Para conciliar el sueño, el cuerpo necesita bajar su temperatura. Los días calurosos pueden complicar el asunto, pero unas sencillas decisiones hacen que sea más fácil conciliar el sueño.
En períodos de mucho calor, sus noches pueden verse afectadas y quedarse dormido con mayor precisión. Y esto por una simple razón: para dormir bien, el cuerpo debe enfriarse. Es por eso que es recomendable acostarse en una cama y habitación frescas, para que el cuerpo regule su temperatura. «Para hacer esto, gasta calorías. Al perderlos, la temperatura baja y puede quedarse dormido. Cuando el ambiente es cálido, el cuerpo no pierde calor y no logra enfriarse», dice la neurobióloga y directora de investigación del Inserm, Joëlle Adrien (1). Algunos actos te permiten refrescarte y quedarte dormido. Siga la guía.
Aligerar la cena
La regla obviamente se aplica a los 365 días del año. Una cena de aperitivo con caviar de berenjena, hummus y mousse de atún requerirá mucho trabajo del sistema digestivo y aumentará la temperatura corporal, que luego tendrá problemas para conciliar el sueño. Así que no hay necesidad de interponerse en el camino cuando el mercurio sube. Tenga cuidado de adornar los platos de la noche con alimentos con almidón, para asegurarse de no terminar en la cocina en medio de la noche. En general, evite las cenas ricas en proteínas (carnes, huevos) y grasas.
Beber una infusión a temperatura ambiente
El clima cálido realmente no te hace querer tomar una bebida caliente. Pero si el reflejo del té de hierbas es una parte integral de la rutina nocturna, no hay obligación de renunciar a él, por el contrario. Al igual que la ducha caliente, beber una infusión a temperatura ambiente permite que el cuerpo regule y baje su termómetro. Espino blanco, lúpulo o pasiflora, se tiene cuidado con la elección de las plantas para optimizar el sueño.
Tome una ducha tibia
Para ayudar al cuerpo a bajar su temperatura, nos sumergimos en una ducha caliente. No es necesario optar por la versión escocesa. Por el contrario: «En reacción al agua demasiado fría, el cuerpo producirá calor», dice el Dr. Adrien.
Humedezca las sábanas para enfriar la habitación
El nebulizador es el aliado de las altas temperaturas. Para que sea más fácil conciliar el sueño por la noche, se rocía agua sobre las sábanas. «Al evaporarse, la humidificación produce frío», dice el neurobiólogo. Así, el cuerpo no se acuesta en sábanas calientes, baja su temperatura y nos dormimos más rápido. Por supuesto, puedes dormir desnudo. Pero cuidado, durante la noche el cuerpo no regula su temperatura. Así que siempre mantenga una sábana para cubrirse en caso de escalofríos nocturnos.
Elija algodón mejor que el lino
Seda, fibras sintéticas, algodón, lino… ¿Qué material elegir para evitar sudar sangre y agua sobre sus sábanas? Permanecemos fieles al algodón. Los sintéticos te hacen sudar y el aire no circula bien. El lino es menos absorbente que el algodón.
Meditación y sofrología
La forma suave es más recomendable que nunca. Puedes darte menos de diez minutos en la cama o sobre una alfombra para desconectar de tu día y del calor ambiental. También puede probar la sofrología con respiración abdominal o algunos ejercicios de meditación. La sofrología, especialmente al centrarse en la respiración y oxigenar el cuerpo y el cerebro, alivia el sistema nervioso. La meditación ayuda a «calmar el juego» y calmarse cuando la mente no está durmiendo.
(1) Joëlle Adrien es la autora de Better Sleep y Conquer Insomnia. Las claves para conciliar con el sueño, Edición Larousse, 160 páginas, 12,90 €.