DESCUBRIMIENTO RECIENTE DE UN ALFAR DE 1800 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN ISRAEL

Improntas digitales del alfarero todavía presentes en los restos cerámicos descubiertos recientemente en Israel (agosto 2018).

Vasijas diversas y jarras de vino entre otros fragmentos de cerámica de unos 1800 años de antigüedad, han visto la luz  como resultado de las excavaciones realizadas y que eran utilizados en la vida cotidiana por los habitantes de Gedera, al sur de Tel-Aviv, en donde se ha descubierto una fábrica de jarras de vino en agosto de este año.

Los arqueólogos israelíes han revelado la existencia de un gran alfar en el que se producían jarras de vino durante 600 años, en la época romana. La Autoridad Israelí de Antigüedades (AIA) anunció el pasado mes de agosto el hallazgo cerca de la ciudad de Gedera, al sur de Tel-Aviv, sacando a la luz la fábrica y un complejo recreativo con 20 piscinas y una sala de juegos. Data del siglo III a.C, la fábrica producía recipientes denominados “Gaza” (“Tarro de Ashkelon”), por los historiadores durante un período ininterrumpido de 600 años, según declaraciones realizadas por la Directora de la investigación a la prensa, Alía Nagorsky.

EL COMPLEJO

Además de la fábrica se han hallado dos baños bizantinos y 20 estanques/piscinas, finamente construidas, intercomunicadas mediante canales.

Los arqueólogos consideran que el complejo acuático prestaba servicio a la población local y a los numerosos viajeros que transitaban la larga y antigua ruta principal entre el puerto de Gaza y las tierras interiores, según indica la AIA.

Vasijas y centro recreativo

La ciudad de Gaza situada hoy en la zona palestina de Gaza, se halla a 48 km al sudoeste de Gedera, al sur de la costa mediterránea. En el curso de su larga historia, fue gobernada por romanos, bizantinos, cruzados, mamelucos y otomanos.

El descubrimiento de una sala de juegos en Gedera es rara y sorprendente, según la AIA.

Entre los restos descubiertos destaca la existencia de un tablero para jugar al backgammon y al “mancala”, uno de los juegos populares de la región.

Amphora Dressel 1B.svg

De Eric Gaba (Stingfr:Sting) – References :
– Association du Site de Gergovie, Gergovie, forteresse gauloise – Sur les terres de Vercingétorix, 2001, p. 47 (ISBN 2951725302)
CNRS report by Sandrine Riquier, La nécropole gauloise de «Vaugrignon» à Esvres-sur-Indre (Indre-et-Loire) (fig. 28)
Council for British Archaeology
Underome.com, CC BY-SA 3.0, Enlace

Los alfares de Gedera se construyeron en el centro del centro recreativo para dar servicio a los empleados del mismo según comunicó la AIA.

ENLACES RELACIONADOS

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.