DESCUBRIENDO EL VINO PORTUGUÉS

Cada vez más apreciados por la crítica, los vinos del Douro son todavía poco conocidos por el gran público.

Portugal in European Union (extended) (special marker).svg
Portugal

De TUBSTrabajo propio

Este gráfico vectorial, sin especificar según el W3C, fue creado con Adobe Illustrator.

Este archivo fue subido con Commonist.

Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Europe laea location map.svg (de Alexrk2).

Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  BlankMap-World6.svg (de Canuckguy).

Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Azerbaijan location map.svg (de Uwe Dedering).

Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Moldova location map.svg (de NordNordWest).

Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Cyprus location map.svg (de NordNordWest).

Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Georgia location map.svg (de NordNordWest).

Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Africa location map.svg (de Sting)., CC BY-SA 3.0, Enlace

El valle del Duero y el dios Baco mantienen una vieja relación de amor desde hace mucho tiempo. Desde 1756, quedó delimitada la Denominación de Origen, con unas 250.000 hectáreas, de las cuáles 40.000 están destinadas al cultivo de la vid. Lugares encantadores con un río largo y calmo, dos vertientes esculpidas hacia el infinito y una multitud de terrazas plantadas con vitis vinífera. Un paisaje al filo del agua, hermosos hasta morir. En el año 2001 es declarado el Alto Douro vitícola, patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Polo de atracción

Desde el punto de vista vitivinícola, la región es única, con 116 variedades autorizadas, con viñas viejas de más de 40 años, con hasta 30 variedades distintas. Las variedades locales están cuidadas con mimo. Los vinos del valle, resultado de ensamblajes técnicos que se muestran potentes, con cuerpo pero equilibrados. En estos 10 últimos años, los ingenieros agrónomos y enólogos portugueses formados en las técnicas más punteras a nivel mundial, han optimizado el cultivo, adaptando las bodegas a la producción, afinando los taninos de las vendimias y guardando en roble

La región se ha transformado en un auténtico polo de atracción del mundo del vino

Pasear por los caminos del Douro nos da una medida de las inversiones llevadas a cabo, tanto a brasileños, colombianos, españoles, ingleses y franceses. Entre estos últimos, el bordelés Jean-Michel Cazes, de Château Lynch-Bages ha invertido junto con Jorge Roquette, en la  Quinta do Crasto.

Los borgoñeses están bien representados por la familia Bouchard, en la Quinta do Tedo.

El champañés Frèderic Rouzaud, a apostado por los prestigiosos oportos Ramos Pinto…

Bernard Magrez, Roger Zannier, Philippe Austruy entre otros también se han lanzado a la aventura lusa.

Los vinos del Douro, que todavía se venden a precios bajos, están seduciendo a la crítica internacional y a los aficionados al vino canadienses, brasileños y españoles. Los franceses tienen aún que descubrirlos.

Enlaces relacionados

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.