DR.APACHE : ¿CÓMO ABANDONAR EL TABACO?

Desde decataencata.com, os trasladamos la referencia del artículo Publicado en Le Figaro de fecha 19.11.2022: Tabaco: ¿cómo salir de él? (lefigaro.fr) , sumamente instructivo y fácil de leer, dirigido a todo aquél que ha tomado conciencia del problema y se halla afecto.

 El tabaco es una planta que contiene nicotina, una sustancia adictiva. Responsable de más de 75.000 muertes al año en el país vecino, el tabaco es la principal causa prevenible de muerte en España y Francia. Sin embargo, los riesgos de fumar son bien conocidos: cánceres, enfermedades cardiovasculares, infertilidad… En este artículo se pasa revista de forma general al conocimiento e información sobre el tabaquismo y su manejo así como a los métodos de abandono del hábito:

Querer es poder

Intentar dejarlo es el primer paso, cuando hablamos de dejar de fumar solemos pensar en los parches: Tabaco: 6 preguntas sobre los parches de nicotina (lefigaro.fr). son una ayuda para liberarse de la adicción al tabaco.Pero qué es lo que pasa cuando los intentos se transforman en humo, puesto que fumar no solo te quita el aliento, sino que también hace que la actividad física sea peligrosa. El entrenamiento y el rendimiento tienen mucho que ganar al dejar de fumar.

También hay que hablar de los acompañantes del tabaco: alcohol y ludopatías (videojuegos ..), cuyo afrontamiento debe hacerse con información, información y más información, dirigida sobre todo a poblaciones vulnerables como es el caso de la población adolescente.

Tabaco, alcohol, videojuegos… Un folleto para informar mejor a los adolescentes sobre los riesgos (lefigaro.fr), o la campaña de prevención del Ministerio de Sanidad y Consumo:

Campaña Prevención del Tabaquismo. #ElTabacoAtayteMata . El TABACO Ata y Te Mata En Todas Sus Formas Ministerio de Sanidad

Lo más difícil

Modificar los hábitos de vida: Para crear un nuevo hábito, es aconsejable exponerse a «señales situacionales»: por ejemplo, si tu objetivo es salir a correr de camino a casa por la noche, tu ropa y zapatillas deportivas deben estar visibles tan pronto como se abra la puerta de tu casa.Cambiar un hábito requiere tiempo y fuerza de voluntad, pero existen estrategias para maximizar las posibilidades de éxito. Doce meses después de tomar la buena decisión, las tasas de éxito son solo de alrededor del 10-15%. Y esto no sorprende al Dr. Bernard Anselem, investigador en neuropsicología sobre la regulación de las emociones y autor del libro: “Esas emociones que nos dirigen» (ed. Alpen: «Nuestro cerebro debe ahorrar energía constantemente buscando la estrategia menos costosa para ello, porque si representa solo el 2% del peso corporal, consume del 20 al 25% de su energía total disponible. Sin embargo, comenzar un nuevo comportamiento requiere mucha más energía por parte del cerebro, que mantener un hábito».

Las cinco excusas vanas para no abandonar el tabaco

Contrariamente a lo que se nos suele decir, dejar de fumar surte beneficios inmediatos importantes a cualquier edad, por lo tanto “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Una cantidad enorme de falsas ideas han sido vertidas a lo largo de los años en torno al tabaco y, todavía persisten arraigadas aún a pesar de que los datos científicos son claros y meridianos: abandonar el tabaco es sumamente beneficioso para la salud, aunque sea a los 60 años, puesto que no solo se prolonga la esperanza de vida sino también su calidad.

Las ventas de tabaco han disminuido

Un 6,2 % en el 2021 respecto al año 2020. En España un 9,7 %. Nueva Zelanda, ha presentado recientemente un plan para prohibir la venta de tabaco en el país. Los impuestos representan más del 80 % del precio del tabaco. Esta es la primera causa de muerte evitable en Francia (78.000 personas al año).

En Francia se postula incrementar el precio de la cajetilla de tabaco hasta los 45 euros, para compensar sus efectos insalubres. La factura sanitaria fue en el país vecino (Francia) en el año 2015, de unos 26 millardos de euros (26.000 millones de euros). (Cáncer, accidentes cerebrovasculares y otras patologías).

