DÍA DE ACCIÓN DE DAR GRACIAS (THANKSGIVING DAY)

DEDICADO A MADÓ

Qunita Edmun do Val, reserva

La imagen se corresponde con Quinta Edmun do Val, reserva.

La rara avis que es el gran reserva etiqueta negra 2008, difícil hallarla y aún más conseguirla, es un albariño (alvarinho) de oro en las manos y en el alma de un pontevedrés migrado a Valença do Minho, regalada con amor, afecto y eterna amistad por una criatura que de no existir, debería crearse, gracias Madó.

Día de Acción de Gracias

Las oraciones de agradecimiento y las ceremonias especiales de Acción de Gracias son comunes en casi todas las culturas después de las cosechas y en otras ocasiones. La historia de la festividad de Acción de Gracias en América del norte tiene sus raíces en las tradiciones sajonas que datan de la reforma protestante. También tiene aspectos de un festival de la cosecha, a pesar de que la cosecha en Nueva Inglaterra tiene lugar antes de final de noviembre.

En la tradición inglesa, los días de Acción de Gracias y los servicios especiales de agradecimiento religiosos a Dios, fueron muy relevantes durante la reforma anglicana, durante el reinado de Enrique VIII en reacción al gran número de festividades religiosas del calendario católico, reduciendo el número de festividades drásticamente, algunos puritanos planteaban incluso eliminar completamente todas las festividades de la iglesia, incluyendo la Navidad y la Pascua. Los días festivos serían reemplazados por días de ayuno o días de acción de gracias, en respuesta a eventos que los puritanos consideraban como actos de divina providencia. Los desastres inesperados o las amenazas de un juicio divino exigían días de ayuno. Las bendiciones especiales, vistas como provenientes de Dios, requerían de días de dar gracias. Por ejemplo, los días de ayuno fueron llamados así por la sequía en 1611, las inundaciones en 1613 y las plagas de 1604 y 1622. Los días de dar gracias fueron llamados así después de la victoria sobre la armada española en 1588 y después de la liberación de la reina Ana en 1705.

 Controversia sobre el origen

El lugar donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente europeo, es objeto de constante debate. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los colonos españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.

Tradiciones en Estados Unidos

Cenas familiares, hogareñas, siendo común rezar por las bendiciones recibidas durante el año.

El plato central para la cena es el pavo asado u horneado con relleno de pan de maíz y salvia, sirviéndose con jalea, salsa de arándanos rojos y guarnición de verduras: judías verdes, boniato etc… y el puré de patata con gravy (salsa del Reino Unido):

hecha con el jugo del pavo asado. Los postres muy variados: el pastel de calabaza es el más popular, también el pastel de nuez pacana y el de manzana y, todo ello regado con sidra de manzana fermentada (sparkling apple cider o hard cider). El vino, la cerveza el whisky y la tequila también suelen acompañar la celebración.

Canadá y Brasil son otros dos grandes países “celebradores”, este último por decreto.

La secularización de la festividad en aras al beneficio económico que supone el inicio de la temporada de compras navideñas. Este viernes se conoce como viernes negro (Black Friday) durante el cual los almacenes y tiendas ofrecen precios rebajados y mucha gente acude a ellos desde las primeras horas del día.

Días de celebración: segundo lunes de octubre en Canadá y cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos y Brasil.

Comentario de decataencata.com

Nuestros divinos caldos blancos, gallegos, quizá no fueron valorados en su auténtica dimensión cualitativa en su propio lecho; esta extraordinaria variedad uval merece ser respetada en su esencia cualitativa para lograr la excelencia que merece no cediendo a la producción cuantitativa. Para muestra un botón.

Biquinhos para Madó, gracias por tu generosidad.

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.