Denominaciones de Origen Francesas : Armañac y Coñac

ARMAÑAC Y COÑAC

Armagnac y Cognac
Armagnac y Cognac

El coñac y el Armañac son licores (aguardientes) tradicionales en Francia. Si bien se producen en dos zonas diferentes, son referentes del saber hacer y de la finura de la producción de destilación francesa.

Viñedo en Armagnac
Viñedo en Armagnac

Los viñedos de Cognac están situados próximos a la costa atlántica de la Charente, al norte de la Aquitania. El terruño de Armagnac abarca por una parte a la Gascuña entre el Garona, los Pirineos y las Landas. Sin ser limítrofes las dos regiones, comparten un clima similar con contrastes e influencias oceánicas al este y al oeste continental. Los viñedos se benefician de un clima y pluviometría moderadas, muy favorecedoras de una maduración lenta y equilibrada de los racimos.

Los suelos son de naturaleza sedimentaria, contrastando su variedad con la homogeneidad climática. Se trata de suelos arcillo-calcáreos en el Cognac. En la vertiente del Armagnac están constituidos por margas, de arena marina y arcillo-arenosas. Cada uno de estos suelos tiene influencia aromática sobre los productos vínicos, la destilación y la labor de ensamblaje de los maestros bodegueros. También la tienen las condiciones de envejecimiento haciendo el resto para lograr un aguardiente de calidad.

Las cepas de vino blanco deben producir vinos ácidos no excesivamente alcohólicos. La ugni blanc es, en este sentido la más extendida. Sus uvas son destiladas prolongadamente en un alambique previamente a introducirse en las barricas de roble. Su redondez, suavidad, ligereza y finura floral y afrutada son legendarias tanto para el Cognac como para el Armagnac. Ofrecen ambos una paleta de aromas y sensaciones a la altura de su reputación.

Subregiones

Armagnac

Gers
Gers

La D.O Armagnac, se circunscribe a unas 3.700 hectáreas que producen una media de 13.500 hectolitros de aguardiente anuales. Su complejidad radica en que se distinguen habitualmente 3 crus. Se corresponden con terrenos, topografía y microclimas específicos.

Las Landas
Las Landas

El Bajo Armagnac produce armagnacs ligeros, delicados, afrutados, muy aromatizados. Son también los más conocidos y mayoritariamente comercializados.

Los Armagnacs-Tenazères, centrando los viñedos, produce aguardientes más potentes y estructurados. Estos se afinan con el envejecimiento (hasta decenios).

El Alto Armagnac es la salvaguarda de la confidencialidad en cuanto a la producción se refiere y por tanto a los secretos de la destilación. Todos estos son preservados con cautela, cultivando el mito alrededor de los armagnacs raros y especiales, denominados “Armagnacs blancs”. Estos sitúan sus viñedos implantados en las laderas abruptas y calcáreas de la zona.

Cognac

Cognac
Cognac

La D.O Cognac se extiende sobre la zona de la Charente-Maritime, la mayor parte de la Charente y algunas zonas de Deux-Sèvres y de la Dordogne. Sobre un terreno homogéneo con llanuras y colinas de relieves suaves y baja altitud, sobre el que se dedican 74.500 hectáreas a la producción vitícola.

 

 

Compartir es cuidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.