El tabaco y el alcohol encabezan la lista de las causas de cáncer en el mundo

El tabaco es, con diferencia, el principal elemento que promueve el cáncer (33,9 %), seguido del alcohol (7,4 %), según las conclusiones de un gigantesco estudio publicado en The Lancet.Casi la mitad de los cánceres del mundo son atribuibles a un factor de riesgo determinado, en primer lugar el tabaco y el alcohol, concluye un extenso estudio publicado el viernes 19 de agosto, insistiendo en la importancia de las medidas de prevención sin convertirlas en una panacea. Según este estudio el 44,4 % de las muertes por cáncer en el mundo son atribuibles a un factor de riesgo que se ha medido como carga global de morbilidad. El estudio forma parte de un amplio programa de investigación financiado por la fundación Bill Gates y que integra a varios miles de investigadores de todo el mundo. El tabaco y el alcohol encabezan la lista de causas de cáncer en todo el mundo (lefigaro.fr)

*La carga mundial de cáncer atribuible a los factores de riesgo, 2010-19: un análisis sistemático para el Estudio de la Carga Global de Morbilidad 2019 – The Lancet

El cigarrillo electrónico: Entre los fumadores, aquellos que usan un cigarrillo electrónico tienen más éxito en reducir su consumo, pero no tienen más éxito que los fumadores exclusivos en dejar de fumar permanentemente.

Vaso medio lleno o medio vacío, pues todo depende de lo que estés buscando. El último estudio publicado por Public Health France sobre cigarrillos electrónicos presenta conclusiones mixtas. Es cierto que el cigarrillo electrónico permite a los fumadores reducir en gran medida su consumo de tabaco y los empuja más que otros a tratar de dejar de fumar permanentemente. Pero cuando se trata de dejar de fumar permanentemente, no ofrecen una ventaja significativa.

La encuesta se realizó en la Francia metropolitana con una muestra de poco más de 2000 personas, de entre 15 a 85 años, que fueron entrevistadas dos veces con 6 meses de intervalo. Estas personas eran, en su mayor parte, fumadores exclusivos de tabaco. Solo 250 de ellos eran fumadores de vapeo, es decir, personas que combinaban cigarrillos electrónicos y consumo de tabaco. ¿Qué pasó durante estos 6 meses de investigación? Los resultados muestran que aquellos que fuman y vapean al mismo tiempo tenían más probabilidades de reducir a la mitad su consumo diario de cigarrillos en comparación con los fumadores que fuman exclusivamente tabaco (26% frente a 11%, respectivamente).

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): ante la bronquitis del fumador mujeres y hombres no se afectan de igual modo

Si bien son más susceptibles a la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), las mujeres son menos diagnosticadas que los hombres.

Cuando hablamos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), nos gusta pensar en un hombre de mediana edad, fumador empedernido, que tose y expectora, verano e invierno. Sin embargo, la proporción de mujeres afectadas por esta enfermedad caracterizada por obstrucción de las vías respiratorias se duplicó en 20 años en Francia. Ahora son casi tan numerosas como la de los hombres. No solo están menos diagnosticadas que sus homólogos masculinos, sino que también son más vulnerables a la EPOC. Ante esta constatación condenatoria, la Federación Francesa de Neumología alerta a las mujeres sobre esta enfermedad que afecta a entre 3 y 3,5 millones de personas en Francia.

¿Qué causa la EPOC? En más de 8 de cada 10 casos, esta enfermedad es consecuencia del tabaquismo. Fumar causa la destrucción gradual de los alvéolos pulmonares, una especie de pequeños sacos a través de los cuales el oxígeno entra en la sangre. Cuanto más tiempo fuma la persona, mayor es el riesgo de desarrollar EPOC. Otros factores que pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, son el tabaquismo pasivo y la exposición a la contaminación del aire (humos de carbón o madera, productos de limpieza, industria textil, sector agrícola). Casi uno de cada 3 fumadores desarrolla EPOC*.

¿Cuál es la mejor manera de dejar de fumar?

