“El vino siembra poesía en los corazones”Dante Aligheri
Las bodegas cerrarán el ejercicio anual con una caída de las ventas de entre el 20 y el 40% como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la hostelería (Red HORECA).
Los productores de volumen solicitan llevar a cabo la vendimia en verde, para reducir su producción desde la cepa y ahorrar una parte de su próxima vendimia.
Las bodegas familiares, de menor tamaño, están menos tocadas, pero sí deben afrontar la actual crisis, con una menor tesorería, siempre más modesta.
Las exportaciones españolas de vino crecen ( a Irlanda y al Reino Unido, en cavas y espumosos ).
El mayor consumo domiciliario ha sido de mayor calidad.
Se comparte y disfruta en plataformas como Instagram.
El sector del vino se verá afectado tanto como el hostelero hasta que sea capaz de recobrar su pulso previo.
Los tractoristas y vendimiadores vienen de afuera, siendo ello motivo de reflexión.
La recalificación productiva mediante la elaboración de reservas y grandes reservas para intensificar las exportaciones y la puesta en marcha de tiendas on-line.
¿Cuál será el comportamiento social y cuáles serán los nuevos hábitos de consumo?, ¿cómo será la adaptación de las rutinas y cuáles los momentos de ocio?
¿Cuál va a ser el comportamiento de la industria vinícola? ¿Va a producir gel hidroalcohólico ayudando a la contención de la pandemia? ¿Cómo y de qué forma va a concretarse el apoyo a la red HORECA? ¿Cuál será la tendencia del consumo en el hogar?
¿Persistirá el auge de las compras virtuales? Es de esperar que sí, con los respectivos cambios logísticos (incremento del 43% de las páginas visitadas).
¿El carro medio va a seguir siendo del 43% o más? (Instagram Lives sobre vino).
Mucha psicología para el trato con el cliente, la empatía y la paciencia son claves para sobrevivir en este momento. La creatividad tampoco debe ser desdeñada.
Las cuentas de resultados ocupan un plano complementario pero no protagónico.