LA ECOVÍA DEL LITORAL NORTE: CAMINHA – VIANA DO CASTELO – CAMINHA

Agradable paseo que comenzamos junto al camping de Caminha atravesando un frondoso pinar. La mayor parte del recorrido discurre por el trazado de la ecovía del litoral norte. Pese a que todavía hay tramos sin acabar, la falta de pavimento no es un problema para la mayoría de las bicicletas, sean del tipo que sean.

En Vila Praia d´Ancora se corta la ecovía ( están trabajando en el tramo que falta) y hay que salir a la nacional 13. El arcén es muy ancho y no presenta problema. Como esa parte no està señalizada nos saltamos la primera entrada que te devuelve a la costa ( en gelfa), que es la rúa de aguas fèrreas. En el camino de regreso si la tomamos, pero la pasarela de madera por la que se circula junto a la playa presenta arena y escaleras, con lo cual, de momento, avanzar un poco más por la nacional, como hicimos, no es mala opción. En el camino de regreso, una pasarela de madera que discurre junto a la playa con arena y escaleras pero optamos por avanzar a través de la nacional.

A partir de Gelfa cogemos un camino estrecho que presenta un tramo de arena de 100 metros a lo sumo, pasado éste, la ruta se recorre sin incidencias hasta Viana.

Desconozco, por el momento, el estado de la ecovía desde Viana hasta Esposende, pero por lo que he recorrido, se puede hacer Monçao – Viana por ecovía y por caminos alejados del tràfico, pasando por Valença do Minho y por Vilanova de Cerveira.

Dejo el track caminha- Monçao :

Conservación del litoral

El litoral en Portugal así como las zonas costeras tienen una importancia estratégica cada día mayor tanto en términos medio-ambientales, económicos, sociales como culturales.

La resolución de problemas, el control de los procesos erosivos, de la ocupación urbana en zonas de especial riesgo, la destrucción de hábitats y la pérdida de la bio diversidad junto al declive económico se revelan como prioritarias en el ámbito de la política de desarrollo sostenible, ello implica equilibrio e interacción entre la conservación de los recursos naturales, la protección de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico de cada región, para hallar las soluciones más eficaces que aseguren un efectivo desarrollo sostenible y equilibrado. En el año 2008 el gobierno portugués lanzó el Programa Nacional de recalificación y revalorización de la costa denominada.

Operaciones integradas

En el ámbito de la política integrada y coordinada para las zonas costeras que favorezca la protección ambiental y la revalorización paisajística, encuadrando también la sostenibilidad y la actividad económica, se inician operaciones de recalificación y revalorización territorial tras Resolución del Consejo de Ministros 90/2008 del 3 de junio, en zonas de riesgo y de áreas naturales degradadas situadas en el litoral, en espacios de intervención prioritaria, designadas Polis Litoral – Operaçôes Integradas de Requalificaçâo e Valorizaçâo da Orla Costeira.

 Objetivos esenciales de la intervención

Proteger y recalificar la zona costera:

  • La preservación de a costa, la promoción de la conservación de la naturaleza, de la biodiversidad, la renaturalización y reestructuración de zonas lagunares y la preservación del patrimonio natural y paisajístico, en el marco de una gestión sostenible.
  • Prevenir y proteger personas y bienes de riesgos naturales.

Promover el disfrute público del litoral:

  • Mediante la oportuna recalificación de de los espacios balnearios y de patrimonio ambiental y cultural.

Potenciar los recursos ambientales como factor de competitividad:

  • Mediante la revalorización de las actividades económicas ligadas a los recursos del litoral asociando la preservación de los recursos naturales.

La ejecución de estas intervenciones tuvo y tiene lugar a través de empresas públicas constituidas en forma de sociedad comercial de capital exclusivamente público, con participación mayoritaria del Estado y minoritaria de los municipios acogidos.

En una primera fase se identificaron tres áreas:

  • La Polis Litoral Norte: Motivo de nuestra ruta de ayer 11.05.2019.
  • La Polis Litoral Ria de Aveiro
  • Polis Litoral Ría Formosa, a la que se unió posteriormente, la Polis Litoral Costa Vicentina.

Zonas en que ya se han implantado:

  • 308 km de franja costera y 220 km de frentes lacunares y de estuarios.
(Un 37% de la costa continental portuguesa).

Enlaces Relacionados:

Galería fotográfica:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.