El tabaco es más caro, con una coyuntura económica nefasta, no está de más que repares la maltrecha cuenta y, de paso, tu cuerpo. Seguidamente, se describen los diferentes métodos y formas generales de ayuda al abandono tabáquico.Parches, chicles, inhaladores, medicamentos… ¡No son pocas las maneras de aumentar tus posibilidades de dejar de fumar! Los sustitutos de la nicotina permiten que la nicotina continúe siendo absorbida sin inhalar el alquitrán, el monóxido de carbono y 4,000 productos químicos tóxicos contenidos en el humo del cigarrillo.

No hay evidencia científica de que un reemplazo de nicotina sea más efectivo que otro. Por otro lado, sabemos que la combinación de varios de ellos es más efectiva que el uso de uno solo de estos tratamientos. La combinación de un parche con chicles o inhalador, (formas de administración más rápida de nicotina), es una buena ayuda para dejar de fumar. Le Figaro hace un balance de las ventajas y desventajas de estos métodos en esta participación del  Dr. Iván Berlín, farmacólogo-adjunto del Hospital Pitié-Salpêtrière (AP-HP) de París, que realiza una revisión de todos los métodos existentes. Contenido de lectura recomendable.

Diferentes formas y sistemas de ayuda para dejar de fumar

Parches, chicles, inhaladores, medicamentos… ¡No hay escasez de maneras de aumentar sus posibilidades de dejar de fumar! Los sustitutos de la nicotina permiten que la nicotina continúe siendo absorbida sin inhalar el alquitrán, el monóxido de carbono y 4,000 productos químicos tóxicos contenidos en el humo del cigarrillo.

No hay evidencia científica de que un reemplazo de nicotina sea más efectivo que otro. Por otro lado, sabemos que la combinación de varios de ellos es más efectiva que el uso de uno solo de estos tratamientos. La combinación de un parche con chicles o inhalador, formas de administración más rápida de nicotina, es una buena ayuda para dejar de fumar. Le Figar hace un balance de las ventajas y desventajas de estos métodos con el Dr. Iván Berlín, farmacólogo-adicto del Hospital Pitié-Salpêtrière (AP-HP) de París.

Parches de nicotina

Parches, chicles, inhaladores, medicamentos… ¡No hay escasez de maneras de aumentar sus posibilidades de dejar de fumar! Los sustitutos de la nicotina permiten que la nicotina continúe siendo absorbida sin inhalar el alquitrán, el monóxido de carbono y 4,000 productos químicos tóxicos contenidos en el humo del cigarrillo.

No hay evidencia científica de que un reemplazo de nicotina sea más efectivo que otro. Por otro lado, sabemos que la combinación de varios de ellos es más efectiva que el uso de uno solo de estos tratamientos. La combinación de un parche con chicles o inhalador, formas de administración más rápida de nicotina, es una buena ayuda para dejar de fumar. Le Figaro hace un balance de las ventajas y desventajas de estos métodos con el Dr. Iván Berlín, farmacólogo-adicto del Hospital Pitié-Salpêtrière (AP-HP) de París.

Beneficios:

El parche libera nicotina más lentamente que la goma de mascar y las tabletas, pero de manera más consistente y duradera durante todo el día. Esto ayuda a aliviar la irritabilidad, el deseo, los cambios de humor, la dificultad para concentrarse, la necesidad de fumar y otras molestias que pueden ocurrir al dejar de fumar. El parche también tiene la ventaja de poder combinarse con otros sustitutos de la nicotina. Es posible usar el parche todo el día, mientras que ocasionalmente consume sustitutos de nicotina que se absorben rápidamente, como chicles o tabletas.

Desventajas:

Los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento y picazón donde el parche está atascado. Por lo general, son más intensos al comienzo del tratamiento y desaparecen a los dos días de retirar el parche. Cuando se usa por la noche, el parche también puede inducir cambios en el sueño. Más raramente, se observan otros efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza y aumento de la frecuencia cardíaca.

La opinión del Dr. Berlín:

Una vez pegado, el usuario ya no tiene que cuidar su parche durante 16 o 24 horas. A menudo, el parche por sí solo no es suficiente. Los resultados son mejores cuando se combinan con gomas de mascar o pastillas para chupar.

