Denominaciones de Origen(DO) Portuguesas : MIÑO (MINHO)

Región vitivinícola Vino Verde (Miño)

Escalinata de Bom Jesus do Monte

Las primeras referencias sobre la existencia de viticultura en la región de los vinos verdes se remonta a la etapa romana. En los comienzos de los tiempos modernos,destacaron las subregiones de Basto, Ribeira del Támega, Monçâo y la Ribera del Lima. Desde estas dos últimas partían las primeras exportaciones de los vinos verdes hacia Inglaterra, desde el puerto de Viana do Castelo a principios del siglo XVI. En 1908, tiene lugar la creación de las primeras demarcaciones de las diversas regiones vitivinícolas. El gran avance cualitativo tuvo lugar en 1926, con el establecimiento del reglamento de producción y comercio del “Vinho Verde” y la creación de la “Comissâo de Viticultura da Regiâo dos Vinhos Verdes”, entidad sobre la que recaía la responsabilidad de elegir las mejores variedades regionales adaptadas a su terruño específico, aplicación exitosa desde mediados del siglo XX.

La región se extiende por todo el nordeste de Portugal, zona conocida tradicionalmente como Entre-Douro-e-Minho, al sur de Galicia. Al este y al sur, las montañas se erigen como barrera natural, siendo el océano Atlántico su límite al poniente. Esta posición condiciona un clima sumamente singular y diferente al del resto del País, con viento, elevada precipitación y baja insolación. El viñedo ocupa más de 30 mil hectáreas, supone el 12% del área vitícola nacional. Existen más de 1.500 marcas de Vinho Verde, de acuerdo con la Comissâo de Viticultura dos Vinhos Verdes.

En cuanto a los suelos, el anuario IVV2010, indica que la mayor parte de esta región asienta sobre formaciones graníticas, salvo la existencia de dos franjas estrechas que la atraviesan en sentido noroeste-sureste, una del silúrico, donde aparecen formaciones carboníferas y de roca y otra del arcaico compuesta por esquistos. De textura arenosa y franco-arenosa, poca profundidad, acidez elevada pobres en fósforo y ricos en potasio.

La agricultura de los “tres andares”, (viticultura tipo arbustrum), le confiere características únicas en la forma de conducción de la viña. En cambio en el sur del País, históricamente, los monocultivos condicionan la viña con plantas creciendo en el suelo (Colares), o sin soporte (globelet) y la muy baja conducción (como tiene lugar en el Alentejo). En la región del vino verde se desarrolla a una altura considerable que limita la graduación alcohólica con una reducción drástica de la misma. La viña se plantaba en el entorno de los campos de maíz, rodeandolos, conviviendo con otros cultivos anuales con un armazón en pérgolas, a una altura de hasta 7 metros en el caso de tratarse de tutores vivos (árboles: castaño, chopo o plátano).

La conducción moderna, posibilita la mecanización de los trabajos, basada en varias modalidades de fijación (cuerda, cruzeta), para mantener su tipicidad.

Con la modernización de la conducción de la viña, el Vinho Verde aumentó ligeramente su graduación alcohólica, intensificando los aromas de los vinos blancos y confiriendo a los tintos características más apreciadas internacionalmente.

Las siguientes 9 subregiones acogidas estatutariamente en la región demarcada pueden utilizarse complementando a la Denominación de Origen:

Amarante, Ave, Baiâo, Basto, Cávado, Lima, Monçâo, Paiva y Sousa.

Tipos de productos vitivinícolas:

  • Vinho IG o regional Minho: Tinto, Branco, Rosado, Espumante.
  • Vinhos DO Vinho Verde (+ designaçôes regionais adicionais): Tinto, Branco, Rosado, Espumante.
  • Vinhos espumantes DO Vinho Verde.
  • Aguardente de Vinho da Regiâo dos Vinhos Verdes.
  • Aguardente Bagaceira da Regiâo dos Vinhos Verdes.
  • Vinagres de Vinho Verde.

Variedades

Tintas: alfrocheiro, alicante bouschet, alvarelhâo, amaral, aragonez (tinta roriz), baga, borraçal, cabernet franc, cabernet sauvignon, castelâo (periquita), doçal, doce, espadeiro, espadeiro mole, grand noir, Jaen, Labrusco, merlot, mourisco, padeiro, pedral, pical, pinot noir,rabo de anho, sousâo, Syrah, tinta barroca, touriga nacional, trincadeira (tinta amarela), verdelho, tinto, verdial tinto y vinhâo.

Blancas: alvarinho, arinto (pedemà), avesso, azal, batoca, caínho, cascal, chardonnay, chenin, colombard, diagalves, esganinho, esganoso, Fernâo Pires (María Gomes), folgasâo, godelho, lameiro, loureiro, malvasía fina, malvasía rei, Müller-Thurgau, pinot blanc, pintosa, rabo de ovelha, riesling, Sâo mamede, semilâo, sercial (Esgana Câo), tália, trajadura y viosinho.

Vinos tintos:

Alvarelhâo, amaral, borraçal, espadeiro, padeiro, pedral, rabo de anho y vinhâo.

