Denominaciónes de Origen Portuguesas: DO TERRAS DO DÃO

REGIÃO VITIVINÍCOLA TERRAS DO DÃO

En el interior de la región actualmente delimitada con la denominación Terras do Dâo integradas en la DO Dâo y Lafôes, estas áreas forman parte de la región vitivinícola más extensa y conocida como IG Beiras.

Quedan pocos vestigios de la antigüedad clásica en la región del Dâo. Se han localizado unos 80 lagares excavados en la roca, de diversas formas, dimensiones y épocas. A partir del siglo XII, con la presencia de los monjes cistercienses, perduran albaranes y vestigios documentales. A partir del siglo XV, existe información que afirma la calidad e importancia económica del vino del Dâo.

A causa del retraso en la invasión de la filoxera en los altiplanos de la región en el siglo XIX la vitivinicultura cobró la máxima importancia en el Dâo respecto a otras ya destruidas por aquella.. António Augusto Aguiar, en 1865 promovió la idea de demarcación de la región aún a pesar de las enormes dificultades políticas.

En 1908, 1910 y 1912 son los años en que quedan definidos los límites geográficos e la DO tal y como hoy están constituidos con la creación de la Comisión Reguladora del vino del Dâo. Designada hoy como Comissâo Vitivinícola Regional do Dâo (CVR Dâo) entidad certificadora que ejerce funciones de control de la producción, comercio y de la certificación de los productos vitivinícolas con derecho a la denominación de origen (DO) “Dâo” y “Lafôes” y de la indicación geográfica (IG) “Terras do Dâo”.

En el área geográfica IG “Terras doDâo” (correspondiente a la antigua zona de la Beira Alta, de la IG Beiras) encontramos dos áreas delimitadas para la producción de vinos con Denominación de Origen, la DO Dâo, situada en el centro-norte de Portugal, en un enclave montañoso, se halla rodeada a poniente por los picos del Caramulo y del Buçaco, al norte y al este por las imponentes sierras de la Nave y de la Estrella, barrera importante para las masas húmedas del litoral y de los fuertes vientos continentales.

Esta región, en la que los viñedos se agrupan en cotas entre los 400-500 metros, llegando hasta los 800 metros, que asientan sobre suelos graníticos generalmente de baja fertilidad, con afloramientos pizarrosos al sur y al poniente. Con un clima templado, bastante frío y lluvioso en invierno y usualmente muy seco y cálido en verano.

Un poco al norte de esta región, se producen vinos con DO “Lafôes”. Con suelos de origen granítico y manchas pizarrosas pre-cámbricos mayoritariamente húmedos y fértiles. Se trata de una región que guarda semejanza con la de los vinhos verdes en cuanto a la conducción y a las condiciones culturales de la viña en forma alta, que producen vinos blancos poco alcohólicos, ricos en ácido málico y bastante afrutados, y vinos tintos con buena capacidad de guarda.

En el ámbito de la IGP “Terras do Dâo”, también existe la sub-región “Terras de Lafôes”, como indicación complementaria.

Tipos de productos vitivinícolas

  • Vinho IG o regional Terras do Dâo: Tinto, branco, rosado, espumante.
  • Sub-regiâo “Terras de Lafôes”: Tinto, branco, rosado, espumante.
  • Vinhos do Dâo: Tinto (Garrafeira, reserva), “Nobre”, “Novo”, “Clarete”, Branco, Rosado.
  • Vinhos espumantes DO Dâo.
  • Vinhos DO “Lafôes”: Tinto, branco.

Referencias importantes na regiâo

Informaçôes técnicas:

COMISSÃO VITIVINÍCOLA REGIONAL do D O – Solar do vinho do Dâo, Rua Dr. Arístides de Sousa mendes – Fontelo. 3501 – 908 Viseu,
Tel. +351 232 410 060.
E-mail: info@CVRDâ.pt.
Site: www.cvurdao.pt.

Informaçôes de enoturismo:

Rota do vinho do Dâo (Solar do Dâo), Rua Arístides de Sousa Mendes. Fontelo 3501-908 Viseu.
Tel. +351 232 410 060.
Email: info@CVRDao.pt.
Site:
www.quintadoriodao.com.

Varietales

Tintas:

Agua-Santa, alfrocheiro, Alicante Bouschet, amaral, alvarelhâo, aragonez (tinta-roriz), azal, baga, bastardo, cabernet-franc, cabernet sauvignon, camarate, campanário, castelâo (periquita), cidreiro, coraçâo de gato, cornifesto, grand-noir, jaen, malvasía-preto, marufo, merlot, monvedro, moreto, pilongo, pinot-noir, portugués azul, rabo de ovelha tinto, rufete, syrah, tinta carvalha, tinta francisca, tintem, tinto-câo, touriga fémea, touriga franca, touriga nacional, trincadeira (tinta amarela), vinhâo, alvar roxo (R), folgassâo-roxo, gewurztraminer (R), malvasía fina-roxa ®.

Brancas:

alicante branco, alvar, alvarinho, arinto (pederná), arinto do interior, assaraky, barcelo, bical, cercial, chardonnay, dona branca, encruzado, Fernâo Pires (María Gomes), folgazâo, folha de figueira fonte cal, gouveio, jampal, loureiro, luzidio, malvasía fina, malvasía rei, pinot blanc, rabo de ovelha, riesling, sauvignon, semillon, sercial, (esgana-câo), sercialinho, Síria (roupeiro), talía, tamarez, terrantez, uva-câo, verdelho, verdial branco, viosinho e vital.

Designaçâo DO Dâo

La DO abarca a las subregiones: sub regiâo alva, sub regiâo Besteiros, sub regiâo Castendo, sub regiâo serra da Estrela, sub regiâo Silgueiros, sub regiâo Terras de Azurara

Sub-regiâo Terras de Senhorim

Variedades:

Tintas:

alfrocheiro, alvarelhâo, aragonez (tinta roriz), bastardo, jaén, rufete, tinto Câo, touriga nacional e trincadeira (tinta amarela).

Brancas:

barcelo, bical, cercial, encruzado, malvasía fina, rabo de ovelha, terrantez, uva câo e verdelho.

En el caso del vino con designación: “Nobre”.

  • Tintas: touriga nacional, con un mínimo de un 15%, alfrocheiro, aragonez (tinta roriz), jaen y rufete, en conjunto o separado en conjunto o en separado hasta un 85%..
  • Brancas: cruzadas con un un mínimo de un 15%, bical, cercial, malvasía fina y verdejo, en conjunto o en separado , hasta un 85%.

DO “LAFOES” VQPRD

Variedades:

  • Tintas: amaral, jaen y pilongo.
  • Brancas: Arinto (Pedemâ) e cercial, Dona Branca, Sercial (Esgana Câo) e rabo de ovelha.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.