El chicle

Los chicles se deben masticar intensa y lentamente durante 20 a 30 minutos, tomando descansos durante los cuales no se mastican en absoluto. La nicotina, que se difunde directamente a través del revestimiento de la boca, actúa con bastante rapidez (en 5 a 10 minutos). Se recomienda tomar las encías regularmente durante el día, o solo cuando el impulso es fuerte. Es posible usar otro sistema de aporte de nicotina al mismo tiempo o alternativamente.

Beneficios:

Las encías alivian rápidamente los inconvenientes asociados con dejar de fumar al reducirlos significativamente o incluso eliminarlos. Ayudan a reducir o evitar el aumento de peso después de dejar de fumar.

Desventajas:

Pueden ocurrir problemas para dormir, especialmente si las encías se toman por la noche. Al comienzo del tratamiento, las encías pueden causar irritación de la boca, hipo, acidez estomacal, aumento de la salivación, trastornos digestivos o problemas dentales o de encías. Se recomienda evitar beber café o jugo de frutas antes y durante la toma de la goma de mascar, ya que estas bebidas disminuyen su efectividad.

Pastillas para desleir en la boca

Las tabletas y pastillas de nicotina funcionan según el mismo principio que las encías, pero sin las desventajas de masticar.

Beneficios:

Al igual que otros sustitutos de la nicotina, las tabletas de succión alivian rápidamente los síntomas de abstinencia y los antojos gracias a la rápida absorción de la nicotina. Las tabletas vienen en diferentes formas. Algunos son lo suficientemente grandes y chupan durante mucho tiempo para ocupar la boca, otros, más pequeños, se disuelven rápidamente para aliviar una necesidad urgente.

Desventajas:

En aproximadamente el 20% de los pacientes tratados con sustitutos orales de la nicotina (incluidas las tabletas de succión), hay efectos secundarios, que generalmente son leves y limitados a la duración del tratamiento. La mayoría de los síntomas que aparecen durante el abandono del hábito de fumar están más a menudo relacionados con la abstinencia que con los sustitutos de la nicotina. Estos últimos son muy bien tolerados y sus efectos adversos son muy raros. Tomar café o jugo de frutas, como con las gomas de mascar de nicotina, disminuye la efectividad de las tabletas.

El inhalador

Parece un cigarrillo de plástico. El aire aspirado durante el uso del inhalador está cargado con microgotas de nicotina que se depositan en la mucosa oral.

Beneficios:

El inhalador permite dejar de fumar manteniendo el gesto del cigarrillo.

Desventajas:

La tos y la irritación de la boca y la garganta aparecen en aproximadamente el 40% de los pacientes al comienzo del tratamiento. Su intensidad disminuye gradualmente. El inhalador libera relativamente poca nicotina, a menudo insuficiente para llenar el vacío.

La opinión del Dr. Berlín:

El inhalador, en aerosol bucal, al igual que las tabletas y las encías tienen la misma efectividad. Depende del fumador elegir el reemplazo de nicotina que más le convenga.

El cigarrillo electrónico

La eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar aún no se ha demostrado directamente. Pero según el último trabajo del Consejo Superior de Salud Pública, puede ser una ayuda para detener o reducir el consumo de tabaco.

Beneficios:

El uso de cigarrillos electrónicos (vapeo) combinado con el cese total del tabaquismo, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el tabaco, como cánceres, trastornos respiratorios o cardíacos.

Desventajas:

La mayoría de los usuarios continúan fumando cigarrillos en paralelo, además de vapear. Este doble uso probablemente no reduce los riesgos asociados con el tabaco. El objetivo debe seguir siendo el cese total de los cigarrillos. El cigarrillo electrónico es ciertamente menos tóxico que el cigarrillo, sin embargo, su reciente advenimiento no permite decir si su uso implica riesgos para la salud o no.

Si bien el cigarrillo electrónico es reconocido como una herramienta para reducir los riesgos relacionados con el tabaco, su efectividad para dejar de fumar aún no se ha demostrado formalmente. Del mismo modo, su reciente advenimiento no permite decir si su uso implica riesgos para la salud.