Subregiones

Amarante:
amaral, borraçal, espadeiro e vinhâo.
Ave:
amaral, borraçal, espadeiro, padeiro e vinhâo.
Baiâo:
alvarelhâo, amaral, borraçal e vinhâo.
Basto:
amaral, borraçal, espadeiro, padeiro, rabo de anho e vinhâo.
Cávado:
amaral, borraçal, espadeiro, padeiro e vinhâo.
Lima:
borraçal, espadeiro e vinhâo.
Monçâo:
alvarelhâo, borraçal, pedral e vinhâo.
Paiva:
amaral, borraçal e vinhâo.
Sousa:
amaral, borraçal, espadeiro e vinhâo.

Vinos blancos

alvarinho, arinto (pedernâ), avesso, azal, batoca, loureiro e trajadura.

Subregiones

Amarante:
arinto (pedernâ), avesso, azal e trajadura.
Ave:
arinto (pedernâ), loureiro e trajadura.
Baiâo:
arinto (pedernâ), avesso e azal.
Basto:
arinto (pederná), azal, batoca e trajadura.
Cávado:
arinto (pedernâ), loureiro e trajadura.
Lima:
arinto (pedernâ), loureiro e trajadura.
Monçâo:
alvarinho,loureiro e trajadura.
Paiva:
arinto (pedernâ), avesso, loureiro e trajadura.
Sousa:
arinto (pedernâ), avesso, azal, loureiro e trajadura.

Referencias

Información de enoturismo: Rota dos Vinhos Verdes. Tel. (+351) 226 077 300. Porto
http://rota.vinhoverde.pt/pt/rota-dos-vinhos-verdes

Notas de cata de los vinos verdes de 2018 que he probado y me gustaron.

Excelentes caldos (el alvariño) los de Monçâo-Melgaço, muestran una muy buena viticultura y enología.

Si hubiera que clasificarlos, seguiríamos a Joâo Paulo Martins: en primer lugar el alvariño, independientemente de la zona de producción, especialmente los de la subregión de Monçâo-Melgaço; le siguen los otros vinos verdes

Anselmo Mendes es productor referente en la denominación en especial en la zona de Monçâo-Melgaço. Sus vinos siempre se hallan entre las mejores añadas. Es prácticamente el único que aplica la fermentación en barrica nueva y de parcela única.

  • Clase A: Anselmo Mendes.
  • Clase B: Soalheiro.
  • Clase C: Covela.

Clase A

Anselmo Mendes

Parcela única

Alvarinho 2015.

Cata en 2017. Aromas verdes, austero, aromas delicados, intenso en boca, acidez viva, conjunto muy elegante y fino, mucha clase y mucho carácter.

www.anselmomendes.pt

Clase B

Soalheiro

Alvarinho granit

Cata en 2017.

Aromas varietales evidentes con notas verdes, fruta madura, vibrante, mineralidad, voluminoso en boca, acidez perfectamente integrada, resultando un blanco de gran equilibrio con un final largo y de muy buena textura. Gran nivel.

Vinusoallerus

www.soalheiro.com

Clase C

Quinta do Ameal

Branco escolha Loureiro

Cosecha 2015. Cata 2017.

Magnífico aroma, complejo rico en cítricos, blanco de gran clase. Elegante en boca y gran finura. Pleno de garra, es un loureiro de referencia obligada.

www.quintadoameal.com

Compartir es cuidar

2 comentarios para “Denominaciones de Origen(DO) Portuguesas : MIÑO (MINHO)

  1. Por favor quisiera recibir el e-mail y direeción de todas las bodegas de Pôrtugal del Norte, para poderme comunicar con ellas y poderlas visitar, saludos

    1. Sería conveniente que consultase las dos guías de vinos de Portugal de decataencata.com en donde podrá encontrar las direcciones de las diversas Denominaciones de Origen del Norte y del resto de Portugal.
      Otro enlace que le puede ser útil es el de la D.O. Vinho Verde: Terras de Portugal ( a efectos de distribución): https://www.terrasdeportugal.com/distribucion/
      https://www.ivdp.pt/pagina.asp?codPag=61&codSeccao=1&idioma=3
      https://www.portugalvineyards.com/es/?gclid=CjwKCAiAyrXiBRAjEiwATI95mTGE8iKFCxrST1zEmhqxUjcP6FSjVx1oZR9BwDTbXPsM2TfsMwQJYhoCpQ4QAvD_BwE

      Puede serle útil consultar el libro de Joâo Paulo Martins: VINHOS DE PORTUGAL 2018, de la Editorial OFICINA DO LIVRO, ISBN: 978-989-741-787-0. http://www.leya.com
      Para visitar las bodegas, generalmente deberá concertar la visita y hacer saber el objeto de la misma (turístico, profesional relacionado etc.).

      Instituto dos Vinhos do Douro e Porto – ivdp.pt
      Página Inicial > IVDP > Acerca de nosotros > Presentación Presentación. El Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto, I.P., en adelante llamado IVDP, I.P., es un instituto público integrado en la administración indirecta del Estado, dotado de autonomía administrativa y patrimonio propio, siendo un instituto público de naturaleza interprofesional, en los términos del Decreto Ley nº 47 …
      http://www.ivdp.pt

      ZONAS DE DISTRIBUCIÓN – Terras de Portugal
      Importamos vinos y licores portugueses de gran calidad y los distribuimos en exclusiva por todo el territorio español y andorrano a través de nuestro equipo local y red de distribuidores.
      http://www.terrasdeportugal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.