ESCASA EVIDENCIA DE QUE LOS EDULCORANTES SIN AZÚCAR MEJORAN LA SALUD

Aspartame.svg
De YikrazuulTrabajo propio, Dominio público, Enlace

Se llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora, es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable.

– Una revisión de los estudios sobre los endulzantes artificiales y naturales que se suelen usar como alternativas al azúcar no halló evidencia sólida de que esos productos aporten algún beneficio para la salud, aunque tampoco daños.

El análisis publicado en The BMJ fue solicitado por la Organización Mundial de la Salud para desarrollar guías sobre el uso de esos edulcorantes, como el aspartamo o la estevia.

«Desafortunadamente, no tenemos datos suficientes para evaluar los beneficios y los daños potenciales de los endulzantes sin azúcar», dijo el autor principal, doctor Joerg Meerpohl, director del Instituto de Evidencia en Medicina de la Universidad de Friburgo, Alemania.

«Mientras que hay muchos estudios publicados, falta consistencia en las intervenciones/exposiciones evaluadas y cómo y cuándo se evaluaron los resultados», agregó.

Además, indicó que la mayoría de los estudios eran pequeños o breves. «Necesitamos más investigación en este tema», agregó.

Con su equipo reunió los estudios sobre el efecto de los endulzantes artificiales en resultados importantes para la salud, como el peso o la presión. Seleccionó 56 estudios; 35 no eran ensayos clínicos.

Algunos de los estudios pequeños habían sugerido que los endulzantes mejorarían levemente el IMC y la glucosa en sangre.

Los datos sobre 318 participantes de cuatro ensayos clínicos aleatorizados demostraron que reducía el consumo calórico diario en 254 calorías versus el consumo de azúcar. Y en un estudio sobre participantes con sobrepeso y obesidad que no estaban tratando de adelgazar, los endulzantes artificiales disminuían casi 2 kg el peso.

Pero los edulcorantes no parecieron ayudar a los adultos y los niños con sobrepeso u obesidad más que su plan para adelgazar.

Dos estudios sobre 174 participantes hallaron una muy leve mejoría en la glucosa en sangre con los endulzantes sin azúcar.

 

FUENTE: The BMJ, online 2 de enero del 2019

https://www.bmj.com/search/advanced/Joerg%20Meerpohl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.