La opinión del Dr. Berlín:

El cigarrillo electrónico es un buen sustituto de la nicotina, que asegura una mejor absorción de nicotina que las gomas de mascar o las tabletas de succión porque el vapor baja a los pulmones. Por otro lado, no disponemos de datos sobre sus posibles efectos adversos, por la sencilla razón de que el cigarrillo electrónico se considera un producto de consumo y no un producto sanitario y por tanto los fabricantes no están obligados a estudiar su relación beneficio-riesgo, como deben hacerlo los fabricantes del medicamento o productos sanitarios.

El equipo editorial te asesora

Los nueve conceptos erróneos que te impiden dejar de fumar

  1. «Al reducir mi consumo diario de cigarrillos, reduzco los riesgos para mi salud».
  2. «No tiene sentido dejar de fumar ya que el aire contaminado que respiro también es peligroso».
  3. «Tengo 50 años, es demasiado tarde para dejar de fumar»
  4. «Los cigarrillos light son menos dañinos»
  5. «El tabaco para liar es más ‘natural’ que los cigarrillos industriales»
  6. «Es mejor parar de repente que poco a poco»
  7. «El cigarrillo electrónico es tan peligroso como el tabaco»
  8. «Hacer deporte compensa los riesgos asociados al tabaquismo»
  9. «Los riesgos asociados al tabaquismo solo afectan a las personas mayores»
  10. «Fumar aporta más dinero al estado de lo que le cuesta a Medicare»

Menos cigarrillos vendidos

Al mismo tiempo, la venta de sustitutos de la nicotina aumentó en más del 30% durante el período valorado.

Mientras que la segunda edición del Mes Sin Tabaco está a punto de lanzarse el 1 de noviembre en toda Francia, el Observatorio Francés para las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) publicó el 23 de octubre los últimos datos sobre la venta de tabaco y los tratamientos para dejar de fumar. El informe revela que entre enero y septiembre de 2017, se vendieron en Francia casi 34.000 millones de cigarrillos y 6.500 toneladas de tabaco para liar. Las ventas cayeron un 1,6% y un 6,5% respectivamente en comparación con el mismo período de 2016. No obstante conviene leer el artículo para valorar su auténtica dimensión.

2 millones de tratamientos vendidos

La nota realmente positiva del informe publicado por la OFDT se refiere al espectacular aumento de las ventas de tratamientos asistenciales para dejar de fumar: un 32% más en el período de enero a septiembre de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior, o más de 2 millones de tratamientos. Los parches parecen ser los más exitosos, con un 60% más de ventas. Las formas orales, como Champix y Zyban, registraron un aumento del 18%. La OFDT no proporciona ninguna orientación sobre la venta de cigarrillos electrónicos.

Además, el número de paquetes anuales (150 euros) pagados por el Seguro de Salud para reembolsar la prescripción de sustitutos de la nicotina aumentó en un 83% en un año para el período de enero a septiembre. Finalmente, el servicio de información del tabaco recibió casi un 40% más de llamadas durante este período en comparación con el año pasado.

¿Cuál es tu grado de adicción al tabaco?

El doctor Karl Olov Fagerström, psicólogo y experto en la lucha contra el tabaquismo, ha desarrollado un test que permite determinar el grado de dependencia física de cada fumador.

¿Cuándo dejar de fumar?

Dejar de fumar es una decisión personal que se debe tomar en función de la motivación y las limitaciones de uno mismo.

¿Por qué dejar de fumar?

  • Para reducir el riesgo de enfermedad.
  • Para protegerse cuando se enfrenta a una enfermedad crónica.
  • Dejar de ser dependiente para mejorar tu imagen y  tu autoestima.
  • Dar ejemplo a los niños.
  • Para lograr una mejor calidad de vida: dejar de fumar permite respirar mejor y recuperar el gusto y el olfato.
  • Por razones personales igualmente loables. 

No hay un momento específico para dejar de fumar. Es una decisión totalmente personal que debe tomarse de acuerdo con una serie de limitaciones personales: períodos de trabajo, preocupaciones, vacaciones u otras situaciones. El mejor momento es el que decide el fumador.

Sin embargo, el hecho de que la decisión se tome por sí sola no significa que no se deba buscar la ayuda de los profesionales de la salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.