Denominaciones de Orígen Portuguesas: DO BEIRA ATLÁNTICO

REGIÓN VITIVINÍCOLA BEIRA ATLÁNTICO

Con la denominación BAIRRADA es como se designa a la Beira Atlántico, de la que forma parte con mayor extensión la IG BEIRAS.
La producción de vino se remonta al tiempo de la romanización (lagares tallados en la piedra granítica (lagares antropomórficos), en la que el vino se producía según se acredita en referencias documentadas en los siglos X y XI. La tradición vinatera se remonta a la etapa del reinado de Don Alfonso Henriques que autorizó la plantación del viñedo en la región a condición de donar una cuarta parte del vino producido.

Don Joâo I

Durante el reinado de Don Joâo I y de Don Joâo III se tomaron medidas de protección para los vinos de esta zona del país, dada su calidad e importancia socioeconómica. Extendiéndose desde el Miño hasta la alta Extremadura, se trata de una región en la que se practica la agricultura intensiva y el multicultivo de pequeña propiedad, en la que la viña ocupa un lugar destacado con una calidad vitícola que justifica la DOC Bairrada.

Para la certificación de los productos vitivinícolas con derecho a la D.O Bairrada y a la IG Beira Atlántico se creó la Comisión Vitivinícola de la Bairrada, identificada también con las siglas CVB.

Con suelos pertenecientes a diferentes épocas geológicas, en los que predominan terrenos pobres arcillo-calcáreos y de largas fajas arenosas, diferentes con arreglo al predominio de cada elemento.

Las viñas asientan predominantemente sobre suelos arcillosos y arcillo-calcáreos.

Climáticamente, los inviernos son prolongados y frescos, los veranos cálidos con vientos del oeste y del noroeste dominantes en las zonas más próximas al mar.

El clima es de tipo mediterráneo-atlántico, con una pluviometría entre los 900 y 1.100 mm. Se trata de una región mayoritariamente llana, con viñas que raramente sobrepasan los 120 metros de altitud en cuanto a localización se refiere.

Debido a su horizontalidad y a la proximidad al océano, goza de un clima templado por la fuerte influencia atlántica con lluvias abundantes y temperaturas medias comedidas, integrada en una franja litoral con una intensa densidad poblacional y una propiedad rural repartida en múltiples parcelas con dimensiones medias de explotación de una hectárea de viña que favorece la presencia de grandes bodegas cooperativas y empresas vinificadoras a la par de un conjunto de productores-embotelladores. La región de las Beiras abarca una superficie vitícola muy extensa que representa cerca de un 13% del volumen total de vinos producidos.

Los límites oficiales de la Bairrada fueron establecidos en 1867, por António Augusto de Aguiar, siendo de las primeras regiones nacionales en iniciar la producción de espumantes, dado su clima fresco, húmedo e influencia oceánica que favorece su elaboración, con uvas de baja graduación alcohólica y elevada acidez, condición esencial para la elaboración de los espumosos (espumantes en el país vecino).

Tipos de productos vitivinícolas

  • Vino IG o regional Beira Atlántico: Branco, rosado, tinto, espumante, frisante.
  • Sub-regiâo “Terras de Sicó”.
  • Vinos DO Bairrada: Tinto, Tinto “Clássico”, branco, rosado.
  • Vinhos espumantes DO Bairrada.
  • Aguardente Bagaceira.

Referencias importantes na Regiâo

Informaçôes técnicas

COMISSÃO VITIVINÍCOLA DA BAIRRADA, Av. Eng. Tavares da Silva 3780 – 203 ANADIA.
Tel. +351 231 510 180.
Site: www.cybairrada.pt
E-mail: info@cybairrada.pt

Informaçôes de enoturismo.

Rota do vinho da Bairrada. Apartado 125 – 3781 – 909 ANADIA.
Tel. +351 231 510 180.
Site: www.cybairrada.pt.

DENOMINACIÓN IG BEIRA ATLÁNTICA VINHO REGIONAL

VARIEDADES

TINTAS

Agua-Santa, alfrocheiro, alicante bouschet, alveralhâo, aragonez, (tinta-roriz), baga, bastardo, cabernet franc, cabernet sauvignon, caladoc, camarate, campanário, castelâo (periquita), cidreiro, cinsaut, coraçâo de galo, cornifesto, espadeiro, gamay, grand noir, jaen, malvasía, preta, marufo, merlot, monvedro, moreto, petit verdot, pinot noir,, portugués-azul, rabo de ovelha tinto, rufete, sousâo, syrah, tannat, tinta barroca, tinta carvalha, tinta-francisca, tinta miúda, tintem, tinto câo, touriga fémea, touriga franca, touriga nacional, trincadeira, (tinta amarela), vinhâo, xara, zinfandel, alvar-roxo, Folgasâo-roxo, gewurztraminer, malvasía fina-roixa e Pinot Gris.

BRANCAS

Alvar, alvarinho, Antâo Vaz, arinto (Pedemá), arinto do interior, assaraky, azal, Barceló, bical, branca de anadía, cercial, chardonnay, Chenin, códega de larinho, dona Branca, encruzado, fernâo pires, (María Gomes), folgazâo, folha de figueira, fonte cal, godelho, gouveio, jampal, loureiro, luzidio, folha de figueira, fonte cal, godelho, gouveio, Jampal, Loureiro, luzidio, malvasía fina, malvasía-rei, Pinot Blanc, rabo de ovelha, riesling, sauvignon, semillon, sercial (Esgana-CAO), sercialinho, síria (roupeiro), tália, Tamarez, Terrantez, Trajadura. Uva Câo verdelho, verdial branco, viognier, viosinho e vital.

VINHOS TINTOS:

Alfrocheiro, baga, bastardo, rufete, touriga nacional e trincadeira (tinta amarela).

VINHOS BRANCOS:

Arinto (Pédemá), cercial, Fernâo Pires (María Gómes), rabo de ovelha e Tália.

DENOMINACIÓN DOP “BAIRRADA”

VINHOS TINTOS:

Alfrocheiro, baga, camarate, castelâo (Periquita), jaen e touriga nacional, debiendo estas representar en conjunto o separadamente un mínimo del 85% de las cepas, no pudiendo la casta baga representar menos de un 50%; el aragonez (tinta roriz), bastardo, cabernet sauvignon,merlot, pinot noir, rufete, Syrah, tinta barroca, tinto câo y Touriga franca.

VINHOS BRANCOS:

Arinto (Pedemá), bical, cercial, chardonnay, Fernâo Pires (María Gomes), Pinot blanc, rabo de ovelha, sauvignon, sercealinho e verdelho.

Compartir es cuidar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.