que ello nos afecte? Vamos a ver qué es lo que pasa desde el punto de vista médico.
En 50 años, hemos perdido entre una hora y una hora y media de sueño. Así lo reveló en marzo de 2019 el barómetro de Public Health France, publicado en su boletín epidemiológico semanal (1). En total, los franceses duermen menos de siete horas por noche (6 horas y 34 minutos durante los días laborables durante los períodos de trabajo). La situación es problemática, sabemos que la falta de sueño afecta el cuerpo y tiene efectos nocivos para la salud, aumentando el riesgo de hipertensión, diabetes tipo 2 y obesidad. Si ya se ha demostrado la relación entre las malas noches y el sobrepeso, ¿cuándo aparece en la báscula? ¿Es suficiente con tener una noche acortada?
Repercusión hormonal
La falta de sueño es una de las fuentes de obesidad en niños y adultos. ¿La razón? Un cambio hormonal. El mecanismo es simple: «Para resistir el ayuno nocturno, el cuerpo produce leptina, la hormona de la saciedad. Durante el día, para mantenernos despiertos, el metabolismo segrega grelina, la hormona que promueve el hambre. La reducción de nuestro tiempo de sueño interrumpe estos mecanismos y luego aumenta el apetito», explica el Dr. Olivier Coste, médico del sueño en Burdeos. Las noches alteradas también cambian el comportamiento y dictan nuestras elecciones alimentarias. «Después de una buena noche de sueño, optamos por alimentos bajos en calorías, mientras que el azúcar y las grasas nos atraen más cuando no hemos dormido lo suficiente», añade el especialista. CQFD.
Según Joëlle Adrien, neurobióloga y directora de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), el mayor tiempo de vigilia también es responsable de una mayor ingesta de alimentos, especialmente de los bocadillos. «Al extender el tiempo de vigilia, aumentamos el tiempo disponible para comer, pero no para hacer actividad física porque estamos cansados. Entonces entramos en un círculo vicioso», advierte el profesional.
De hecho, si estás probando una dieta y no ves ningún efecto en la báscula, puedes buscar la respuesta en tus noches. «Los cambios hormonales tienen consecuencias en la pérdida de masa grasa durante una dieta de adelgazamiento. Cuando no duermes lo suficiente, pierdes más músculo que grasa», dice el especialista del sueño.
Dos malas noches son suficientes
Si pensabas que dormir seis horas por noche durante una semana no tenía ningún efecto en tu cuerpo, los investigadores nos recuerdan que estas perturbaciones son visibles después de dos malas noches. «El cuerpo se altera en el caso de una privación aguda, como durante una noche de insomnio, pero también en el caso de una privación crónica. Una persona que no duerme lo suficiente durante una semana tendrá problemas para regular su apetito», dice Olivier Coste.
Estos efectos se afianzan a largo plazo y son difíciles de recuperar. «La falta de sueño nunca se recupera y puede causar, además de obesidad, diabetes e hipertensión», dice Joëlle Adrien. En términos de consecuencias en la balanza, la naturaleza es obviamente injusta. Las malas noches solo se notarán en el peso de algunos, mientras que otros las notarán rápidamente y tendrán dificultades para remediarlas.
La falta de sueño nunca se recupera
¿Cómo evaluar tu falta de sueño?
Para saber si estás durmiendo lo suficiente, observa tus horas de vigilia entre semana y en los días de descanso. «Si hay más de dos horas de diferencia entre el fin de semana y la semana, hay falta de sueño. Durante la semana, si tienes problemas para despertarte por la mañana o quieres dormir a primera hora de la tarde, probablemente no duermes lo suficiente», dice Olivier Coste.
(1) La encuesta se realizó por teléfono entre 12.637 personas de entre 18 y 75 años.
Enlaces relacionados :
- ¿Cuándo engorda la falta de sueño? (lefigaro.fr)
- ¿Puede la luna realmente afectar nuestro sueño? (lefigaro.fr)
La fotografía
- He estado en Croacia docenas de veces. He aquí por qué me encanta en invierno (thetimes.co.uk) 29.11.2023
MUSICANDO
- Cuando los elefantes sueñan con la música – Música en RTVE Play La ciudad de António Zambujo 27.11.2023