Enlaces relacionados :
- https://historia-arte.com / obras / los borrachos
- https://es.wikipedia.org / wiki / El triunfo de Baco (Velázquez)
De las tres millones de muertes anuales en el mundo por consumo de alcohol, 20.000 son de españoles.
Europa consume de media un 50% más que el resto del mundo.
Ello supone más del doble que las del COVID-19.
El pasado día 15 de noviembre se celebró el Día sin Alcohol, con el objeto de concienciar sobre un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el orbe.
3 millones de almas se lleva el alcohol por 1,2 millones el coronavirus tras un año de pandemia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO).
El consumo nocivo de esta sustancia conlleva un coste sociosanitario en torno a los 155 billones de euros.
En España el consumo de alcohol per cápita es superior a la media europea.
Alrededor del 15% de las personas que acuden a consulta en Atención Primaria consume cantidades de alcohol consideradas de riesgo.
Las consecuencias de este consumo excesivo como las lesiones, la violencia, los problemas de salud mental, accidentes cerebrovasculares, de tráfico y cáncer conlleva también problemas sociales y psicológicos.
El alcohol es la sustancia tóxica que más problemas genera en el entorno social próximo, un secreto que dificulta la búsqueda de ayuda.
Es la primera droga que consumen los menores y la puerta de entrada al inicio del consumo de otras sustancias por lo que la prevención activando políticas públicas de afrontamiento del problema, limitando su consumo y prohibiendo el falso ahorro de la economía limitando los recursos asistenciales al tratamiento del alcoholismo en beneficio de otros tratamientos, provoca sin duda un incremento del gasto sanitario y social.
“Cada euro que no se gasta en prevenir y tratar el alcoholismo, lo gastaremos con creces al responder a sus consecuencias”.
MUSICANDO
n l