EL GUARDIÁN DE LA CALIDAD DEL VINO EL TAPÓN I

corchos

En Francia, cerca del 90% de las botellas de vino se cierran con un tapón de corcho. El 77% de los franceses piensan que es un indicador de calidad del vino, ¿pero es así realmente?

 Hoy decataencata.com os presenta los diferentes tipos de tapones que existen.

Los grandes vinos se cierran con tapón de corcho y se encapsula el cierre, pero ocasionalmente no se aplica ésta, dejando a la vista el corcho a través del vidrio del cuello de la botella.

El tapón de corcho

Utilizado desde tiempos pretéritos, ya en la antigua Grecia se utilizaba para el cierre de las ánforas, hasta nuestros días en que todavía es el material más utilizado, tanto por su buena estanqueidad como por facilitar los leves intercambios de gases entre la botella y el entorno externo a la botella, permitiendo a los grandes vinos envejecer de forma ideal. Debiendo siempre permanecer la botella acostada para que el corcho del tapón esté humectado por el vino, impidiendo la entrada importante de aire, provocando su oxidación alterando su calidad.

Pero, para el tapón de corcho, no todo son ventajas. El corcho tiene propensión a afectarse por el TCA, molécula que provoca sabor a corcho. Estas moléculas que nacen en la bodega, pasan al corcho en donde se desarrollan en determinados tapones de corcho y acaban contaminando el vino.

Se estima que entre el 3 y el 5% de los vinos del mundo tienen sabor a corcho.

No obstante, existen nuevos tratamientos del corcho que permiten disminuir u obviar el riesgo, pero son caros y onerosos, reservándose solamente para los grandes vinos.

Otro inconveniente del corcho es su coste elevado ligado a su origen natural limitado. La decorticación del alcornoque depende de su ciclo natural renovable.

Hay que aguardar entre 7  10 años para llevar a cabo una decorticación completa del tronco del árbol, coincidente con su ciclo  completo. Portugal es el primer productor mundial de corcho.

 En la actualidad existen múltiples alternativas al tapón de corcho, de fiabilidad comprobada pero todavía poco apreciadas desde la perspectiva tradicional.

la saca del corcho
La saca en el Parque de los Alcornocales (Finca Los Gavilanes) en Andalucía.
Alcalá de los Gazules
Alcalá de los Gazules.
discos de corcho
Discos de corcho para fabricar tapones de champán.

 Valor añadido: empleos dignos y verdes.

Enlaces relacionados:

 

MUSICANDO

Compartir es cuidar

Un comentario para “EL GUARDIÁN DE LA CALIDAD DEL VINO EL TAPÓN I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.