Denominaciones de Origen(DO) Portuguesas: TIERRAS DEL CISTER

Situada entre las regiones Duriense y la de las Tierras del Dâo,está esta indicación geográfica (IG) de las Tierras del Cister y la Denominación de Origen (D.O) Távora-Varosa y que pese a su escasa extensión es sumamente relevante por la producción de excelentes espumosos (espumantes para nuestros vecinos) y blancos frescos y suaves tintos.

Coimbra vista do Mondego

Esta región de Távora-Varosa sienta en la falda de la sierra de la Nave. Denominación creada en 1999 y, cuyos nombres recoge de la denominación de los dos afluentes del Duero, primeras denominaciones de origen específicas para espumosos en Portugal. Próximas a 2.100 hectáreas, abarca los ayuntamientos de Lamego, Tarouca, Moimenta da Beira, Armamar, Tabuaço, Sâo Joâo da Pesqueira, Semancelhe y Penedono.

Los vestigios humanos se remontan a la protohistoria, pasando por ella tanto romanos como Suevos y Visigodos; elegida por los monjes del Cister para construir algunos de los más bellos ejemplares arquitectónicos cistercienses como es el caso del Monasterio de S. Joâo de Tarouca, el primero de la península ibérica, construido en el siglo XII. Región de cultura antigua, en la que están los orígenes y las raíces históricas de Portugal. Los nobles que en 1143 aclamaron a D. Afonso Henriques como primer rey portugués estuvieron reunidos en Lamego, principal ciudad de Távora-Varosa.

A sus condiciones edafo-climáticas singulares, de suelos de predominio granítico pobres en calizas, ocasionalmente con esquistos, erosión intensa y ácidos, con una climatología continental templada y seca de inviernos rigurosos, hacen privilegiada a esta región para la producción de vino a pesar de la gran división de la propiedad de cultivo.

La natural acidez e intenso aroma de sus vinos blancos, el intenso aroma a cítricos, brillantes y frescos, permiten realzar su calidad. Los tintos presentan delicadeza en el aroma y nobleza corporal, logrando excelentes aromas con la guarda.

La Comissâo Vitivinícola Regional Távora-Varosa, con las siglas CVRT-V es la entidad oficial certificadora de los productos de la región como D.O e IG.

Tipos de productos vitivinícolas

Vinho IG o regional Terras do Cister:

Tinto, branco, rosado, espumante, espumante de qualidade e espumante aromático tinto, branco e rosado.

Vinho DO Távora-Varosa:

Tinto, branco, rosado e espumante.

Entidades relevantes regionales

Entidade certificadora: COMISSÂO VITIVINÍCOLA REGIONAL TÁVORA-VAROSA.

Casa do Paço – Dalvares: 3610-013 TAROUCA. Tel. +351 254 679 000/+351 254 679 001, Fax. 254079002. E-mail: cvitavora.varosa@sapo.pt

Informaçâo de enoturismo:

Rota das vinhas de Cister – Gabinete da Rota das vinhas de Cister – Casa do Paço – Dalvares: 3610-013 TAROUCA. Tels. +351 254 679 000/+351 254 679 001. Fax. 254079002. E-mail: rotavinhascister@sapo.pt. Cámara de Moimenta da Beira, site: www.if-moimentodabeira.pt; www.douronet.pt

MAPA DA REGIÃO DE TÁVORA VAROSA

mapa terras do cister
mapa terras do cister

DOP TÁVORA VAROSA

VARIEDADES

TINTAS O ROSADAS

Alvarelhâo, aragonez, tinta-roriz, baga, bastardo, cabernet-sauvignon, grand noir, jaen, malvasía-preta, marufo, pinot-noir, rufete, sousâo, tinta barroca, touriga-franca, touriga nacional, trincadeira, vinhâo, gewurztraminer y pinot gris.

BRANCAS

Arinto, bical, cerceal, chardonnay, códega-de-larinho, dona branca, fernâo-pires, folgazâo, gouveio, malvasía fina, pinot blanc, rabo-de-ovelha, riesling, sauvignon, siria, roupeiro, tàlia e verdelho.

IGP TERRAS DE CÍSTER

DENOMINACIÓN IG TERRAS DE CISTER

TINTAS O ROSADAS

Agua-santa, alfrocheiro, alicante-bouschet, alvarelhâo, amaral, aragonez, tinta roriz, azal, baga, bastardo, cabernet franc, cabernet sauvignon, camarate, campanário, castelâo (periquita), cidreiro, coraçâo-de-galo, cornifesto, grand noir, jaen, malvasía preta, marufo, merlot, monvedro, moreto, pilongo, pinot noir, portugués azul, rabo de ovelha tinto, rufete, sousâo, syrah, tinta barroca, tinta carvalha, tinta francisca, tintem, tinto câo, touriga fèmea, tinta amarela, touriga franca,touriga nacional, tricadeira,, vnhâo, alvar roxo, folgazâo roxo, gewurztraminer, malvasía fina e roxa, pinot gris.

BRANCAS

Alicante branco, alvarinho, arinto, pedemá, arinto do interior, assaraky, azal, barcelo, bical, cerceal, chardonnay, códega de larinho, dona branca, encruzado, fernâo pires (María gomes), folgaçâo (folha de figueira), fonte cal, gouveio, jampal, loureiro, luzidio, malvasía fina, malvasía rei, pinot blanc, rabo de ovelha, riesling, sauvignon, semillon, sercial, esgana-câo, sercialinho, siria, roupeiro, tália, tamarez, terrantez, uva câo, verdelho, verdial branco, viosinho, vital.

Región situada entre montañas que se extiende hasta el sur del Duero y en cuyas faldas serranas, en la falda sur de la sierra de Nave, entre los ríos Paiva y Távora se ubica esta D.O, de producción agrícola en la que se incluye el maíz, las patatas, las manzanas y las castañas.

Otras actividades son la elaboración de embutidos y la producción repostera.

Con inviernos fríos y húmedos que contrastan con los veranos, cálidos y secos.

Los viñedos se sitúan a una altitud media de 550 m sobre el nivel del mar en suelos graníticos y pizarrosos. La maduración uval es difícil, mucho más que en las zonas limítrofes con el Duero.

Las frías temperaturas nocturnas a esa altitud, facilitan la conservación de la acidez y las excelentes propiedades afrutadas de las uvas.

La influencia del río es perfecta para el cultivo de las uvas destinadas a espumosos.

La mitad aproximada de las vides son de malvasía fina, aunque la chardonnay y la pinot noir (dos de las variedades más importantes en Champagne – Francia), están presentes cada vez en mayor proporción.

Parte de la producción se traslada al Duero, si bien la mayor parte se destina a la elaboración local de espumosos de gran calidad en la propia Távora-Varosa.

Variedades de uva blanca recomendadas:

Malvasía fina, cerceal, gouveio, bical y Fernâo Pires.

Variedades de uva tinta recomendadas:

Aragonez, tinta barroca, touriga franca, touriga nacional.

Nos hallamos en la región más importante en la cosecha de castaña.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.